Se realizarán cuatro pases diarios: 18:00 h. (Documentales), 19:00 h. (Animación), 20:00 h. (Ficción Española) y 21:00 h. (Ficción Internacional)
Lanzarote, 11 de abril de 2016
Brave Bunch. Children of Warsaw Uprising inaugurará las proyecciones de la Selección Oficial de Cortometrajes del XVI Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL2016), hoy lunes 11 de abril, a las 18:00 horas, en el Teatro Insular de Lanzarote. Este documental polaco narra el alzamiento de Varsovia —la mayor rebelión civil que se produjo contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial— desde la perspectiva de un grupo de niños.
Cuando Fadi Hindash llegó a Amsterdam conoció a un grupo de mujeres marroquíes que aprendían a andar en bici con Mama Agatha, una fenomenal mujer de Ghana que también les enseña cómo relacionarse con su nuevo entorno. Le seguirá Sideshow of the absurd, una exploración de la obra de Pamela Joseph, inspirada en los freak shows (espectáculos de rarezas biológicas) del siglo pasado.
A las 19:00 h., los cortos de animación comenzarán con He who has two souls, una obra basada en un cuento de Néfissa Bénouniche; continuarán con Queen Bum (premio del público en el festival suizo de Solothurner), el artesanal Zimbo, stop motion con títeres de cartón y cuerda rodado por dos maestros de la animación mejicana acreditados con un Ariel de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México. La sesión continuará con el minimalista Another Man, del escenógrafo y animador independiente Weiyu Wang, artista residente en la Academia de Cine de Nueva York, y terminará con La Mue, el proyecto final de dos alumnos de la escuela de Anguleme, valiosa cantera de cineastas.
A las 20:00 h., Los últimos días del cine estrenará la ficción española. El corto está dirigido por Chris Downs, profesor en la ECAM de Madrid y ayudante de dirección de Guillermo del Toro, Ridley Scott, Jaume Collet-Serra, Jim Jarmusch y Steven Soderbergh.
Ramón Barea tardó sólo dos horas en aceptar la propuesta del cineasta Alain Lefebvre, que estrena en Lanzarote Aún no estoy muerto, un corto que ha pasado por el festival de cortos más importante de Australia (Flickerfest) y que se proyectó en la Escalera de Jacob (Lavapiés, Madrid). Raquel G. Cimas presenta El amor no es ciego, probablemente uno de los cortos más encantadores de la sección. La obra de la actriz Adriana Gil, Muñeco de Casitas (premio a la mejor interpretación para su actor Rafa Sandoval en el festival Ser o no ser) cerrará la sesión.
Farid Bentoumi, un talento emergente de la cinematografía francesa, presenta Un métier bien, premio del público en el festival de Montpellier, que inaugurará la Ficción Internacional a las 21:00 h. Competirá con Anrath, Mamie Momie y All there is.
Mañana martes 12 de abril, a las 18:00 h., el antropólogo Ivan Golovnev (especialista en documentales etnográficos) nos conducirá por la tierra de los udehe, indígenas del lejano oriente ruso. Elizabeth Formaggini dirige Uma familia Ilustre, una escalofriante conversación entre Eduardo Passos, psicólogo y activista pro derechos humanos, y Claudio Guerra, policía que asesinó e incineró opositores de la dictadura brasileña. “Estoy feliz de participar en este festival, porque es un momento muy importante para proyectar esta película. Hoy se vota en el congreso brasileño la interrupción del mandato de Dilma Roussef. Creo que esta película ayuda a entender la historia política de mi país; a reflexionar sobre el pasado para que jamás se repita”. Mars Closer acompaña a Paul Leeming y Pauls Irbins, dos participantes de la misión espacial privada que en 2024 planea instalarse en Marte. Un espectacular documental que se estrenó en el prestigioso Vision du Reel.
El animador Christoph Horch creció en una zona rural que le ayudó a desarrollar su imaginación. El mundo de los niños, sus esperanzas y miedos son el centro de su trabajo. Así lo demuestra en Streuner, que abrirá la sección animada a las 19:00 h. Le seguirá Peripheria, de David Coquard-Dassault (premiado en Cannes) y el metafórico y contundente The reflection of power, un corto con una magnífica trayectoria: mención especial en el festival de Clermont-Ferrand y seleccionado en Locarno, Rotterdam y el Festival de Cine Independiente de Barcelona. El pase terminará con Jila, una obra producida por la Media Ars Academy de Colonia, y con Many Chances, el videoclip que Nicolas Sean Fong (reconocido autor de gifs y mándalas animados) ha desarrollado para el grupo de música BRNS.
“Somos una generación que ya no está tan definida por las fronteras nacionales, sino culturales” dice Pedro Collantes, director de Nothing stranger, un corto coproducido por España, China y los Países Bajos, seleccionado en Rotterdam y en la Seminci vallisoletana. Aire fresco es lo que trae Call me Johnny, please; le seguirá De vuelta (mejor opera prima en el festival Rewind) y Bla bla, bla, triunfador de Cortogenia y uno de los mejores cortos de 2015, según la revista Fotogramas.
“Es un honor que nuestro corto se proyecte en el FICL. Don´t mess with the sharkies es una película de terror con elementos de comedia negra”, explica Richard Raberlauer, director de un falso documental con un mensaje: no hay nada más terrorífico que la realidad. Le seguirá el filme sueco Champion; la Leona del realizador mejicano Davek Carrizosa y The beasts wandering under the laurels leaves, del autodidacta Théo Gottlieb.
Durante toda la semana, los espectadores de la Selección Oficial tendrán a su disposición papeletas de votación para puntuar los cortometrajes. De sus valoraciones saldrá el Premio del Público, que se anunciará el próximo 16 de abril en la clausura del FICL2016.