34 Festival Campesino 2023
Fotografía © Adriana Sandec

Comparte

Música

34 Festival Campesino

Siempre innovador y sorprendente, el festival Campesino celebra su trigésimo cuarta edición junto al cantante tinerfeño José Manuel Ramos. Un encuentro que se ha convertido en un referente indiscutible del folclore tradicional canario y que forma parte del programa de las fiestas de San Ginés 2023.

Desde el escenario del Charco de San Ginés, lugar mítico de este Puerto del Arrecife y pequeño mar desde donde muchos lanzaroteños y lanzaroteñas partieron en busca de oportunidades, comenzaremos recordando a Gregorio Fuentes mecidos por la música que tanto lo unió a su querida Cuba. El Viejo del Mar será el inicio que nos acercará a los orígenes más tradicionales de los sonidos y las danzas campesinas. Sin alejarnos de este mar cercano que entra en escena en las últimas ediciones del Festival escucharemos Mujeres del Litoral, sintiéndonos campesinos y porteños en una noche mágica que continuará con la entrada en escena del gran artista y amigo de Los Campesinos José Manuel Ramos.

33 Festival Campesino 2022

José Manuel Ramos presenta en nuestra isla Vuelta al origen, un trabajo de rescate y difusión del folclore más puro del Archipiélago a través de un viaje en formato parrandero por lo más genuino de nuestra música popular. Además de sus músicos habituales, José Manuel estará acompañado en esta emocionante Vuelta al origen, siempre según disponibilidad, de la extraordinaria presencia y voz de Fabiola Socas. José Manuel Ramos es uno de los cantantes más consolidados de la música popular de Canarias en las últimas décadas. Procedente de la ilustre estirpe de cantadores y folcloristas, la familia Ramos de Punta de Hidalgo, en su trayectoria destaca la participación en grupos como Los Sabandeños, Parranda de Cantadores o Mestisay, además de varios trabajos en solitario y participaciones en más de un centenar de discos que engrandecen su carrera como músico y cantante.

Los Campesinos es una agrupación de música y danza tradicional fundada en Lanzarote en 1964. Desde sus inicios, donde la política fue determinante para garantizar la pervivencia de los activos culturales, Los Campesinos fueron un ejemplo de cómo superar adversidades y romper con esquemas sociales arraigados. El respeto y la defensa de la cultura han sido los alicientes que han permitido que el grupo represente con autenticidad los valores, modos y comportamientos del campesino lanzaroteño. Con el objetivo firme de conservar las tradiciones, investigar en ellas y crear a partir de estos conocimientos, Los Campesinos han logrado mantenerse vigentes hasta la actualidad.

@loscampesinoslanzarote
Fotografía @adrianasandec
Creatividad: Carmen Corujo @coescenica

Miércoles 23 agosto I 21 h
Entrada
Libre y gratuita
Organiza
Ayuntamiento de Arrecife
Colabora
Cabildo de Lanzarote

Próximamente

Cine Buñuel

Juanma Betancort, 2023
Sesión miércoles

Miércoles 28 febrero I 19.30 h
Encuentro
Miércoles 28 febrero I 18.30 h
Cine Buñuel

Juanma Betancort, 2023
Sesión jueves

Jueves 29 febrero I 20.30 h
Encuentro

+ charla sobre las publicaciones de Ars Magna

Jueves 29 febrero I 18.30 h