Jose L. Luzardo
José L. Luzardo fotografiado por Carlos Díaz Recio

Comparte

Exposición

A vueltas con la tierra

de José L. Luzardo

Esta muestra es una selección de obras creadas por José L. Luzardo en los últimos años y está integrada por pinturas y objetos escultóricos. En ellas el artista grancanario refleja su compromiso social como motor creativo a lo largo de su trayectoria, a través de temas como la profunda preocupación sobre la salud del planeta, el apoyo a las identidades disidentes o su angustia ante la creciente soledad del individuo en el sistema neocapitalista y digitalizado.

“En esta exposición podemos apreciar el comprometido e irónico trabajo de un artista empeñado a lo largo de toda su carrera en investigar, reflexionar y cuestionar el devenir de la cultura contemporánea, utilizando la expresión plástica, visual e instalativa como herramienta o dispositivo de pensamiento. A través del recurso estratégico de revisitar referentes del imaginario cultural occidental y obras icónicas de la historia del arte ha ido generando una singular genealogía crítica que busca provocar y hacer reflexionar al público. El resultado es un discurso artístico rompedor, osado, iconoclasta, rebelde y jovial que nos obliga a detenernos ante sus piezas y a que veamos de una forma crítica el mundo que nos rodea.”

Antonio P. Martín y Stephan von Sammler
Comisarios de la exposición

José L. Luzardo, Las Palmas de Gran Canaria, 1958. Tras graduarse en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna ha desarrollado una intensa trayectoria artística caracterizada por el compromiso social y crítico en torno a la investigación y la reflexión sobre lecturas de obras de artes y referentes de la historia del arte, abordando temas como la tierra, el cosmos, la religión y los tabúes, la sexualidad y el erotismo, la enfermedad y la muerte o el homo digitalis, producto de la nueva sociedad tecnologizada. Ha colaborado en proyectos y exposiciones colectivas en Las Palmas, Tenerife, La Palma, Lanzarote, Huelva, Asturias, Santander, Córdoba, Toledo, Sevilla, Madrid y en países como México, Argentina o Italia. Sus exposiciones individuales se han mostrado en espacios como las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, las salas de Caja Canarias en La Laguna y Puerto de la Cruz, el Gabinete Literario, el Colegio de Ingenieros de LPGC o la Sala de San Antonio Abad del CAAM en Las Palmas, el Espacio Contemporáneo del Archivo de Toledo o las galerías Saro León y S/T de Las Palmas o la galería Weber-Lutgen de Sevilla. Su último proyecto expositivo ha sido “La tierra prometida (y otros dildos)” exhibida entre 2021 y 2022 en las Salas Cabrera Pinto de La Laguna y el Centro de arte La Regenta del Gobierno de Canarias.

5 abril > 31 agosto
Entrada
Libre y gratuita
Organiza
Cabildo de Lanzarote
y Ayuntamiento de Arrecife
Colabora
Gobierno de Canarias

Próximamente

Música

The Belingueo by Sonidos Líquidos

Domingo 21 abril I 13 h
Cine Buñuel

Festival de danza Suelo y Aire

Martes 23 abril 20 h
Presentación libro

Edición al cuidado de Zebensuí Rodríguez

Martes 23 abril 18 h
Exposición

Un escritor de Lanzarote

23 abril > 1 junio
Inauguración martes 23 abril 11 h