Apuntes para un cine aural

Comparte

Muestra de Cine de Lanzarote

Cursos de la Muestra de Cine

Inscripción abierta

Durante la Muestra de Cine de Lanzarote se impartirán tres cursos especialmente diseñados para la ocasión. Debido al éxito obtenido en ediciones anteriores, los dos primeros estarán dedicados, una vez más, a la grabación de sonido directo y a la posproducción sonora. El tercero estará centrado en la fotografía.

La propuesta formativa que lanza la Muestra de Cine de Lanzarote abarca tres ámbitos fundamentales del cine y la cultura audiovisual. De ahí que las personas que impartirán los talleres sean reconocidos profesionales del sector.


Apuntes para un cine aural. Escucha y registro sonoro
Imparte Amanda Villavieja
Lugar: Diferentes localizaciones de la isla
Fechas: Del 25 noviembre al 2 diciembre

Este taller propone pensar y conocer Lanzarote a través de los sonidos que relatan su historia emigrante. Partiremos del acto más simple, el de la escucha, para descubrir las distintas formas sonoras que aparecen en el paisaje. A través de paseos por la isla, aprenderemos técnicas de captación sonora y experimentaremos con diferentes micrófonos y grabadoras. La intención será capturar paisajes sonoros y voces que nos narren un viaje por la memoria aural de este territorio. El curso se realizará en estrecha colaboración con el curso “Ensamble de un paisajede banda sonora”, que se lleva a cabo los mismos días. El objetivo es tomar conciencia del vínculo entre las ideas que guían el registro sonoro y su proceso posterior en la sala de montaje.
Realizaremos algunas clases conjuntamente y, a través de sesiones de escucha crítica de las grabaciones realizadas, trazaremos una suerte de relato sonoro que nos permita contar el fenómeno de la emigración a través del sonido. Nuestra intención final será realizar una “película ciega”, un filme sonoro que será presentado durante la Muestra, en una sesión abierta al público.

Amanda Villavieja

Ensamble de un paisaje de banda sonora
Imparte Nicolás Tsabertidis
Fechas: Del 25 noviembre al 2 diciembre

Las personas participantes en este taller tendrán la oportunidad de aventurarse en la elaboración de un paisaje de banda sonora a través de la organización creativa y orquestada del tratamiento del registro sonoro. Una tarea que se enmarcará en el tema de este año: la emigración. La banda sonora de una obra audiovisual no es simplemente lo que está sonando, sino la organización creativa de esos elementos: la música como sonido y el sonido como música. En este curso nos acercaremos, por un lado, al cultivo de una idea sonora (a partir de una escucha crítica) de lo cosechado, y por otro, al análisis y a la ejecución de las distintas herramientas de postproducción. Ambas con el objetivo de realizar un relato sonoro coherente.

La realización de este taller supone una cooperación con el que se está realizando en las mismas fechas de “Apuntes para un cine aural. Escucha y registro sonoro”, a cargo de Amanda Villavieja. La finalidad consiste en que las personas participantes comprendan toda la cadena de una producción sonora en el contexto de un ámbito profesional. Quienes asistan se sumergirán en un trabajo colectivo de una “película ciega” (una película sin imagen): un trabajo imaginativo que produzca un tipo de relato especial, un relato abierto a través del silencio, la memoria de lo invisible y la presencia de la ausencia.

Nicolás Tsabertidis

Imágenesmiradas
Imparte Santiago Racaj

Lugar: Diferentes localizaciones de la isla y Centro Cívico de Arrecife
Fechas: Del 27 noviembre al 2 diciembre

Dialogar sobre la creación de imágenes a partir de las reflexiones sobre la mirada. La mirada como punto de partida del proceso creativo de la imagen. Desde dónde contamos y por qué. Aprender a mirar y mirar para aprehender. La luz emocional, la luz disponible y su “fuerza verdadera y reveladora”. Su misterio. Poner de relieve el proceso de creación de las imágenes a partir del trabajo fotográfico. Buscar las maneras de conseguir que estas imágenes nos interroguen respecto al tema propuesto para la 13o edición de la Muestra de Cine de Lanzarote: la emigración.

Tras una sesión de acercamiento y diálogo teóricos, nos dividiremos en tres grupos y trabajaremos a partir de un planteamiento base, atentos a la observación de la relación entre nuestros espacios y la luz. Nuestro trabajo será primordialmente de campo.

Santiago Racaj

Los cursos de sonido comenzarán el sábado 25 de noviembre y concluirán el 2 de diciembre. El de fotografía arranca el 27 de noviembre y también acaba el 2 de diciembre. Las plazas previstas son 10 personas por curso. Para realizar las inscripciones, los interesados tienen que visitar la web de la Muestra de Cine de Lanzarote. El precio de cada curso será de 300 euros. Habrá un descuento especial para personas desempleadas, residentes en Lanzarote o escuela asociada.

25 noviembre > 2 diciembre
Precio
300 €. Ver tarifas con descuentos
Organiza
Asociación Tenique Cultural
Patrocina
Cabildo de Lanzarote
Turismo Lanzarote,
Lanzarote Film Commission,
Centros de Arte, Cultura y Turismo
e Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA)

Próximamente

Cine Buñuel

Festival de danza Suelo y Aire

Martes 23 abril 20 h
Presentación libro

Edición al cuidado de Zebensuí Rodríguez

Martes 23 abril 18 h
Exposición

Un escritor de Lanzarote

23 abril > 1 junio
Inauguración martes 23 abril 11 h
Charla

Por Zebensuí Rodríguez

Miércoles 24 abril 18 h