III Festival contemporáneo

Comparte

Música

III Festival contemporáneo

Ensemble DifrAcción + Ensemble Contemporáneo CSMC

El Festival Contemporáneo recibe en su edición de Lanzarote, a DifrAcción Ensemble y al Ensemble del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Ensemble DifrAcción nos ofrecerá una experiencia sinestésica con referentes del cine clásico, “imágenes sonoras” y músicas inspiradas en cuadros. Les acompañará un grupo del CSMC, bajo la dirección de José María de Vicente.

El Festival contemporáneo es un novedoso festival organizado por la dirección del Festival Internacional de Música de Canarias, que muestra en las islas un escaparate de la creación musical del último siglo y en especial de la que surge en nuestros días, tanto en el panorama internacional como local, creando sinergias entre la producción canaria y lo que se realiza en otros puntos de España y Europa.

Cartel del Festival Contemporáneo 2023

Programa: La música contemporánea en el cine

Arnold Schönberg de “Pierrot Lunaire Der Kranke Mond” — La luna enferma
Candelaria Dorta — El gabinete del doctor Caligari / Acto V (Estreno)
Gustavo Díaz-Jerez — Tombeau de Perseus
Bernard Herrmann — Psicosis
György Ligeti — Musica Ricercata II
Claude Debussy — La boîte à joujoux. Inicio del Cuadro I
Olivier Messiaen — Prelude Plainte calme
Tōru Takemitsu — Rain coming

DifrAcción Ensemble surge como una necesidad de respuesta al abordaje de aquellas músicas que no son incluidas en las programaciones regulares de los auditorios, agrupaciones y circuitos habituales: la académica contemporánea del Siglo XXI. En particular su foco de atención está puesto en la composición actual y glocal, y la interpretación de estrenos, destacándose su labor de difusión del arte sonoro del archipiélago e Hispanoamérica.
Su plantilla flexible —y abierta a la performance y al uso de electrónica— también cumple una finalidad inclusiva, de formación de músicos, en el abordaje de las nuevas técnicas, estéticas. Integrada por un tronco de intérpretes de trayectoria nacional e internacional, invita con regularidad a jóvenes músicos destacados que se inician en el mundo de la interpretación de la música de hoy, posibilitando su capacitación acompañados de la tutorización de docentes ejecutantes y compositores experimentados en el área. Esta agrupación se ocupa de un espacio que jamás debió ser abandonado: el arte sonoro de aquí y ahora.

Ensemble del Conservatorio Superior de Música de Canarias es un grupo de reciente creación, dirigido por el maestro José María Vicente, cuyo objetivo es formar a las nuevas generaciones de intérpretes en la música académica actual. También, y abarcando el repertorio de los siglos XX y XXI, realiza una labor de difusión de la música de compositores contemporáneos, completando esta tarea con charlas didácticas.

Jueves 28 septiembre I 20 h
Entrada
5 €
Organiza
ICDC del Gobierno de Canarias
Colabora
Cabildo de Lanzarote

Próximamente

Música

Centro Insular de Enseñanzas Musicales

Próximo concierto
Miércoles 26 junio 19 h
Cine Buñuel

Nora el Hourch, 2023
Sesión miércoles

Miércoles 26 junio 19.30 h
Cine juventud Lanzarote

Patricia Font, 2023

Jueves 27 junio 19 h
Taller

Imparte David Machado
Plazas agotadas

27 junio > 17 octubre