Teniendo como punto de partida la película francesa J’accuse (1919) del cineasta francés Abel Gance, film mítico que denuncia los horrores acaecidos durante la Primera Guerra Mundial, el comisario Adonay Bermúdez hace un balance por diferentes representaciones bélicas realizadas en el ámbito del arte contemporáneo del último siglo, centrándose especialmente en las décadas más inmediatas.
El objetivo es acercar la labor de denuncia pública llevada a cabo por los/las artistas, así como evaluar los conceptos de historia, violencia, desobediencia civil, estrategia o iconografía. Una cartografía crítica de los discursos y prácticas pasadas y presentes que permita escrutar el panorama bélico actual desde una perspectiva artística.
Esta charla se enmarca dentro del ciclo “Los horrores de la guerra. Perspectivas contemporáneas de un estado de emergencia” que coordinan Elena Ramírez y Adonay Bermúdez y que tiene como objetivo prioritario remover conciencias a través de los relatos de profesionales del arte de Canarias como Yolanda Peralta, Mario Vega o Manuel Noda y, sobre todo, de periodistas especializadas en derechos humanos y conflictos bélicos internacionales como Ebbaba Hameida Hafeb o Olga Rodríguez, para que nos hablen de esta realidad actual y nos saquen de nuestra zona de interés, muchas veces ajena a estos devastadores conflictos armados.
Adonay Bermúdez (Lanzarote, 1985). Es gestor cultural y comisario independiente. Ha comisariado exposiciones para el Museo Nacional de Costa Rica, CAAM – Centro Atlántico de Arte Moderno (Gran Canaria, España), IAACC Pablo Serrano (Zaragoza, España), Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (Madrid, España), Instituto Cervantes de Roma (Italia), Bòlit Centre d’Art Contemporani (Girona, España), DA2 (Salamanca, España), X Biennale di Soncino (Cremona, Italia), Artpace San Antonio (Texas, EEUU), MUDAS –Museo de Arte Contemporânea da Madeira (Portugal), Museo de Arte Moderno Chiloé (Chile), TEA Tenerife Espacio de las Artes (España) o Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador), entre otros. Fue director del Festival Internacional de Videoarte “Entre islas” (2014-2017), comisario invitado de Plano-Lisboa 2016 (Portugal), Scientific Committee de Over The Real International Videoart Festival (Italia, 2015, 2016 y 2017), director de Espacio Dörffi (2017-2018), comisario en 2018 de Contemporary Art Month de San Antonio (Texas, EE.UU.), comisario colaborador de la Fundación César Manrique (2019-2020), comisario en 2022 de las Ayudas INJUVE (Gobierno de España), comisario invitado en 2022 de ArtConnect (Berlín, Alemania) y director artístico de la 11 edición de la Bienal de Arte de Lanzarote (2022-2023). Ha publicado tres libros y actualmente crítico de arte para ABC Cultural. Ha recibido becas de investigación y premios en EEUU, México, Colombia, España o Ecuador y habitualmente imparte conferencias para diferentes universidades.
Duración aproximada 60 minutos
Todos los públicos