Ángel Guerra

Comparte

Recital literario

Lectura del texto “Al jallo” de Ángel Guerra

Con Mare Cabrera, Lana Corujo, Flora González, Guacimara Hernández, David Machado, Estefanía Camejo y Zebensuí Rodríguez

Dentro del marco de la exposición “Ángel Guerra, un escritor de Lanzarote”, se enmarca esta actividad literaria en la que se leerá el relato Al jallo del citado escritor de Teguise, publicado en 1907, en el que se narra una dura historia en el seno de una comunidad pesquera del norte de Lanzarote, de la mano de las voces de Mare Cabrera, Lana Corujo, Flora González, Guacimara Hernández, David Machado y Estefanía Camejo, junto a Zebensuí Rodríguez que realizará una breve introducción literaria antes de la lectura.

Ángel Guerra desarrolló una intensa trayectoria literaria, periodística, ensayística y política entre finales del siglo XIX y principios del XX. Jugó un importante y relevante papel dentro del extraordinario grupo de escritores e intelectuales lanzaroteños de dicha época, como fueron los hermanos Elías, Tomás y Antonio Zerolo, Isaac Viera, Benito Pérez Armas, Antonio María Manrique, Francisco Fernández de Bethencourt, Miguel Pereyra de Armas o el propio Ángel Guerra. Sin lugar a dudas, Ángel Guerra es un exponente relevante y excepcional tanto como singular representante del Regionalismo canario como también por articular un maduro, disconforme y crítico discurso intelectual hacia los individuos más pobres y desfavorecidos de la época e, incluso, reivindicando el papel de la mujer y la defensa de la igualdad de género en nuestra sociedad.

Zebenzuí Rodríguez Álvarez es licenciado en Filología Hispánica, investigador, docente de secundaria y profesor tutor de la UNED de Lanzarote y asesor en competencia comunicativa en el CEP Lanzarote. Su faceta como investigador especializado en el patrimonio literario de Lanzarote lo ha llevado a participar en ediciones y publicaciones, así como en acciones curatoriales, tales como las exposiciones “Lanzarote y el tránsito a la contemporaneidad: Pancho Lasso, Agustín Espinosa e Ignacio Aldecoa” junto a Arminda Arteta, Vanessa Rodríguez y Pepe Betancort en 2012 en el MIAC, en los proyectos expositivos “Cinco creadoras en busca de Aldecoa” en 2014 y “Cinco creadoras en busca de Arozarena” en 2017, junto a Pepe Betancort en El Almacén. En 2020 editó La Lapa y otros relatos seleccionados, de Ángel Guerra (Ediciones Remotas). En 2021 comisarió, junto a Pepe Betancort, la exposición “Ángel Guerra, un escritor de Lanzarote” en Teguise y en 2022 publicó el monográfico “Ángel Guerra, un escritor de Lanzarote” (Cabildo de Lanzarote). En 2024, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de este autor, ha publicado “Ángel Guerra. Relatos canarios” (Ediciones Remotas) y “Ángel Guerra. Narrativa última” (Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote).

Mare Cabrera es escritora de Lanzarote, titulada en Magisterio en Educación Especial por la ULPGC. Reside y trabaja como docente en la isla. Se inició en los procesos de escritura colaborando y publicando artículos de opinión y reseñas en diferentes publicaciones locales como Lancelot, La Voz de Lanzarote, Diario de Lanzarote o Crónica de Lanzarote, entre otras, forjándose un estilo de escritura directo, certero, locuaz e irónico para hablar de lo divino y de lo humano desde una dimensión fresca y desprejuiciada. En 2020 publica “Mujeres” con el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote en la que descubrimos a una escritora con un rico imaginario ligado a unos tiempos y a unos modos de vida que nos hablan de la intrahistoria menuda de hombres y mujeres ligados a la tierra, al trabajo y vidas escritas en los márgenes. Sus textos nos hablan de vicisitudes y de un vivir marcado por el sufrimiento y momentos de felicidad pasajera. En breve publicará una selección de pequeños relatos que ha escrito y recopilado en los últimos años.

Guacimara Hernández es graduada en Turismo por la Universidad de Las Palmas, con un Máster en Gestión cultural y artística por la Universidad de Miguel de Cervantes, así como con un Postgrado sobre Curaduría para museos y exposiciones por la UDIMA de Madrid. Su pasión por los procesos creativos y por el arte contemporáneo la llevaron a poner marcha “Pase_ARTE Lanzarote”, un proyecto que abarca desde la investigación y la divulgación del binomio Arte y Turismo hasta la gestión cultural de actividades en espacios expositivos y galerías de arte. Como artista multidisciplinar su trabajo se ha centrado principalmente en la pintura, el collage y la ilustración con una fuerte inspiración antropológica y literaria como hilo conductor de su carrera artística, tal y como lo evidencia su propuesta formativa “El collage viajero que escribe versos”. Sus últimas exposiciones han sido “Identidad y viajeras” en 2021 y “El Almacén, 1974-2024” en El Almacén. En 2023 comisarió la exposición “Duelos” en la Casona de Femés.

Lana Corujo es escritora, diseñadora e ilustradora de Lanzarote. Como artista ha expuesto en la Madrid Design Week, en el MIAC, la Casona de Femés o en la Casa de la Cultura de Arrecife y como comisaria ha desarrollado proyectos expositivos con artistas como Tayó o Marina Speer en el El Almacén. Tras formarse como diseñadora gráfica entre Francia y la Escuela de Arte 10 de Madrid, comienza a trabajar en varias agencias de publicidad e inicia una emergente carrera como escritora con publicaciones como “Diarios del encierro” (2020) con Índigo Editores, el poemario “Ropavieja” (2021) con Editorial Dieciséis o “Nueva dos ocho” (2022) con la Fundación Mapfre Canarias. En 2022 el Ministerio de Cultura la invita a participar en la Feria del Libro de Frankfurt y pone en marcha en El Almacén el Encuentro de literatura “Verbena“, un proyecto que busca convertirse en una plataforma para la reflexión y la celebración de la literatura realizada dentro y fuera de Canarias. En estos momentos se encuentra desarrollando un próximo proyecto literario que posiblemente se titulará “Han cantado bingo“.

Flora González es artista y pedagoga de Lanzarote. Tras licenciarse en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, realiza un Máster Universitario en Educación Especial en la Universidad Internacional de La Rioja. Su línea de trabajo artístico está centrada en la búsqueda y la canalización de sus experiencias emocionales y vivenciales, asociadas a procesos de creación plástica en los que aborda ámbitos como la soledad, la incertidumbre, las inquietudes, la evasión, lo cotidiano o el regreso personal a su isla, utilizando recursos plásticos como la pintura, la ilustración, el collage o las instalaciones artísticas. Sus últimas exposiciones han sido “Cinco creadoras en busca de Aldecoa” en 2015, Arte Docente 2017, Encuentro “Arte para los Refugiados” en 2018, “Categórico retrato” en 2020, “Ocho escritoras y ocho creadoras” en 2022, “Duelos” en 2023 y “El Almacén, 1974-2024” en 2024.

David Machado es artista, comisario y gestor cultural en Lanzarote. Inició su formación en la Escuela de Arte Pancho Lasso, posteriormente se graduó en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, destacando con un proyecto sobre la representación del territorio en el arte lanzaroteño. Completó el máster en Creación Artística Contemporánea en la Universidad de Barcelona, obteniendo la máxima calificación en el Trabajo Final de Máster. Participó activamente en el movimiento 15-M y ha desarrollado proyectos culturales a través de convocatorias públicas, incluyendo un proyecto expositivo premiado en la III convocatoria de proyectos expositivos “Buit Blanc” en Alicante. Trabajó como Técnico en Arte, Cultura y Educación en los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote de 2021 a 2023, coordinando iniciativas educativas, de apoyo al arte emergente y de recuperación del patrimonio artístico contemporáneo. En 2022, homenajeó a Pancho Lasso en el I Encuentro de Literatura de Lanzarote Verbena y comisarió el proyecto expositivo “Tayó, jugando entre líneas”. En 2023, comisarió la exposición “Ataraxia” de Eduardo Manrique en el CIC El Almacén. De forma paralela colabora y contribuye como investigador a la declaración de la Parranda Marinera de Buches como Bien de Interés Cultural, además de liderar proyectos para valorizar el patrimonio inmaterial de Arrecife.

Estefanía Camejo es comisaria, gestora cultural y profesora. Tras graduarse en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y realizar el Máster de Formación del Profesorado por la UDIMA de Madrid, inicia una fecunda trayectoria profesional como comisaria y gestora cultural de numerosos proyectos artísticos, como las exposiciones de Rufina Santana “Canarias, paisaje íntimo” en Tenerife, Polonia y Ucrania en 2010-2011, así como “Cartografía del agua” en 2013 en Gran Canaria o “Mercurio” en 2017 en El Almacén. A éstas se une exposiciones colectivas como “Insularia. 50 años de arte” en 2017, “Grabado en Línea: Broto, Cabrita Reis, Cristina Iglesias, Juan Muñoz y Susana Solano” en 2018, ambas en la sede institucional del Cabildo de Lanzarote. También ha comisariado las muestras “Categórico retrato” en 2020 en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” de Arrecife, “El Almacén, 1974-2024. 50 años de arte contemporáneo de Lanzarote” o “Mar de piedras” de Paco Curbelo en 2024 en El Almacén. Compagina sus tareas como gestora cultural con actividades divulgativas como el programa de visitas guiadas y didácticas a las exposiciones del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, la coordinación e impartición del Ciclo “Arte y Estética” en el El Almacén o como docente en Historia del Arte en el programa UNED Senior del Centro Asociado de la UNED de Lanzarote, entre otras colaboraciones.

Viernes 19 julio 19 h
Entrada
Libre y gratuita
Organiza
Cabildo de Lanzarote
Colabora
Ayuntamientos de Arrecife y Teguise
y Gobierno de Canarias

Próximamente

Cine Buñuel

Jonathan Glazer, 2023
Sesión miércoles

Miércoles 24 julio 19.30 h
Cine Buñuel

Jonathan Glazer, 2023
Sesión jueves

Jueves 25 julio 20.30 h
Cine ambulante de verano

Hayao Miyazaki, 1988

Viernes 26 julio 21 h
Música

Alma

Viernes 26 julio 20 h