Alina. Dina Oganova. Mother Ukraine
© Dina Oganova. Nenka Ukraine (Mother Ukraine). Fragmento

Comparte

Exposición

Lejos de casa

Claudia Frontino, Dina Oganova y Cansu Yildiran

Dentro de la programación del Encuentro de Fotografía y Artes Visuales Veintinueve Trece se presenta la exposición colectiva Lejos de casa que agrupa la visión de tres fotógrafas de diferentes nacionalidades que tienen en común un sentido de justicia que las lleva a trabajar temas incómodos.

Exposición comisariada por Desideria

“Esta exposición está planteada desde mi perspectiva de persona inmigrante en España, teniendo en cuenta el contexto social actual, removido por una guerra más y muy presente en Europa, por las dificultades económicas agravadas con la pandemia y los problemas sociales ya existentes. El tema de la exposición está tratado desde tres miradas femeninas distintas. Las tres fotógrafas tienen en común un sentido de justicia que las lleva a trabajar temas incómodos”.

“La posición de la mujer en el imaginario colectivo está tradicionalmente asociada al hogar, siendo representada en la figura del ama de casa. Pero, ¿qué ocurre cuando las mujeres no tienen un hogar? ¿O cuando nos encontramos lejos del confort de la casa? Si sufres violencia doméstica en tu hogar, estás lejos del confort. Si vives en una situación precaria económica y no puedes pagar un alquiler, estás muy lejos de vivir de una forma segura. Hay personas que no relacionan, o no pueden relacionar, su casa con la idea de bienestar”.

“El sistema económico que durante décadas puso la comodidad individual a expensas del bienestar colectivo, creó demasiadas personas alejadas de cualquier comodidad, así como algunas demasiado cercanas a ella. Las consecuencias de dichas desigualdades se vuelven demasiado obvias para ignorarlas no solo a nivel social, sino también ecológico con una crisis cada vez más patente. La seguridad relativa de la casa, para quienes la tienen, puede ser un refugio insuficiente para los problemas del mundo”.

Claudia Frontino

“Desde un punto de vista fotoperiodístico, Claudia Frontino habla sobre mujeres de diferentes ámbitos y procedencias, tanto inmigrantes como locales, en Barcelona para mostrar que el problema del sinhogarismo va más allá de unos cánones bien definidos. Las causas que llevan a estas situaciones son bastante comunes. Claudia lleva trabajando el tema desde el año 2020 cuando ganó el premio Montserrat Roig del Ayuntamiento de Barcelona, el cual le permitió investigar sobre las causas y consecuencias del sinhogarismo femenino en la capital catalana”. 

© Claudia Frontino. Presentacio sindicat.jpg
© Claudia Frontino. Mujeres sin hogar, historias de supervivencia

Dina Oganova

“Georgia, un país cuya historia reciente cuenta con una invasión rusa en su territorio —la guerra ruso-georgiana de 2008 durante la cual una parte de su población se vio desplazada de sus casas— está actualmente acogiendo a refugiados de Ucrania así como a exiliados/as rusos/as. La fotógrafa documental georgiana Dina Oganova está retratando a mujeres ucranianas refugiadas en su país desde una perspectiva íntima, a través de la cual se siente identificada con ellas al tener, además, una relación personal con Ucrania”. 

Alina. Dina Oganova. Mother Ukraine
© Dina Oganova. Nenka Ukraine (Mother Ukraine)

Cansu Yildiran

“La tercera fotógrafa, Cansu Yildiran, proviene de Turquía y nos muestra una experiencia personal que indaga en lo íntimo y lo cultural. Su proyecto, Las desposeídas, como bien indica el nombre, retrata la historia personal del lugar de su infancia, donde las mujeres del pueblo no pueden ser propietarias de las casas o las tierras que habitan y trabajan: este derecho pertenece solo a los hombres. Sus proyectos están relacionados con la discriminación de clase, de género o de identidad sexual y su mirada retrata un mundo aislado, con tradiciones anacrónicas en las que las vidas de las mujeres tienen menos valor que la de los hombres. Un ejemplo de cómo lo político puede ser tan personal y de cómo afecta a nuestra vida privada”. 

© Cansu Yıldıran. The dispossessed
© Cansu Yıldıran. The dispossessed

Mas info veintinuevetrece.com

7 octubre > 13 noviembre 2022
Acceso
Libre y gratuito
Organiza
Asociación Veintinueve Trece

Patrocina
Cabildo de Lanzarote,
Centros de Arte, Cultura y Turismo y
Ayuntamiento de Arrecife

Colaboran
Tenique Cultural,
Muestra de Cine de Lanzarote,
Ediciones remotas,
Hotel Miramar y
Photobookclub Canarias

Próximamente

Muestra de Cine de Lanzarote

Inscripción abierta

28 noviembre > 3 diciembre
Muestra de Cine de Lanzarote
29, 30 noviembre / 1 y 2 diciembre
Proyecto cultural

Conferencias y talleres

29 noviembre > 20 diciembre