Comparte

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Tentaciones de Blimunda

Homenaje a Saramago. Cía María Pagés. MAPAS fest

Las Tribulaciones de Blimunda explora la dialéctica subyacente a la literatura saramaguiana y la danza, donde Blimunda, personaje fundamental de Memorial del convento invita a un diálogo sobre la naturaleza humana, a la sabiduría femenina y al conocimiento popular.

La serenidad a Sor Juana Inés de la Cruz, Ibn Arabi, Fray Luis de león Rumi, San Juan de la Cruz. La literatura de José Saramago, en este sentido, constituye el camino dramatúrgico pagesiano que le lleva al viaje y al descubrimiento del Yo enfrentado a la desnudez de la esencia, siempre modelada a fuerza de muchas sombras y alguna que otra luz que hace posible que podamos vislumbrar una tenue línea de felicidad para buscarla indefinidamente. Porque nuestro destino es precisamente la búsqueda permanente del locus amoenus de la felicidad.
María Pagés, acompañada de dos voces femeninas, una guitarra, un chelo, un violín y una percusión, desarrolla en esta coreografía flamenca hasta el tuétano la convivencia armónica de la contemplación creativa y el ritmo del cuerpo que busca el deseo absoluto y que baila al son de una música tocada por la gracia de las cadencias sublimes de la poesía.
María Pagés y El Arbi El Harti narran en esta obra las inquietudes espirituales y existenciales de una mujer cuya vida está marcada por el deseo como vocación ética. Su madurez le aporta la distancia y la valentía necesarias para revelarse como una mujer que no le sorprende ni le asusta su humanidad insostenible y paradójica.
Tribulaciones de Blimunda piensa la naturaleza, el deseo, pero también las piedras simbólicas que llevamos atados a los tobillos y que nos tira hacia unos infiernos inventados por nosotros mismos. El baile, el cuerpo, la música, el deseo, la conciencia, punteados siempre por las fascinantes facultades y la infinita fragilidad de estar vivos, son paradigmas estéticos, pero también valores para una posible elevación de lo mejor que nos aporta nuestra humanidad. Es una obra construida en torno a escenas dramatúrgicas muy poderosas en su concepción coreográfica y musical. Interactúan en ella intrahistoria y palabra, ritmo, cante y melodía, zapateado y percusión, voces delicadas y reflexión filosófica.

Dirección: María Pagés y El Arbi El Harti
Coreografía, dirección musical y diseño de vestuario: María Pagés
Dramaturgia: El Arbi El Harti
Música: Rubén Lebaniegos, David Moñiz, Sergio Menem
Letras: Federico García Lorca, Sor Juana Inés de la Cruz, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Ibn Arabi, Rumi,Tagore, Mario Benedetti y El Arbi El Harti
Diseño de luces: Andres Dwyer
Diseño de sonido: Enrique Cabañas
Regiduría: Kike Hernando
Intérpretes: María Pagés, Ana Ramón, Cristina Pedrosa, Rubén Lebaniegos, David Moñiz, Sergio Menem,
DURACIÓN 70 minutos
MADRID
Estreno absoluto
En colaboración con Centro Coreográfico de Fuenlabrada.

Domingo 10 de julio I 20 h
25 €
Organizan: Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Cabildo de Lanzarote, Fundación José Saramago, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Tías. Colaboran Turismo Lanzarote y Centros de Arte, Cultura y Turismo

Próximamente

Exposición

Jugando entre líneas

19 agosto > 5 noviembre
Música

Benito Cabrera, Tomás Fariña y Jep Meléndez

Viernes 19 agosto | 20 h
Cine Club Lanzarote

Emer Reynolds, 2020

Viernes 19 agosto | 19 h