Dentro del programa de conferencias sobre la temática del agua, antesala de la Muestra de Cine de Lanzarote, el crítico y programador de cine Roger Koza explorará la relación entre el cine y el agua, entendida como metáfora del tiempo, el cambio y lo irrepetible. A partir de Heráclito y su todo fluye, se propondrá un recorrido por distintas formas de filmar lo inaprensible.
En los siglos VI y V a. C. no existía el cine, pero sí uno de los presocráticos más famosos: Heráclito. En su tiempo le adjudicaron una descripción de resonancia cinematográfica: El Oscuro de Éfeso. La doctrina del filósofo se puede glosar con dos palabras: todo fluye. Uno de los aforismos que sobrevivieron al paso del tiempo expresa: “Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos”. La gran utopía ontológica del cine no fue otra que detener lo que deviene y fluye y hacer posible la repetición del devenir.
Roger Koza (Córdoba, 1968) es crítico y programador de cine. Escribe en La Voz del Interior, la revista Ñ y dirige la web Con los ojos abiertos. Conduce el programa El cinematógrafo (Canal 10, Universidad Nacional de Córdoba). Es programador del Festival Internacional de Cine de Hamburgo (Alemania) y de la Viennale (Austria), además de director artístico del Festival Internacional de Cine de Cosquín y Doc Buenos Aires. Ha sido jurado en numerosos festivales internacionales y autor de varios libros y ensayos sobre cine contemporáneo.
Más información: www.muestradecinedelanzarote.com