Santiago Alemán usa su talento artístico tanto para describir lo hermoso como para criticar lo deplorable. Dibuja la belleza de la arquitectura tradicional, de los antiguos oficios y del patrimonio natural para llamar nuestra atención sobre su valor e invitarnos a reflexionar sobre su paulatino declive y maltrato. Ante los abusos del poder, el autor también elabora gritos gráficos que ayudan a romper nuestro silencio cómplice contra las amarguras de la emigración, la soledad de los mayores o las injusticias sociales. Repetidamente siente el impulso de coger lápices y colores para dejar testimonio. Dibujar para no olvidar.
Santiago Alemán Valls (Lanzarote, 1952) es un reconocido pintor y catedrático de Artes Plásticas y Diseño. Además de exhibir sus pinturas en numerosas exposiciones y de desempeñar su labor docente en centros de enseñanzas artísticas y universitarias, Alemán ha desarrollado una amplia trayectoria gráfica. Más de medio siglo de diseños y trazos que responde a una imperiosa necesidad vital de usar el dibujo como método de investigación pero también como desahogo personal. La exposición “Contra el olvido” recoge ilustraciones en múltiples formatos y técnicas, aunque unificadas bajo un espíritu unitario de reivindicación y de denuncia.
Créditos de la exposición
Dibujos y obra artística
Santiago Alemán Valls
Producción
La Casa Amarilla. Cabildo de Lanzarote
Comisarios
Rubén Acosta Morales y Mario Ferrer Peñate
Diseño expositivo y gráfico
Carmen Corujo
Textos
Mario Ferrer
Audiovisuales
Rubén Acosta, Liken Films, Nicolás Melián, Asociación Veintinueve trece y Alejandro Rodríguez
Traducción
Sammy Coker
Enmarcaciones
Enmarcaciones Picasso
Rotulación
Efímera Publicidad
Iluminación
Wakka
Soporte técnico de video
HiVision
Instalación
Dinu Lefter
Traducción lengua de signos
APSAL (Asociación Personas Sordas de Arrecife y Lanzarote) Mariana Tiseyra y Lucía Ga Del Villar
Agradecimientos
Familia de Santiago Alemán Valls, María Corujo, Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote (MIAC) e IES Agustín Espinosa