Joana Hurtado
Fotografía © Alex Losada

Comparte

Conversación

¿Son nuestras manos realmente libres?

Joana Hurtado y Rafael Arocha moderada por Estefanía Camejo

“¿Son nuestras manos realmente libres?” Esta es la pregunta que se hace y nos hace Joana Hurtado Matheu en el texto Manos libres escrito para el trabajo The Boss is here de Rafael Arocha. En el encuentro que mantendrán Hurtado y Arocha será imposible responder a esta pregunta pero quizás surjan otras que como el propio proyecto se propone nos ayuden a familiarizarnos con aquellos factores que no siendo siempre visibles condicionan, controlan o dominan nuestros comportamientos. La excusa para hablar de todo esto es una exposición y como tal quizás sea la oportunidad para revelar las estrategias que la imagen y la sala expositiva nos brindan para relacionarnos con conceptos, ideas y fotografías.

Biografías

JOANA HURTADO MATHEU (Barcelona, 1979). Tras finalizar los estudios de Historia del Arte en la Universitat de Barcelona, realizó un Máster en
Comunicación Cultural y Crítica de Arte en la Universitat de Girona, así como un Máster en Investigación Cinematográfica y Audiovisuales en la Universidad
de La Sorbonne Nova de París. Colaboró en la creación del “Diccionario del Cine Español e Iberoamericano” para la SGAE y también ha trabajado como
directora artística y ejecutiva del programa de artes visuales del Centro Cívico Can Felipa de Barcelona, así como comisaria de proyectos expositivos, ciclos
y proyectos artísticos de fotografía y nuevos lenguajes artísticos para diferentes espacios culturales como Caixa Forum, Centro Cívico Can Felipa o Centro
Cultura Contemporánea de Barcelona, entre otras entidades. También ha sido colaboradora de publicaciones de arte contemporáneo como “Parachute” o el
suplemento Cultural del periódico “La Vanguardia”, entre otros medios de comunicación. Ha sido directora de la Fábrica y del Centro de Arte
Contemporáneo de Barcelona Fabra i Coats, siendo en la actualidad la directora del citado Centro de Arte.

RAFAEL AROCHA (Gran Canaria, 1978). Se inicia en el medio fotográfico de manera no académica trabajando como asistente de fotógrafos en Londres. Con
posterioridad, en Barcelona, donde vivió durante 16 años, se desarrolla como autor y realiza talleres con fotógrafos como Antoine D´Agata, Nina Berman ó
Christopher Anderson. Desde 2019 vive en Gran Canaria donde desarrolla sus últimos proyectos. En el año 2022 fue nominado para el Paul Huf Award de
Foam en Amsterdam y su serie Medianoche fue adquirida para los fondos del Archivo Nacional de Catalunya. También ha recibido reconocimientos como el
Primer Premio del Festival Internacional de la Imagen de México, la Beca Fotointerpreta de Barcelona o el PX3 Photographie de Paris. Su último libro The
boss is here ha sido finalista del Premio Eloi Gimeno al mejor fotolibro de 2023 y su fotolibro Medianoche galardonado con el 1º Premio de la Bienal de
Córdoba a la Autoedición en 2015 y finalista en Rencontres Book Award (Arles, 2015). Su publicación No Caption junto a Arnau Blanch recibió el Premio
Fedrigoni/PrivateSpace para libros autopublicados en 2013. Su trabajo fotográfico ha sido expuesto de forma individual en la Sala de Arte Contemporánea
del Gobierno de Canarias (SAC) en 2022, en el Centro de Arte Juan Ismael en 2023 de Fuerteventura, en el festival ArtPhoto Bcn (2021), en la Bienal de
Fotografía de Santa Lucía, Gran Canaria (2021) o en el Gran Canaria Foto (2017), entre otras. Además ha sido incluido en las exposiciones colectivas In/Out:
Un mapa posible (CAAM, Gran Canaria, 2020), Un Cierto Panorama. Reciente fotografía de autor en España (Fundación Canal Isabel II de Madrid, 2017),
Nuevos Relatos Fotográficos (Arts Santa Mónica, 2016) o La Criatura de La Isla De Jekyll del Programa Temporals de ICUB (Centro Cultural Guinardo,
Barcelona).

ESTEFANÍA CAMEJO (Lanzarote, 1987). Tras graduarse en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y realizar el Máster de Formación del
Profesorado por la UDIMA de Madrid, inicia su trayectoria profesional como comisaria y gestora cultural de numerosos proyectos artísticos, como las
exposiciones “Canarias, paisaje íntimo” en Tenerife, Polonia y Ucrania en 2010-2011, las muestras “Cartografía del agua” en 2013 en Gran Canaria y
“Mercurio” de Rufina Santa en 2017 en El Almacén, así como exposiciones colectivas como “Insularia. 50 años de arte” en 2017, “Grabado en Línea: Broto,
Cabrita Reis, Cristina Iglesias, Juan Muñoz y Susana Solano” en 2018, ambas en la sede institucional del Cabildo de Lanzarote o “Categórico retrato” en 2020
en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” de Arrecife. Compagina sus tareas como gestora cultural con actividades divulgativas como el programa de
visitas guiadas y didácticas a las exposiciones del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, la coordinación e impartición del Ciclo “Arte y Estética” en el
CIC El Almacén o como docente en Historia del Arte en el programa UNED Senior del Centro Asociado de la UNED de Lanzarote, entre otras colaboraciones.
En estos momentos se encuentra preparando el comisariado de la exposición “1974-2024. Cincuenta años de Arte Contemporáneo en El Almacén” para el
Cabildo de Lanzarote.

Martes 9 enero I 18 h
Entradas
Libre y gratuita
Organiza
Cabildo de Lanzarote
y Ayuntamiento de Arrecife

Próximamente

Cine Club Lanzarote

Selección de cortos de los Premios Crayón

Sábado 25 mayo 19 h
Charla coloquio

Con Zahara, Guely Robayna, Mónica Suárez, Maru Cabrera, María Valido. Presenta Myriam Ybot
Entradas agotadas

Lunes 27 mayo 20 h
Charla

Imparte Estefanía Camejo

Martes 28 mayo 19.30 h