The boss is here
© Rafael Arocha

Comparte

Exposición

The boss is here

de Rafael Arocha

Estamos ante un singular y contundente proyecto artístico en el que el fotógrafo grancanario Rafael Arocha nos invita a realizar una experiencia inmersiva en la que explora cómo la sociedad capitalista somete a las personas trabajadoras a estructuras y jerarquías que las alienan laboralmente, evidenciándose a través de las tensiones del lenguaje corporal que reflejan desigualdades, presiones y situaciones de sometimiento que se producen en los entornos laborales e inducidas por quienes ostentan el poder. 

La exposición se organiza en torno a un recorrido de fotografías que va desde imágenes de edificios de entornos empresariales urbanos hasta tomas de planos y detalles de piernas y manos de trabajadores de una multinacional china, los cuales muestran sumisión y respeto durante la espera previa a la visita del director general de la misma, tras activarse un protocolo que determinaba el comportamiento de todos los empleados bajo un mensaje que adverte que “the boss is here”.

Este proyecto formó parte del Festival y Feria Art Photo BCN de Barcelona en 2021, exhibiéndose también en 2022 en la Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife del Gobierno de Canarias y en 2023 en el Centro de Arte Juan Ismael del Cabildo de Fuerteventura en Puerto del Rosario.

Rafael Arocha (Gran Canaria, 1978). Se inicia en el medio fotográfico de manera no académica trabajando como asistente de fotógrafos en Londres. Con posterioridad, en Barcelona, donde vivió durante 16 años, se desarrolla como autor y realiza talleres con fotógrafos como Antoine D´Agata, Nina Berman ó Christopher Anderson. Desde 2019 vive en Gran Canaria donde desarrolla sus últimos proyectos. En el año 2022 fue nominado para el Paul Huf Award de Foam en Amsterdam y su serie Medianoche fue adquirida para los fondos del Archivo Nacional de Catalunya. También ha recibido reconocimientos como el Primer Premio del Festival Internacional de la Imagen de México, la Beca Fotointerpreta de Barcelona o el PX3 Photographie de Paris. Su último libro The boss is here ha sido finalista del Premio Eloi Gimeno al mejor fotolibro de 2023 y su fotolibro Medianoche galardonado con el 1º Premio de la Bienal de Córdoba a la Autoedición en 2015 y finalista en Rencontres Book Award (Arles, 2015). Su publicación No Caption junto a Arnau Blanch recibió el Premio Fedrigoni/PrivateSpace para libros autopublicados en 2013. Su trabajo fotográfico ha sido expuesto de forma individual en la Sala de Arte Contemporánea del Gobierno de Canarias (SAC) en 2022, en el Centro de Arte Juan Ismael en 2023 de Fuerteventura, en el festival ArtPhoto Bcn (2021), en la Bienal de Fotografía de Santa Lucía, Gran Canaria (2021) o en el Gran Canaria Foto (2017), entre otras. Además ha sido incluido en las exposiciones colectivas In/Out: Un mapa posible (CAAM, Gran Canaria, 2020), Un Cierto Panorama. Reciente fotografía de autor en España (Fundación Canal Isabel II de Madrid, 2017), Nuevos Relatos Fotográficos (Arts Santa Mónica, 2016) o La Criatura de La Isla De Jekyll del Programa Temporals de ICUB (Centro Cultural Guinardo, Barcelona). 

Inauguración de la exposición
Miércoles 11 octubre 19.30 h

Visitas guiadas a la exposición con Estefanía Camejo:
Sábado 14 octubre 12h
Martes 24 octubre 18h
Sábado 11 noviembre 12h
Martes 21 noviembre 18h
Sábado 16 diciembre 12h
Martes 19 diciembre 18h
Sábado 30 diciembre 12h
Martes 09 enero 18h 

Conversación entre Joana Hurtado y Rafael Arocha
Modera: Estefanía Camejo
Martes 9 enero I 18 h

11 octubre > 17 febrero
Entrada
Libre y gratuita
Organizan
Cabildo de Lanzarote
y Ayuntamiento de Arrecife

Próximamente

Cine Club Lanzarote

Selección de cortos de los Premios Crayón

Sábado 25 mayo 19 h
Charla coloquio

Con Zahara, Guely Robayna, Mónica Suárez, Maru Cabrera, María Valido. Presenta Myriam Ybot
Entradas agotadas

Lunes 27 mayo 20 h
Charla

Imparte Estefanía Camejo

Martes 28 mayo 19.30 h
Acto institucional

Lanzarote, tierra de mar

Miércoles 29 mayo 19 h