El Jurado se deshace en elogios por el alto nivel de los cortometrajes vencedores en las cinco categorías a concurso
Nacho Peña fue el encargado de conducir una gala llena de humor, baile y, sobre todo, mucho cine
El Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones, organizadores del Festival, anuncian su regreso para la primavera de 2022
Lanzarote, 23 de octubre de 2021
El Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL) cerró hoy su vigésimo primera edición con una gala de clausura en la que se anunciaron y entregaron los premios a los ganadores en las cinco categorías oficiales a concurso: Cortos Internacionales de Ficción, Cortos Nacionales de Ficción, Cortos de Animación, Cortos Documentales y Cortos Canarios.
El actor y humorista lanzaroteño Nacho Peña fue el encargado de ejercer de maestro de ceremonias en una noche que estuvo llena de humor, baile y, sobre todo, cine, mucho cine. Y es que el séptimo arte fue el gran protagonista de un evento con el que concluían diez días de actividades y proyecciones, y en los que el público y las llamadas historias cortas, los cortometrajes, han sido los absolutos protagonistas.
La gala arrancó con el trepidante número de danza protagonizado por Xtreme Upo Dance Studio, una compañía fundada en 2018 por el bailarín y coreógrafo lanzaroteño Hacomar Arrocha. La vivacidad, el ritmo y la espectacularidad de los bailes urbanos invadieron la caja negra del Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”.
La organización ha querido resaltar que tanto el presentador como todas las personas que participaron en la gala –incluidos bailarines, el jurado y las autoridades presentes– tuvieron que presentar un test de antígenos negativo para poder subirse al escenario, así como entregar y recoger los premios y hacerse las fotos sin mascarilla.
Tras la pieza de danza, Ismael “Pampa” Curbelo, director del FICL, fue el siguiente en intervenir. Curbelo tuvo unas emotivas palabras sobre el poder sanador que tiene el poder contar historias. “Una vez escuché en la radio una noticia sobre una tribu que creía que las desgracias que les sucedían eran porque a alguien le había pasado algo malo y no lo había contado. Entonces, todos se reunían en torno al fuego y debían contar aquello que les preocupaba. Después de este año tan malo que todos hemos pasado, creo que el que haya tanta gente preocupada por hacer el esfuerzo de seguir contando historias, y que hayamos tanta personas interesadas en conocerlas, en visualizarlas, es un hecho que da esperanza. Y eso es lo más que necesitamos ahora mismo”, concluyó Pampa.
Posteriormente fue el turno de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, cuyas primeras palabras fueron de agradecimiento. “Agradecimiento a la confianza, la paciencia y el esfuerzo con el que el mundo de la cultura ha sobrellevado los eternos y largos meses de restricciones impuestos como consecuencia de la pandemia. Y no, no ha sido por que la cultura no importara, sino porque la cultura significa compartir. Ahora estamos en condiciones de recuperar esos momentos y es ahora cuando tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos para demostrar nuestro compromiso con la cultura”, afirmó la presidenta del Cabildo insular.
María Dolores Corujo concluyó dando las gracias a toda la organización del Festival, a las instituciones y empresas colaboradoras, y felicitando también a los ganadores.
“Scars”, Mejor Corto Documental
La entrega de premios comenzó con la categoría de Mejor Corto Documental que fue a parar a “Scars” (Canadá), una poética pieza de 10 minutos dirigida por Alex Anna en la que se fusionan la acción en vivo y la animación, y en el que la autora nos narra una historia autobiográfica a través de sus cicatrices, que cobran vida.
El jurado de los cortos documentales, formado por Gustavo Salmerón, Dariam Coco y Alberto Durán alabó la originalidad de la pieza y su capacidad de transmitir con sensibilidad una historia dura sobre la superación de traumas del pasado.
La propia Alex Anna, que no pudo asistir a la gala, dio las gracias en un vídeo que se proyectó en la sala antes de visualizar su corto.
“Roberto”, Mejor Corto de Animación
La española Carmen Córdoba se alzó con el premio a Mejor Corto de Animación por “Roberto” (España), una bella historia de amor en la que nuestro protagonista idea un plan para acercarse a su vecina, de la que lleva enamorado más de 15 años, y que se oculta acomplejada por su sobrepeso. Como única vía de comunicación, la cuerda de tender que les une.
El jurado de la sección de Animación, formado por Rufina Santana, Álex Zacharías y Germán Barrios, se deshizo en elogios con “Roberto”. Afirmaron que hubo unanimidad en que se trataba del mejor corto de animación de la sección oficial, tanto por su guión como por su puesta en escena.
Recogió el premio Raúl Aguilar, responsable del layout de “Roberto”, quien dio a las gracias al jurado, al público y a la organización.
“Novelera”, Mejor Corto Canario
Carlos Santos, Nadia de Santiago y Daniel Jordán fueron los responsables de valorar los cortometrajes canarios y, por tanto, los encargados de explicar al público presente el por qué “Novelera” (España), de Willy Suárez, se alzó con el primer premio en esta categoría.Coincidieron en que hubo unanimidad en elegir a “Novelera” como ganador por su humor y sus personajes. “Novelera” es una muy divertida historia en la que la cotilla del barrio se ve envuelta en un caso de secuestro junto al repartidor del agua.
Willy Suárez subió a recoger el premio y afirmó sentirse muy emocionado por el mismo, dando las gracias a jurado y organización del FICL.
“Su rider”, Mejor Corto de Ficción Nacional
El premio a Mejor Corto de Ficción Nacional fue a parar a “Su rider” (España), un título dirigido por Alberto Utrera y que narra la historia de Abril, una chica que pide comida para casa y, cuando llega el repartidor, no es como se lo imaginaba. Como tampoco lo es la historia que está a punto de vivir.
María Pujalte, Roberto Casañas y Usoa Ibarra, miembros del jurado de Cortos Nacionales, también coincidieron en señalar, que pese al alto nivel de toda la sección, hubo unanimidad a la hora otorgar a “Su rider” el primer premio. Carlos Soria, guionista del corto, se subió al escenario a recoger el premio.
“Feeling Throught”, Mejor Corto de Ficción Internacional
Tereek, es un adolescente que deambula por las calles de Nueva York cuando se encuentra con Artie, un hombre sordociego que necesita ayuda para llegar a su hogar.
Este es el argumento de “Feeling Throught” (Doug Rolan, EE UU), que le ha llevado a estar nominado a los Oscar y a alzarse con el premio a Mejor Corto Internacional de este 21º FICL.
El jurado de la sección de Cortos Internacionales, formado por Imanol Uribe, Kimberly Tell y Christophe “Gazz” Gaziello, explicó las razones por las que “Feeling Throught” se alzó con el máximo galardón. Los personajes, el guión, la realización y la ambientación del corto ganador fueron los aspectos más valorados por el comité.
Doug Rolan, llegado desde EE UU, se subió al escenario antes de la proyección del corto para dar las gracias al jurado, al público y a la organización del FICL.
En 2022… más
De esta manera, el FICL echaba el cierre a su edición de 2021, con un balance “más que satisfactorio”, en palabras de Alberto Aguiar, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, quien anunció que, “si todo va bien”, el FICl volverá en 2022 de manera presencial y que lo hará de nuevo en sus fechas habituales, entre abril y mayo.
El FICL 2021 está organizado por Fisme Producciones y el Cabildo de Lanzarote a través del área de Cultura y de los Centros Turísticos . Patrocina el Gobierno de Canarias y colaboran el Ayuntamiento de Arrecife (a través de las consejerías de Cultura y Comercio), la consejería de Comercio del Cabildo de Lanzarote y las empresas privadas CICAR, Arrecife Gran Hotel y Clínicas JMD.