“Jugando entre líneas” de Tayó

Publicado en agosto 2022

El Almacén acoge la exposición “Jugando entre líneas”, una retrospectiva del reconocido pintor lanzaroteño Tayó. Se trata de un proyecto que indaga en la visión vitalista del universo referencial e intelectual del artista, que lo vincula emocionalmente con el espíritu creacionista del escritor Agustín Espinosa, con las formas orgánicas del escultor vanguardista Pancho Lasso o con la alegría colorista de la plástica de César Manrique.

Esta exposición se enmarca dentro de la programación de artes plásticas y visuales realizada por el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote que coordina el consejero Alberto Aguiar Lasso, contando con la colaboración de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote.

La muestra ve la luz después de varios años de conversaciones y encuentros de Lana Corujo y David Machado, comisarios de esta exposición, con el pintor en su casa de Uga y a través de videollamadas durante la pandemia. El resultado es un diálogo centrado en la interpretación de las emociones, las sensaciones y las percepciones que circundan la realidad y las vivencias del artista en su entorno, entendido como refugio creativo que da sentido y define su discurso artístico y su pensamiento.

Se trata de un proyecto expositivo donde la dimensión lúdica de su imaginario artístico se convierte en aprendizaje cultural y fundamento metodológico de su creatividad, que permite el deslizamiento fronterizo a través de diferentes discursos narrativos como el tiempo, la naturaleza, la vida, etc.

En palabras del propio artista “el proceso de mi obra tiene genética de campesinas, ritmo de labradores, paciencia de pescadores y actitud de naturaleza”. “Es un hacer que se construye paso a paso, formando capas, sumando estratos. La obra aparece sola, sin esfuerzo. Crece como una planta y madura como una fruta. Yo solo la cuido. La acaricio como el viento acaricia y desgasta la ladera de lava. Con el paso de los años aparece la obra”, ha relatado.

Para la comisaria Lana Corujo “la obra de Tayó es un archivo emocional en forma de trazos, colores y planos limpios en los que el paisaje humano y natural de Lanzarote se transforma en islas o en territorios aislados que se alejan de la oscuridad existencial y del caos, invitándonos a adentrándonos en un universo feliz, luminoso y vitalista, cargado de atmósferas poéticas y de variaciones cromáticas que hablan de su vida cotidiana en Uga”.

Por su parte, el comisario David Machado ha subrayado que “esta exposición no sólo persigue dar a conocer y divulgar la obra de Tayó, sino también poner en valor su trayectoria artística, entendida ésta como un discurso narrativo en el que se acumulan tensiones, nudos, estratos o capas que nos hablan del arte como herramienta de investigación y de pensamiento para dialogar con la memoria, con el paisaje insular y con la identidad de nuestro entorno”.

Para finalizar, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, ha mostrado su satisfacción porque “Tayó vuelva a El Almacén después de veinticinco años sin exponer en este emblemático espacio al que el artista está especialmente vinculado desde sus inicios profesionales”. “Y lo hace con un proyecto expositivo cuya obra nos invita a mirarla y entenderla como una realidad artística y antropológica a través de una significada narrativa donde encontramos vestigios, sentimientos, personajes, plantas, animales, casas y elementos del paisaje de Lanzarote llenos de poesía, de color, de luz, de pensamiento y de una vitalidad arrolladora. Por ello, animo a la ciudadanía a acudir a disfrutar no sólo de esta muestra sino de las actividades programadas de forma complementaria”, ha añadido.

 

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Cine Club Lanzarote

Víctor Erice, 1992

Sábado 8 octubre I 19 h
Música

Ciro Corujo, Manuel Estupiñán y Pedro Manuel Afonso

Sábado 8 octubre I 20 h
Festival de Música Visual de Lanzarote

Iván Vilella

Martes 11 octubre I 20 h