La artista lanzaroteña Macarena Nieves Cáceres exhibe su instalación “Detonaciones identitarias” en el CIC El Almacén

Publicado en marzo 2022

La poeta visual reflexiona sobre el concepto de identidad a partir de la ausencia

Podrá contemplarse en el centro cultural del Cabildo de Lanzarote hasta el próximo 4 de junio 

Lanzarote, 28 de marzo de 2022

La artista, escritora y poeta visual lanzaroteña Macarena Nieves Cáceres exhibe, desde hoy y hasta el próximo de 4 junio, su instalación “Detonaciones identitarias”, en el Centro de Innovación Cultural El Almacén. 

“Detonaciones identitarias” formaba parte del proyecto artístico “Corpus de ausencia”, que la creadora desarrolló en Gran Canaria Espacio Digital en el año 2010. Ahora, gracias a la organización del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Alberto Aguiar, ya puede verse en la isla esta instalación en la que la artista explora el concepto de la identidad a partir de la ausencia. 

Conceptos tales como la falta o la carencia de identidad respecto a los orígenes antropológicos, permiten a Macarena Nieves Cáceres elaborar un discurso metafórico en el que el cuerpo humano se vuelve territorio de investigación y de pensamiento de una arquitectura poética y visual.

Técnicamente, la artista utiliza el zurrón, elemento tradicional de la cultura canaria, hoy casi un souvenir, intercalándolo y dándole corporeidad. La iluminación, las proyecciones audiovisuales y la música escogida por la artista logran que el espectador capte el mensaje y la sensación de ausencia que la poeta visual lanzaroteña quiere transmitir.

La propia Macarena Nieves Cáceres declaraba, en el transcurso de la presentación de su instalación a los medios de comunicación, desarrollada esta mañana en el CIC El Almacén, que ll que hace con esta pieza es “descontextualizar un elemento tan común como es el zurrón, muy propio en Lanzarote en la zonas de cabras, de ganado y de pastoreo, que es propio de nuestras tradiciones folclóricas y ancestrales, y llevarlo a la contemporaneidad a través de una instalación. Ese juego de cuestionar el tema de los orígenes, la identidad, la ausencia, de dónde venimos. Y también ese juego entre la parte animal y la parte humana”, afirmó la artista. 

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, presente en el acto, manifestaba por su parte que es “un orgullo para el área de Cultura poder tener en uno de nuestros espacios una instalación magnífica y llena de significado como lo es esta de Macarena Nieves Cáceres. Ojalá pronto podamos tener una exposición completa de Macarena en Lanzarote”, afirmó. Aguiar finalizó invitando a la ciudadanía de Lanzarote a acudir a ver “Detonaciones identitarias”, y de paso “disfrutar del resto de exposiciones que tenemos en el CIC El Almacén, que está a pleno rendimiento”. 

Actividades paralelas, entrada y horarios

La muestra está organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Alberto Aguiar, y se podrá visitar en los horarios habituales del CIC El Almacén, es decir, de lunes a viernes, de 10.00 h a 21.00; sábados, de 10.00 a 14.00 h; domingos y festivos cerrado. 

La entrada es libre y gratuita, aunque el aforo está limitado y se aplican medidas de seguridad anti-COVID, como el uso de la mascarilla, guardar la distancia de seguridad, higiene de manos al entrar, etc. 

Entre las actividades paralelas previstas están las visitas guiadas, que dirige la historiadora Estefanía Camejo, que están previstas que se lleven a cabo en el siguiente calendario: 

Sábado 9 abril – 12.00 h

Martes 19 abril – 18.00 h

Sábado 30 abril – 12.00 h. 

Sábado 14 mayo -12.00 h.

Sábado 28 mayo -12.00 h.

Además, el lunes 16 de mayo, la propia Macarena Nieves Cáceres llevará a cabo la performance “María Magdalena versus María Maccarena”. Será a las 19:30 h en la sala el patio del CIC El Almacén.

Tanto para acceder a las visitas guiadas como para asistir a la performance es necesario reservar plaza previamente, que deberá hacerse llamando al teléfono 928 831 507. 

Currículo de Macarena Nieves Cáceres

Macarena Nieves Cáceres es una artista y escritora nacida en Lanzarote. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de La Laguna. Vive y trabaja en Las Palmas de Gran Canaria. Su trabajo artístico se vincula a la poesía visual, a la acción fotográfica, a escritura, así como a la performance y a la acción feminista. 

Pertenece al equipo promotor y editor de la revista Al-harafish desde 1997, desde donde coordina la edición poética al-harafishedita desde 2004. Colabora también con el grupo de profesionales “Artemisia: Mujeres + Arte”. Ha participado en diferentes proyectos de formación y residencias artísticas sobre Mujeres y Desarrollo en México (1997), en Madrid y Nicaragua (1998-1999). Desde 1992 viene publicando poemas y relatos en revistas literarias y suplementos culturales. Ha dirigido distintos proyectos artísticos y algunos de sus trabajos visuales han sido expuestos en el Centro de Arte Moderno de Quilmes, Argentina, en 2001, así como en la VI Bienal de Vídeo y Nuevos Medios de Santiago, Chile, en 2003. Destacan también algunas intervenciones en el CAAM en los “Encuentros en la Biblioteca”.

Sus últimas exposiciones artísticas individuales han sido “En orbes de rofe. Localistmos” en la Casa de los Coroneles de Fuerteventura en 2017, “Acaso dije casa; la estirpe como delirio” en S/T Espacio Cultural de Las Palmas, en 2013, “Quién acecha tu memoria” en la Galería Webes-Lutgen de Sevilla en 2012 o “Corpus de Ausencia” de Gran Canaria Espacio Digital en 2012. Y, formando parte de exposiciones colectivas, sus últimas participaciones han sido en “Cándido-Cándice. Centenario de Leonard Berstein” del CAAM en Las Palmas en 2018 o “Cinco creadoras en busca de Arozarena” del CIC El Almacén en 2017.

Como escritora se caracteriza por crear un discurso poético propio y denso en torno a conceptos como la isla, el cuerpo, la mujer, el deseo, la identidad o la memoria como territorios de su geografía literaria. Ha publicado Me declaro difunta (2002), La prueba vital(2003), De amor y locura (2004), Fluidos de jade (2005), Hablo jable (2005), Lo que la tierra alberga (2005), Decir solo (2015),  Mater sombras (del origen) (2015) o Gravitan agujas(2020), entre otros. Entre sus libros de acción visual destacan Esclavas para María (2002) y Soy la isla (2004).

Toda la información sobre la programación cultural del Cabildo de Lanzarote en la web: www.culturalanzarote.com

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Cine Buñuel

Albert Serra, 2022
Sesión miércoles

Miércoles 7 diciembre I 19.30 h
Cine Buñuel

Albert Serra, 2022
Sesión jueves

Jueves 8 diciembre I 20.30 h
Música

En concierto

Viernes 9 diciembre I 20 h