La artista Luisa Urréjola llena de luz la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”

Publicado en abril 2023

La artista Luisa Urréjola y su proyecto expositivo “Armonía abstracta” llegan a las salas de la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” de Arrecife para proponer, a través del lenguaje abstracto, una singular e inmersiva experiencia plástica y visual. La creadora grancanaria consigue que su trabajo se despoje formalmente de los límites y contornos clásicos de los cuadros, otorgando al color y a la luz su papel como elementos autónomos y organizadores de esta exposición que podrá disfrutarse hasta el 8 de julio. 

A través de formas planas, fragmentadas o recortadas, organizadas en composiciones, variaciones y series, la artista crea una atmósfera cromática, luminosa y poética. La variedad de planos, segmentos o manchas en diferentes colores y tonos, así como el uso de determinadas transparencias y texturas acaba convirtiendo a la materia plástica en objeto artístico en sí mismo. La exposición funciona a modo de evasión de las convenciones interpretativas de la pintura, incluidas las que buscan un significado transcendental o funcional en la obra artística.

Esta muestra, que ya ha sido exhibida en el Centro de Arte “La Regenta” y en la Sala de Arte del Instituto de Enseñanza Secundaria Canarias Cabrera Pinto de La Laguna del Gobierno de Canarias, ha sido posible gracias a la colaboración institucional del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife y de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Canarias.

En palabras de Alberto Aguiar Lasso, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, “tenemos que congratularnos de que proyectos artísticos como este puedan exhibirse y disfrutarse en Lanzarote, posibilitando la promoción de las artes plásticas y visuales y fortaleciendo el tejido cultural regional”. “La exposición ‘Armonía abstracta’ ha llenado de luz y color la Casa de la Cultura de Arrecife”, afirmó Aguiar.

La artista Luisa Urréjola comentó que “poder exhibir este proyecto en Lanzarote ha sido una experiencia gratificante que me permitirá seguir compartiendo con el público un trabajo plástico y visual como éste, centrado en la luz y en el color para articular un lenguaje, un mundo y un paisaje nuevo, vivo, vibrante e insólito que nos invita a escapar de los formalismos y las rutinas, así como a dar rienda a nuestros sueños y anhelos”.

Visitas guiadas y conversación sobre la obra

De manera complementaria se tiene previsto un programa de visitas guiadas a las citadas exposiciones, a cargo de la historiadora del arte Estefanía Camejo. La duración de las visitas será de una hora aproximadamente. La asistencia es libre y gratuita, hasta completar el aforo máximo de las salas. Estas son las fechas y horarios:

Sábado, 22 de abril, 12 h.
Martes, 9 de mayo, 18 h.
Sábado, 20 de mayo, 12 h.
Sábado, 3 de junio, 12 h.
Martes, 20 de junio, 18 h.
Sábado, 1 de julio, 12 h. 
Martes, 4 de julio, 18 h.

También se tiene previsto desarrollar una conversación entre la artista Julia Urréjola y la conservadora del CAAM María del Carmen Rodríguez Quintana, moderada por Estefanía Camejo. Será el viernes, 7 de julio, a las 19:30 h. Es una actividad para todos los públicos, siendo libre y gratuita también, con aforo limitado. 

Asimismo, estas exposiciones podrán disfrutarse en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas, así como los sábados de 10:00 a 14:00 horas, a excepción de los domingos y días festivos. La entrada es libre y gratuita.

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Cine Club Lanzarote

Selección de cortos de los Premios Crayón

Sábado 25 mayo 19 h
Charla coloquio

Con Zahara, Guely Robayna, Mónica Suárez, Maru Cabrera, María Valido. Presenta Myriam Ybot
Entradas agotadas

Lunes 27 mayo 20 h
Charla

Imparte Estefanía Camejo

Martes 28 mayo 19.30 h