La muestra de vestimenta tradicional de Lanzarote y La Graciosa se exhibirá en el muelle de Caleta de Sebo
Lanzarote, 28 de marzo de 2017
La exposición de vestimenta tradicional de Lanzarote y La Graciosa Hilar fino, que reúne diez parejas de maniquíes con ropajes históricos, podrá verse en la Octava Isla entre el 1 y el 7 de abril. La muestra –que está organizada por las áreas de Cultura y de Industria del Cabildo de Lanzarote– con la colaboración del Ayuntamiento de Teguise, es el resultado de un trabajo de investigación realizado por las agrupaciones folclóricas Coros y Danzas Arrecife y Malpaís de la Corona, propietarias de las prendas.
La exposición agrupa vestimentas de hombre y mujer entre las que figuran vestidos, indumentaria de diario, trajes de faena, de fiesta, etc.
Hilar fino se expuso en público por primera vez en el mes de mayo del pasado 2015, en la sede del Cabildo de Lanzarote, con motivo de la celebración del Día de Canarias, y posteriormente pudo contemplarse en la 27ª Feria Insular de Artesanía de Lanzarote, en Mancha Blanca y en los siete municipios de Lanzarote. Ahora podrán disfrutarla los habitantes de La Graciosa durante una semana, entre el 1 y el 7 de abril. La exposición puede visitarse gratuitamente.
Un exhaustivo trabajo de investigación patrimonial
Todo el vestuario que forma parte de Hilar fino ha sido reproducido a partir de un trabajo de indagación y búsqueda de vestimenta muy antigua que guardaban algunas familias en diferentes localidades de Lanzarote.
Estas recreaciones de vestimenta histórica se han realizado con todo el rigor científico y el excelente trabajo de escogidos artesanos del telar y los tejidos. La colección de vestidos e indumentos comprende el periodo de entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Las prendas muestran tanto las variaciones más significativas en el tiempo, como los ropajes más cotidianos u ordinarios, usados en las faenas del campo, de la pesca o para diario, como otros de más refinamiento, de vestir o más distinguidos, que eran utilizados en momentos más especiales (celebraciones, fiestas, actos religiosos…). Llegó un momento en que las modas occidentales se proyectaron a las clases sociales más aisladas de la población de Lanzarote. Se introdujeron o surgieron algunas nuevas prendas, hechuras y formas muy concretas de vestirse y ataviarse.