La “fantasmagórica” y “minimalista” Evolution inaugura este jueves el XVI Festival Internacional de Cine de Lanzarote

Publicado en abril 2016

La proyección se desarrollará en el Auditorio de Jameos del Agua, el jueves 7 de abril, a las 20.30 horas
Presentará la película el coproductor Sebastián Álvarez (Volcano Films)

 

 

Lanzarote, 4 de abril de 2016

En 2009, la cineasta francesa Lucile Hadzihalilovic contactó con la productora canaria Volcano Films y le envió el guión de su proyecto: una inquietante fábula de ciencia ficción donde el entorno natural jugaba un papel fundamental.

Vino a Canarias y localizamos en Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote”, cuenta Sebastián Álvarez, responsable de Volcano Films desde 1994. Consiguieron una subvención de Canarias Cultura en Red para el proyecto, “pero en Francia no consiguieron levantarlo”. Cinco años después, llegaron buenas noticias del coproductor francés: habían conseguido financiación para rodar la tercera película de Hadzihalilovic. La cineasta eligió Lanzarote porque su paisaje es una “fuente de inspiración”, un lugar “único”, muy diferente a los escenarios mediterráneos, africanos o caribeños, e ideal para proporcionar a la película una dimensión “dramática”.

El largometraje se rodó del 14 de julio al 4 de agosto de 2014 en el pueblo de Tenésara. Además de esa localización principal, se grabaron escenas submarinas en Puerto del Carmen y exteriores en la playa de La Madera, la cueva de Tinguatón y los alrededores de Los Charcones. Tanto el jefe de producción, el personal de apoyo y auxiliar, y los figurantes fueron profesionales y gente de Lanzarote.

Esta es una película de autor, tan interesante como arriesgada”, valora Ismael Curbelo, director del FICL2016 y tercer asistente de dirección en la película. “Sebastián es un productor muy valiente, un profesional que hace grandes apuestas”. El filme recibió el premio especial del jurado y el de mejor fotografía en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2015.

Minimalista y cercana al género de lo fantástico y lo fantasmagórico, Evolution está contada desde el punto de vista de un niño de once años, Nicolás, interpretado por Max Brevant. Le acompaña como protagonista la actriz Roxane Duran, a la que pudimos ver a las órdenes de Michael Haneke en La cinta blanca. La historia está inspirada en una experiencia hospitalaria que vivió Hadzihalilovic cuando tenía diez años.


El periodista Jose María de Páiz presentará la proyección inaugural del XVI Festival Internacional de Cine de Lanzarote, este jueves 7 de abril, a las 20.30 horas, en el Auditorio de Jameos del Agua. En la presentación intervendrán el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el coproductor de la película, Sebastián Álvarez.


Las entradas están a la venta en
www.entrees.es y en el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote (de 9:00 a 14:00). El FICL2016 está organizado por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones, con el apoyo del Gobierno de Canarias, los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, Lanzarote Reserva de la Biosfera, Ayuntamiento de Arrecife, Arrecife Gran Hotel y CICAR.

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Cine Buñuel

Albert Serra, 2022
Sesión miércoles

Miércoles 7 diciembre I 19.30 h
Cine Buñuel

Albert Serra, 2022
Sesión jueves

Jueves 8 diciembre I 20.30 h
Música

En concierto

Viernes 9 diciembre I 20 h