Lanzarote, epicentro de la fotografía gracias a la sexta edición de Veintinueve Trece

Publicado en noviembre 2021

El Encuentro de Fotografía y Artes Visuales de Lanzarote registra lleno absoluto en talleres, conferencias y actividades paralelas

Graciela Iturbide, Pieter Hugo, Paula Bonet, Judith Prat, Derek Pedros, Rocío Quillahuaman, Julián Barón o Rubén H. Bermúdez, entre los nombres propios de 2021

El programa Metrópolis, de La 2 de TVE, hará un reportaje sobre el evento

Lanzarote, 9 de noviembre de 2021

Lleno absoluto en todas las actividades. Tanto en los talleres, como en las conferencias y en las actividades paralelas, caso de las proyecciones cinematográficas. Eso es lo que registra el 6º Encuentro de Fotografía y Artes Visuales de Lanzarote Veintinueve Trece antes de dar el pistoletazo de salida.

Para los organizadores es una prueba de que el foro de las artes visuales de Lanzarote está “plenamente consolidado”, y para las administraciones que lo patrocinan, como el Cabildo de Lanzarote, “un testimonio de su repercusión y relevancia en el ámbito regional, nacional e incluso internacional”, como declaraba hoy en la rueda de prensa de presentación Alberto Aguiar, consejero de Cultura de la Corporación insular.

Y es que el programa de la edición de 2021 incluye nombres propios con reconocimiento mundial, como es el caso de los fotógrafos y artistas Graciela Iturbide, Pieter Hugo, Paula Bonet, Judith Prat, Derek Pedros, Rocío Quillahuaman, Julián Barón o Rubén H. Bermúdez. Personalidades con los quese reflexionará sobre temas como las periferias, los relatos silenciados y los márgenes de la realidad social, con especial atención al vecino continente africano.

pieterhugo_veintinuevetrece
pieterhugo_veintinuevetrece

Talleres y conferencias

Las actividades dieron comienzo ayer tarde con el arranque del taller de Julián Barón, que se organiza en colaboración con el colectivo Ars Magna, que es uno de los cuatro que se incluyen en el programa junto a los que impartirán Pieter Hugo, Rubén H. Bermúdez y Derek Pedros. Todos con las plazas agotadas. Los talleres se desarrollan en el local de Ars Magna, en Puerto del Carmen, y el Centro Cívico de Arrecife.

Por otro lado, el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” acogerá las conferencias. El ciclo de charlas se ha pasado a este espacio dada la alta demanda del público, que provocaba que el Cine Buñuel del CIC El Almacén se quedara pequeño de aforo. Las conferencias las impartirán Paula Bonet, Judith Pratt, Rocío Quillahuaman y Graciela Iturbide, además de otras de los ya citados Julián Barón, Pieter Hugo, Rubén H. Bermúdez y Derek Pedros.

Proyecciones, exposiciones, presentaciones de libros y photobooks

Hoy martes y mañana miércoles el Cine Buñuel del CIC El Almacén acogerá la proyección de la película “A todos nos gusta el plátano”, un film de Rubén H. Bermúdez, triple ganador en el festival de cine Documenta Madrid, y que se configura como un autorretrato íntimo, cálido y coral de la comunidad afrodescendiente en España.

Hoy también, de nuevo en el Cine Buñuel, se presentará el fotolibro “El Hierro. La isla al principio”, de Alexis W, de la editorial Ediciones Remotas. Mañanamiércoles 10 de noviembre habrá un encuentro de photobook Club en el Restaurante El Puerto de Arrecife.

Desde ayer y hasta el próximo 9 de diciembre puede contemplarse la exposición “Tudo acontece” en la plaza del CIC El Almacén. Se trata de una muestra formada por tres proyectos: “Endémico”, de Daniel L. Fleitas; “Descubriendo las fronteras de la ciudad”, de Pablo Pérez; y “UlysseS”, de María Abenia.

Además, como todos los años, la organización ha facilitado plazas gratuitas para alumnas y alumnos de la Escuela de Arte Pancho Lasso. En concreto, 8 plazas para los talleres y 50 para las conferencias.

Lanzarote, “epicentro de la fotografía”

En la rueda de prensa, la consejera de Juventud del Cabildo de Lanzarote, Paula Corujo, declaró que este es un proyecto estratégico “porque responde a una demanda formativa por parte de la juventud de la isla. El trabajo en red y la generación de referentes son valores necesarios a transmitir a la juventud lanzaroteña”. Alfredo Mendoza, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, dijo que se trataba de un “proyecto necesario, que sitúa a Arrecife y Lanzarote en el mapa cultural y contribuye a establecer sinergias con los artistas locales”.

Por su parte, Alberto Aguiar, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, se mostró satisfecho de que el festival recuperara la presencialidad y declaró que este encuentro es un “punto clave” en la agenda cultural del Cabildo insular. Aguiar insistió en la idea de que se trata de un “evento consolidado y de repercusión nacional e internacional, convirtiendo a Lanzarote en epicentro de la fotografía”. Aguiar añadió que Veintinueve Trece es necesario en una isla con “una cultura visual y audiovisual tan potente como Lanzarote, con una tradición y cantera de fotógrafos de tanta calidad”.

Asimismo, Nicolás Melián, coordinador de Veintinueve Trece, declaró que este es un encuentro con una “cultura abierta, inclusiva, responsable”. Melián repasó gran parte del programa e incidió en la idea de que muchos de los presentes en la edición de este año “trabajan temas de la periferia y desde la periferia”. Calificó el programa de “exquisito” y dio las gracias a todos las administraciones patrocinadoras.

Melián finalizó recordando que están todas las plazas agotadas en todas las actividades e informando de que el programa Metrópolis, de La 2 de TVE, dedicará un reportaje a Veintinueve Trece y rodará un una pieza sobre Graciela Irturbide en Lanzarote.

Este proyecto cultural está organizado por la Asociación Cultural Veintinueve Trece y financiado por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias, la secretaría de Estado de Turismo, el área de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife y el área de Juventud del Ayuntamiento de Arrecife.

Toda la información sobre el 6º Encuentro de Artes Visuales de Lanzarote, Veintinueve Trece, estará disponible en la web oficial del evento y en sus canales de Instagram, Facebook y Twitter.

www.veintinuevetrece.com

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Cine Buñuel

Albert Serra, 2022
Sesión miércoles

Miércoles 7 diciembre I 19.30 h
Cine Buñuel

Albert Serra, 2022
Sesión jueves

Jueves 8 diciembre I 20.30 h
Música

En concierto

Viernes 9 diciembre I 20 h