‘Literatura Viva’ homenajeará hoy a Pedro Lezcano con motivo del Día de las Letras Canarias 2016

Publicado en febrero 2016

A partir de las 20.30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Insular
El foro de lectura en voz alta invita a todos los ciudadanos a conmemorar la figura del escritor escuchando y leyendo fragmentos de su obra

 

 

Lanzarote, 22 de febrero de 2016

El Día de las Letras Canarias de 2016 estará dedicado a la figura de Pedro Lezcano Montalvo (Madrid 1920- Gran Canaria 2002) quien fue propuesto por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias por su “prestigioso trabajo como poeta, prosista y autor de teatro», según acordó el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional.

Por este motivo, el foro de lectura en voz alta Literatura Viva, que se desarrolla todos los lunes, a las 20.30 horas en el salón de actos de la Biblioteca Insular, hará un homenaje al escritor canario leyendo fragmentos de su obra. Este foro de encuentro, que en el presente año 2016 cumplirá 13 años de existencia ininterrumpida y que es único en Canarias y pionero en España, anima a todos los ciudadanos lanzaroteños a acudir a este reconocimiento y que puedan participar escuchando o leyendo obras de Lezcano.

‘Literatura Viva’ arrancó hace 13 años cuando un grupo de amigos que habían participado en un taller de lectura en voz alta, organizado por el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, decidiera comenzar a reunirse todas las semanas para practicar lo aprendido en el curso y de paso descubrir a los demás algunos fragmentos de las obras de sus escritores favoritos. La idea era compartir su pasión por la literatura y darle vida los textos literarios.

Para participar en Literatura no hay sino que escoger un fragmento de un texto de alguno de sus escritores favoritos y leerlo en voz alta delante del resto de compañeros presentes. La total libertad de criterios preside la elección, no sólo en el autor sino en el género: poesía, ensayo, novela, relatos breves, cuentos, etc. Aunque en caso concretos, como el que nos ocupa, se escoge un figura concreta de la literatura a la que se quiere homenajear, y hay que leer libros de ese autor.

Pedro Lezcano

Pedro Lezcano Montalvo nació en Madrid (1920) y a los nueve años se trasladó con su familia a Gran Canaria, donde comenzó el bachillerato, que completó en Barcelona. Inició los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna y acabó la especialidad de Filosofía pura en Madrid. Publicó poemas en las revistas Garcilaso, Espadaña o La estafeta literaria, siginificativas en el panorama lírico español que comenzaba a despejarse en la posguerra. Obtuvo el premio del Ateneo de Madrid por una obra de teatro, Desconfianza (1945), que lamentablemente no se representó ni editó.

Posteriormente, regresó a la isla para ejercer como impresor, de cuya imprenta salieron diversas colecciones de poesía de escritores canarios de la época. Esta actividad la compaginó con la creación lírica, en clara disidencia con la dictadura franquista. Su presencia en la fundacional Antología cercada (1947), que prefigura la importante corriente de poesía social que luego se afirmará a nivel nacional, incardina a Lezcano en unas coordenadas estéticas a las que permanecería fiel, apenas con leves modulaciones, durante su amplia trayectoria.

Fue fundador, junto con su hermano Ricardo, del Teatro Insular de Cámara (1956-1968), que escenificó su cuadro poético La ruleta del sur. Su presencia es constante en las principales empresas culturales de las islas junto a otros compañeros de la generación poética de la posguerra (Mensaje, Planas de poesía o Fablas), apoyó al grupo de Poesía Canaria Última y, tras la publicación de su poemario Consejo de paz (1965), fue sometido a un consejo de guerra, en una lamentable exhibición represiva del franquismo que acabó costando la cárcel al periodista Salvador Sagaseta.

En 1982 escribió uno de los poemas que definen su posición vital e ideológica, La maleta, publicado en el contexto histórico del ingreso de España en la OTAN. La preocupación social de Lezcano le llevó a vincularse con la política, como consejero y presidente del Cabildo grancanario y diputado del Parlamento de Canarias.

«Vemos como la sociedad cotiza a altos precios la pintura, habita el interior de la arquitectura, rememora la música hasta en sueños, en tanto la poesía ha quedado sola como la cenicienta de las artes, mustia de tanto contar sílabas en los desvanes el olvido», dejó escrito el poeta cuya obra se celebra y rescata el próximo Día de las Letras.

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Exposición

Jugando entre líneas

19 agosto > 5 noviembre
Música

Benito Cabrera, Tomás Fariña y Jep Meléndez

Viernes 19 agosto | 20 h
Cine Club Lanzarote

Emer Reynolds, 2020

Viernes 19 agosto | 19 h