«Mararía» inspira la nueva exposición del CIC El Almacén

Publicado en febrero 2017

La exposición Cinco creadoras en busca de Arozarena se inaugurará el viernes 17 de febrero a las 20.00 horas en la sala El Aljibe
La obra más conocida de Rafael Arozarena sirve de estímulo creativo a Mariola Acosta, Margarita Amat, Ángeles García Pereyra, Macarena Nieves Cáceres y Rosa Vera
Óscar Pérez: “El área de Cultura del Cabildo de Lanzarote seguirá apostando por los creadores locales y las mujeres en su programación de 2017”

Lanzarote, 15 de febrero de 2017

El próximo viernes el imaginario de una novela mítica como Mararía tendrá su traslación a la realidad física de la mano de cinco artistas de Lanzarote. Las creadoras Mariola Acosta, Margarita Amat, Ángeles García Pereyra, Macarena Nieves Cáceres y Rosa Vera serán las encargadas de plasmar –en distintas artes plásticas y cada una con su personal lenguaje– el icónico universo de este personaje literario del escritor tinerfeño, inspirado a su vez por la isla de Lanzarote y sus gentes.

La exposición Cinco creadoras en busca de Arozarena se inaugurará en la sala el Aljibe del CIC El Almacén el 17 de febrero las 20.00 horas. La muestra es un encargo del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote a estas cinco artistas asentadas en Lanzarote y que pretende recordar a Rafael Arozarena en el año en que ha sido designado por el Gobierno de Canarias como autor a homenajear con motivo del Día de las Letras Canarias.

Cinco creadoras en busca de Arozarena sigue la línea de trabajo abierta por Cultura Lanzarote en el año 2015 con Cinco creadoras en busca de Aldecoa, con la que se pretende unir la literatura, la isla de Lanzarote y artes plásticas.

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, declaraba esta mañana en la la presentación de la exposición a los medios que “Si durante 2016 nos centramos en apoyar a los creadores locales, en el presente 2017 Cultura Lanzarote va a centrar sus esfuerzos en que las mujeres tengan un papel protagonista en la escena cultural de Lanzarote. No solo por el altísimo nivel de las creadoras locales, sino porque creemos que no han tenido el hueco que merecen en la programación cultural en los últimos años”, aseveró Pérez”. El consejero finalizó invitando a la ciudadanía a disfrutar de “la enorme calidad de unas obras que reflejan el espíritu de la novela de Arozarena y del personaje de Mararía”.

Asimismo, una de las artistas, Mariola Acosta, expresó su agradecimiento al Cabildo de Lanzarote por contar con ella para esta exposición: “Es una gran oportunidad poder exponer junto a estas artistas, algunas a las que ya conocía y a otras no, y hacerlo en el CIC El Almacén. Agradezco que hayan contado conmigo y valoro el esfuerzo que se está haciendo desde el Cabildo por apoyar a los artistas locales”, aseguró Acosta.

Con respecto a Mararía, la escultora y pintora lanzaroteña declaró que le fascina la novela desde que la leyó en el Instituto: “Es una obra mágica, especial, y trabajar sobre este personaje me ha entusiasmado desde el primer momento. Sin duda una gran fuente de inspiración”, concluyó Acosta.

Mararía y Rafael Arozarena

Mararía fue publicada en 1973. La novela de Rafael Arozarena es el referente literario que funciona como motor creativo de este proyecto expositivo. Mararía fue escrita en 1969, tras la estancia del escritor tinerfeño en Femés como trabajador de la compañía Telefónica, y está considerada como uno de los textos literarios más significativos de las letras canarias, por su contribución a la renovación de la narrativa regional, tal y como lo evidencian su estructura temporal, el hondo significado que adquiere el paisaje insular o el desarrollo psicológico de los personajes en torno a una silenciosa, bella y misteriosa mujer enlutada llamada María, Mararía, verdadera metáfora de la isla de Lanzarote.

Conscientes del hondo significado de esta obra literaria y de la necesaria relectura de la misma desde una nueva dimensión contemporánea, desde el Cabildo de Lanzarote se consideró oportuno promover este proyecto artístico dentro de la programación expositiva a desarrollar en el CIC El Almacén para 2017. Para ello, se invitó, en abril de 2016, a participar en este singular viaje al universo literario de Rafael Arozarena a cinco creadoras con una singular y comprometida trayectoria artística vinculada a la isla. Hablamos de Mariola Acosta, Margarita Amat, Ángeles García Pereyra, Macarena Nieves Cáceres y Rosa Vera. A cada una de ellas se le pidió que configuraran una producción artística personal que orbitara en torno a la interpretación y la experiencia lectora de este señero texto del escritor tinerfeño.

Pueden ver un vídeo sobre esta noticia aquí →  https://www.youtube.com/watch?v=_DXz43C_ZqU

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Cine

Filmoteca Canaria

3, 4, 5 y 6 octubre 19.30 h
Música

Con Domingo “El Colorao”, Juan Carlos “El Palmero”, Alexis Lemes, José Vicente y Toñín Corujo

Miércoles 5 octubre I 20 h
Cine
Jueves 6 de octubre I 19 h