“De la escucha hacia el otro, crezco yo”. Con estas palabras resume la lanzaroteña Marta Viera una de las características con las que afronta cualquiera de los trabajos en los que participa: potenciando la capacidad de escuchar. Tanto cuando ella es la que toma las riendas como cuando está a las órdenes de otros.
Y es que, esta multipremiada actriz, licenciada en Arte Dramático y directora de escena conejera, considera esencial el empleo del diálogo para conocer, y adaptarse a las exigencias del papel, del texto, de la obra, de los requisitos que marque el/la director/a de la obra, o de las características de los actores y actrices que la acompañan sobre el escenario o que, en su caso, estén bajo sus órdenes.
Marta asegura que “cuestionario todo” es también otra de las herramientas que utiliza para preparar sus papeles. “Cuestionarme yo y cuestionar al público. La duda puede ser nuestra mejor amiga si sabemos cómo llevarla, dónde colocarla y cómo plantearla”, asegura la intérprete. La actriz lanzaroteña afirma, en esta entrevista para Cultura Lanzarote, que para preparar sus papeles puede partir de un hecho físico, desde la condición física del personaje, pero también desde su situación emocional. O a partir de los sucesos y vivencias que atraviesan la vida de dicho personaje.
Todas pistas muy interesantes para conocer a la que quizás es una de la figuras recientes más relevantes que ha dado Lanzarote a las artes escénicas y el teatro. Ni hay que olvidar que Marta Viera ha ganado ya tres veces el Premio Réplica a Mejor Actriz que otorga la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias. El último, este mismo año 2021 por su papel en la obra “El crimen de la calle Fuencarral”. (Unahoramenos Producciones). Los otros dos han sido por por sus papeles en el musical infantil Pippi Langstrump (Jab Iniciativas Culturales) y en el drama sobre la inmigración Me llamo Suleiman (Unahoramenos Producciones).
Un currículo envidiable para una actriz que comenzó su formación en la Escuela de Actores de Canarias, que continuó formándose en Sevilla, que recibido formación como cantante, como clown y que, como ella misma dice, considera esencial seguir formándose cada día.
Desde el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, solo queremos darle las gracias a Marta por atendernos era este vídeo, y desearle lo mejor en lo personal y, por supuesto, en su trayectoria profesional. ¡Gracias por todo Marta!