Quino Falero

“Un buen proceso creativo augura un buen resultado”. Con esta sentencia, el director de escena lanzaroteño Quino Falero nos da una idea de hasta que punto para él es importante el proceso creativo en cualquiera de las artes, pero especialmente en las artes escénicas, a las que ha dedicado toda su vida y las que ha convertido en su profesión.

Y es que su obsesión por el proceso creativo es uno de los temas que trata en este vídeo hecho para Cultura Lanzarote, pero no el único. Falero nos habla de sus comienzos en la isla con el grupo Regartija, de su formación en Las Palmas, Barcelona, Italia y Madrid, por citar algunos lugares en los que estudió y creció su amor por el teatro.

Fue en esta última ciudad, Madrid, en la Quino pasó de ayudante de dirección a director de teatro y en la que ha obtenido algunos de sus mayores éxitos. Entre ellos cabe citar “Locos por el té”, la comedia “Tamaño familiar” (que se pudo ver en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” de Lanzarote), “Todo es mentira” o “Las harpías en Madrid”, que tuvo su estreno mundial en el Corral de Comedias de Almagro, formando parte de la programación del prestigioso festival de Teatro Clásico de esa localidad en el año 2016.

Pero ahondando de nuevo en cómo trabaja el proceso creativo, Quino Falero afirma que lo valora también porque ese es lugar en el que explora, investiga y se equivoca, y en consecuencia crece como director. Y para ello nos pone dos ejemplos de otras dos obras en las que ese proceso de creación fue especialmente fructífero. Uno de ellos fue con la obra “El Manual de la Buena Esposa”, un trabajo que trataba sobre la educación de la mujer durante el franquismo y en el que intervinieron muchos autores distintos, uno para cada época. El esfuerzo de unificarlos en una misma obra, pero que a la vez se notara la huella de cada autor, fue para Falero un reto muy enriquecedor. “El Manual de la Buena Esposa” se ha representado sobre los escenarios más de 300 veces.

Y de ese mismo aporte enriquecedor habla de #Malditos16, una obra cuyo texto se iba creando día a día en los ensayos.

Quino Falero cierra su intervención hablando de sus proyectos presentes y futuros, entre los que nosotros citamos la dirección del Festival Escena Lanzarote, impulsado por los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote.

¡Suerte Quino y muchas gracias!

#CulturaLanzarote #CulturaLanzaroteonline #CabildodeLanzarote