Una premiere española y obras seleccionadas en Cannes, Sitges y los Óscar, en la Selección Oficial del FICL2016

Publicado en abril 2016

Las proyecciones se desarrollan en el Teatro Insular de Lanzarote a las 18.00 h. (documentales), 19.00 h. (Animación), 20.00 h. (ficción española) y 21.00 h. (ficción internacional)

Lanzarote, 12 de abril de 2016

El Teatro Insular de Lanzarote acogerá la premiere española del documental Notes from Liberia, mañana miércoles 13 de abril. El cortometraje muestra la “esclavitud moderna” a la que la empresa Firestone somete a sus trabajadores en una plantación de caucho de Liberia. La obra inauguró el festival River Sun en Estados unidos e inspiró la película Out of my hand, nominada al premio John Cassavetes. Su director, Ryo Murakami, contrajo la malaria durante el rodaje y falleció antes de terminar la segunda parte del filme.

El programa de cortos de la tercera jornada, que comenzará a las 18:00 horas, incluye obras financiadas por crowfounding, como el stop motion de Ships of years past, filmes desarrollados por animadores de Pixar que han triunfado en festivales de técnicas interactivas como el Siggraph (O), el premio del público del festival de cine de Madrid (Domingo el amanecedor) y obras que se han estrenado con éxito en festivales como Sitges o el SEFF (Festival de Cine Europeo de Sevilla).

La primavera rosa es un proyecto de largo recorrido de Mario de la Torre: un mapa que señala todas las ciudades del mundo donde la comunidad LGTBI “sigue estando en peligro”. Países “incapaces de respetar los derechos más básicos de orientación e identidad sexual”. A Lanzarote llega Primavera Rosa en el Kremlin. Será uno de los documentales que veamos el jueves 14 de abril, dentro de la Selección Oficial.

Entre otros temas: la gran pantalla abordará el bombardeo de Málaga en 1937 (Garbanzos con azúcar) y un ejemplo de cómo funciona el programa de “encuentros restaurativos” que el gobierno vasco puso en marcha con ex miembros de ETA y ctimas del terrorismo (Norte). Los espectadores del FICL verán el mejor corto del festival de videoarte contemporáneo de Berlín (B), el premio del público del festival Cortos con Ñ (Triple Smiley Face) y filmes seleccionados en el Short Film Corner del Festival de Cannes (Groen).


Los últimos cuatro pases del viernes 15 de abril nos darán la oportunidad de ver
Flor de mil colores, documental que ha pasado por Sundance y por Mecal, el Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona; el hilarante Le repas dominical (también seleccionado en Cannes), el preciosista Ocean y un espectacular trabajo de fin de carrera seleccionado en los Óscars Short Films (The short story of a fox and a mouse).


En la categoría de ficción española, veremos
El jardín de las delicias (“un homenaje a esas vidas cruzadas que habitan en todo edificio de cualquier ciudad”) o Naturales, un trabajo de David Ulloa sobre profesores capaces de marcar la vida personal y profesional de sus alumnos.


Las ficciones inspiradas en una foto sin autor ni fecha, como la que hacen
Aly Muritiba y Marja Calafange en Tarántula o la realidad de la violencia en México, “convertida en algo viral y cotidiano” (Tome la pistola y empiece a despachar) concluirán la proyección de las 80 obras a competición.

El Jurado dará a conocer el palmarés del FICL2016 y entregará los premios a los cuatro cineastas ganadores el sábado 16 de abril, en el espectáculo de clausura que se desarrollará en el Teatro Insular de Lanzarote a las 20:30 horas.

(Toda la información en www.festivaldecinedelanzarote.com)

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Exposición

Jugando entre líneas

19 agosto > 5 noviembre
Música

Benito Cabrera, Tomás Fariña y Jep Meléndez

Viernes 19 agosto | 20 h
Cine Club Lanzarote

Emer Reynolds, 2020

Viernes 19 agosto | 19 h