Charo López, Olga Cerpa y Mestisay y el festival MASDANZA, entre lo eventos previstos para el mes de octubre por Cultura Lanzarote

La música, el teatro y la danza protagonizan la programación cultural del Cabildo para los próximos treinta días.

Llega el otoño y con él vuelve con fuerza la programación cultural del Cabildo de Lanzarote. Para el mes de octubre el área de Cultura de la Corporación, que coordina el consejero Óscar Pérez, ha previsto toda una serie de eventos en los que destaca la presencia del teatro, con cuatro obras –una de ellas para niños– pero en los que también hay un sitio relevante para la música y la danza.

Además, la gran novedad de trae el mes de octubre es que toda esta programación puede consultarse en la nueva web del área de Cultura, www.culturalanzarote.com, un portal a través del cual cualquier ciudadano podrá conocer con detalle toda la programación prevista para las próximas semanas y meses. Y no solo eso: también podrán comprarse las entradas online. Para ello no tienen sino que entrar en la ficha de cada actividad y enlazar con la plataforma de pago a través de la cual se venden las entradas. Del mismo modo, aquellas personas que no quieran utilizar Internet podrán seguir adquiriendo sus entradas en el mismo área de Cultura o en la taquilla del Teatro. Eso sí, solo en el caso de que no se hayan agotado previamente.
Olga Cerpa y Mestisay

El primero de los eventos previstos es el concierto de Olga Cerpa y Mestisay, que tendrá lugar el próximo viernes 2 de octubre en el Teatro Insular de Lanzarote, que presentarán en directo su álbum Estación Lisboa.

Se trata del vigésimo disco en la excelsa carrera discográfica del grupo canario. Grabado entre Canarias y la capital portuguesa, Estación Lisboa es un disco de boleros pero revestido con ropajes de fado. Una estación de paso en la que se unen canciones clásicas, con elementos, letras y arreglos propios de la música popular canaria y portuguesa. Un disco esencialmente atlántico, que recoge lo mejor de varias culturas bañadas por el mismo océano: la portuguesa, la canaria y hasta la caribeña.

Más información en: www.mestisay.com
La casa de Bernarda Alba, por Losotroh

El siguiente evento será el jueves 8 de octubre, cuando la compañía Losotroh ponga en escena su versión de La casa de Bernarda Alba, también en el Teatro Insular. La única compañía de teatro profesional de Lanzarote, Losotroh, vuelve al Teatro Insular para llevar a escena La casa de Bernarda Alba. La compañía fundada por Salvador Leal y Elena Guadalupe hace 22 años se enfrenta al desafío de representar el clásico de Federico García Lorca ante su público. Un reto artístico de altura del que seguro saldrán airosos.

Es de sobras conocido el argumento del claustrofóbico drama de García Lorca, en el que una anciana Bernarda Alba enviuda por segunda vez a las 60 años e impone, a sí misma y a sus cincos hijas, un luto riguroso de ocho año de duración.

Más información en: www.losotroh.com
Ojos de agua, con Charo López

Con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres, de la compañía Ron Lalá, la Celestina revive en la piel de Charo López rememorando los mejores pasajes de la inmortal obra de Fernando Rojas. Un monólogo sobre el tiempo gozado y perdido, el sexo como placer y arma, la belleza como regalo y condena y la alegría de vivir pese a todo. Una obra escénica que podrá verse en el Teatro Insular de Lanzarote el jueves 15 de octubre, a las 21.00 horas.

Gota a gota, lágrimas de risa y emoción en los Ojos de agua de Charo López, que da vida y voz a uno de los más contradictorios, frescos, hondos y vitales personajes de la literatura universal.

Más información en: www.emiliayague.com
Romeo y Julieta, de 2RC Teatro

El sábado 17 de octubre será el turno de la obra de teatro para toda la familia Romeo y Julieta. Un niño que acudía al teatro se pierde por el edificio y viene a parar a pleno escenario, allí se encuentra con Fray Lorenzo, que se disponía a contar la historia de Romeo y Julieta. La insistencia del niño provoca el Fray le cuente al pequeño toda la historia, de manera que él la pueda entender, así descubre la fantástica obra de los amantes de Verona escrita por Shakespeare, al tiempo que descubre que los odios y las peleas surgen a veces de cosas nimias e inexplicables y que solo sirven para que te vaya mal.

Con dirección de Rafael Rodríguez y adaptación de Luis O’malley, al compañía teatral canaria 2RC Teatro ha realizado esta adaptación teatral de la, probablemente, historia de amor más conocida de la historia de la literatura. La obra cuenta con solo 50 minutos de duración y es apta para niños a partir de los 6 años de edad, por lo que supone una magnífica oportunidad para disfrutar del teatro en familia.

Más información en: www.2rcteatro.es
Tamaño familiar, con Llum Barrera, Alfonso Lara, Camila Viyuela y Pepe Lorente

El lanzaroteño Quino Falero vuelve a la isla por la puerta grande. El director teatral regresa a Lanzarote para presentar uno de sus últimos y exitosos trabajo, Tamaño familiar, una divertida y cáustica comedia que trata sobre el inagotable tema de la familia y que cuenta con un reparto de excepción: Llum Barrera, Alfonso Lara, Camila Viyuela y Pepe Lorente.

Este cuarteto de excelentes intérpretes llegará al Teatro de Lanzarote el 23 de octubre, y promete hacer reír a carcajadas al personal. Tamaño familiar es una reflexión en clave de humor de lo qué es una familia: “Qué es una familia? El que lo tenga claro que lance la primera piedra. Pero cuidado, no vaya a darle a un primo, una cuñada, un hermano, una abuela, un hijo… o a algún miembro de la familia política. Eso sería una auténtica hecatombe ¿Quién no ha discutido en una cena de Navidad, en una boda, un bautizo, una comunión? ¿Quién sería capaz de soportar a la suegra equivocada, al ex equivocado, a la madre equivocada? ¿Quién, en definitiva, vive en familia sin salir perjudicado?”.

Más información en: www.claraperezdistribucion.com
MASDANZA Lanzarote 2015

El 30 de octubre llegará a Lanzarote MasDanza 2015. El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, bautizado como MasDanza, nace en Gran Canaria en 1996 por iniciativa de Natalia Medina, directora desde sus comienzos y apoyado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Desde sus comienzos, MasDanza se ha ido consolidando año tras año, pasando de tener un carácter regional en su primera edición, a nacional en la segunda, e internacional a partir de la sexta edición, adquiriendo presencia más allá de nuestras fronteras y abriéndose a la participación de creadores internacionales.

En 2015 MasDanza estará presente en Lanzarote por cuarto año consecutivo, y de nuevo lo hará con una propuesta sugerente, novedosa y arriesgada que permita, a los aficionados a la danza y la cultura en general, disfrutar de algunas de las mejores compañías del mundo en el bello arte del cuerpo humano en movimiento.

Más información en: www.masdanza.com

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE