Exposición 1974-2004
En la fotografía los creadores de El Almacén: César Manrique, Yayo Fontes, Luis Ibáñez y Pepe Dámaso

Comparte

Mesa redonda

Santiago Alemán, Tayó, Lana Corujo y Marina Speer

El Almacén 1974-2024

Dentro del contexto de la exposición “El Almacén, 1974-2024. Cincuenta años de arte contemporáneo de Lanzarote” se organiza esta cuarta mesa redonda en la que la comisaria de la muestra, Estefanía Camejo nos invita a conversar con unos invitados excepcionales como son Santiago Alemán, Tayó, Marina Speer y Lana Corujo, artistas y gestores culturales de Lanzarote vinculados a un espacio catalizador y vertebrador de buena parte de la vida cultural de la isla durante estos cincuenta años pasados como ha sido El Almacén.

Santiago Alemán. Lanzarote, 1952. Tras finalizar los estudios de bachillerato en Arrecife se licencia en la facultad de Bellas Artes de San Fernando de San Madrid. Se incorpora como docente llevándolo a impartir docencia en varios centros educativos, siendo catedrático de Dibujo y Color en las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño de Gran Canaria y “Pancho Lasso”, centro en el que ha ejercido su magisterio y su buen hacer durante mucho tiempo, participando también en numerosas jornadas y congresos sobre la incorporación de los contenidos canarios en el currículo escolar de las artes plásticas. En las primeras etapas de El Álmacén realiza varias exposiciones individuales y colectivas, así como en diferentes espacios de la isla como la Casa de la Cultura “Benito Pérez Armas” de Yaiza, el Convento de Santo Domingo de Teguise, la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” de Arrecife o la Emita de Tías, entre otros. Su producción artística lo ha llevado también a realizar exposiciones en diferentes ciudades de la península, en Europa y América. En el apartado de obra gráfica destacar su participación en publicaciones con ilustraciones como “El guincho que volvió al Puerto”, “Ocho cuentos de Galdós”, “El cuarto de los cuentos”, “Curandería y Cancionero de Lanzarote” o “Ángel Guerra, narrativa canaria”, entre otros muchos. Ahora bien, dentro de ese capítulo de su obra gráfica, destacan dos importantísimas publicaciones que han contribuido a la divulgación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de Lanzarote como es “Tesoros de la isla”, así como “Arquitectura tradicional de Canarias” con ediciones Remotas, dos joyas excepcionales del patrimonio cultural de nuestra tierra.

Tayó. Lanzarote, 1957. Tras finalizar los estudios de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, comienza a desarrollar su trayectoria profesional artística. Está vinculado a las primeras etapas de El Almacén, donde realiza exposiciones y participa, representando a la Galería Aljibe de El Almacén en la feria ARCO en 1986 y 1987, continuando su trayectoria artística con exposiciones colectivas e individuales tanto fuera como dentro de Canarias, llevándolo también a países como Suiza, Italia, Alemania o Macedonia. Como gestor cultural contribuye a la puesta en marcha y desarrollo de la programación plástica de sala de exposiciones de la Casa de la Cultura “Benito Pérez Armas” en Yaiza, así como formando parte del comité de colaboración de la revista de literatura y arte “Syntasis”, dirigida por Rafael Sánchez Robayna. Su amor por la literatura lo lleva también a cultivar la poesía y la literatura infantil, así como la música, tal y como lo acreditan su participación en la publicación “La bruja Harilla” de Ángel Fernández Benéitez o sus colaboraciones con la editorial Diesterweg, sin olvidarnos de sus textos para “La memoria del agua” del compositor lanzaroteño Niño Díaz. Su última participación en la programación de artes plásticas de El Almacén tuvo lugar en 2023 con la exposición “Jugando entre líneas”, comisariada por David Machado y Lana Corujo.

Marina Speer. Múnich, 1996. Es una pintora e ilustradora que vive entre Madrid y Lanzarote. Tras graduarse en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha continuado y profundizado su formación en la ilustración en la Escuela Minúscula de Madrid. Esto la ha llevado ha desarrollar y colaborar en diferentes proyectos como ilustradora para editoriales como Akane Ediciones, Editorial Adarve o Editorial Neo, así como en otros proyectos como creativa y diseñadora. Asimismo, ha participado en varias exposiciones tanto dentro como fuera de España como pintora, destacando su participación en el proyecto expositivo “Traspatio”, comisariado por Marianna Amorim en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote en 2022, así como con la Asociación de Arte Villingen-Schwenningen en Alemania. Su primera exposición individual llevó por título Calima purpurina y se exhibió en 2023 en El Almacén, estando comisariada por Lana Corujo. También ha iniciado su faceta como profesora de talleres de artes plásticas para el Festival “Órbitas” o El Almacén. En 2023, junto a Ico Mosquera, puso en marcha el Festival de Ilustración y Artes Gráficas “Perifest” que se desarrolló en la Escuela de Arte Pancho Lasso y en el Islote de la Fermina.

Lana Corujo (Arrecife, 1995) es escritora, diseñadora e ilustradora. Como artista ha expuesto en la Madrid Design Week, en la exposición “Categórico retrato” en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” de Arrecife en 2020, en el proyecto “Traspatio” junto a Dario, Cintia Machín, Marina Speer comisariada por Marianna Amorim, en el MIAC en 2021-2022 o en la exposición “Duelos”, comisariada por Guacimara Hernández en la Casona de Femés en 2023. También ha ejercido como comisaria de artistas en proyectos expositivos con “Jugando entre líneas” de Tayó junto a David Machado en 2022 o “Calima purpurina” de Marina Speer en 2023, ambas en el El Almacén. Tras formarse como diseñadora gráfica en la Escuela de Arte 10 de Madrid y trabajar en varias agencias de publicidad, ha iniciado una singular carrera como escritora con publicaciones como Diarios del encierro (2020), el poemario Ropavieja (2021) o Nueva dos ocho (2022). En este momento se encuentra en el proceso final de un nuevo texto literario que saldrá en breve. Desde 2022 ha coordinado proyectos como el Festival “Órbitas” y está al frente del encuentro de literatura en Lanzarote “Verbena”, celebrado en el El Almacén, que este año celebrará su tercera edición.

Estefanía Camejo. Lanzarote, 1987. Tras graduarse en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y realizar el Máster de Formación del Profesorado por la UDIMA de Madrid, inicia su trayectoria profesional como comisaria y gestora cultural de numerosos proyectos artísticos, como las exposiciones “Canarias, paisaje íntimo” en Tenerife, Polonia y Ucrania en 2010-2011, las muestras de Rufina Santa tituladas “Cartografía del agua” en 2013 en Gran Canaria y “Mercurio” en 2017 en El Almacén, así como exposiciones colectivas como “Insularia. 50 años de arte” en 2017, “Grabado en Línea: Broto, Cabrita Reis, Cristina Iglesias, Juan Muñoz y Susana Solano” en 2018, ambas en la sede institucional del Cabildo de Lanzarote o “Categórico retrato” en 2020 en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” de Arrecife. Compagina sus tareas como gestora cultural con actividades divulgativas como el programa de visitas guiadas y didácticas a las exposiciones del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, la coordinación e impartición del Ciclo “Arte y Estética” en el El Almacén o como docente en Historia del Arte en el programa UNED Senior del Centro Asociado de la UNED de Lanzarote, entre otras colaboraciones.

Actividades complementarias a la exposición El Almacén, 1974-2024

Visitas guiadas a la exposición con Estefanía Camejo
Sábado 13 abril 12 h
Martes 30 abril 18 h
Martes 21 mayo 18 h
Sábado 1 junio 12 h

Charla
por David Machado
“La evolución de las artes plásticas y visuales en Lanzarote: 1974-2024”
Jueves 25 abril 19 h

Viernes 3 mayo 19 h
Entrada
Libre y gratuita
Organiza
Cabildo de Lanzarote

Próximamente

Cine Club Lanzarote

Selección de cortos de los Premios Crayón

Sábado 25 mayo 19 h
Charla coloquio

Con Zahara, Guely Robayna, Mónica Suárez, Maru Cabrera, María Valido. Presenta Myriam Ybot
Entradas agotadas

Lunes 27 mayo 20 h
Charla

Imparte Estefanía Camejo

Martes 28 mayo 19.30 h