Cine español multipremiado, un documental musical canario y píldoras de creatividad publicitaria, en el FICL2016

Este viernes la jornada comenzará a las 18:30 horas con Techo y comida, una película de ficción dirigida por Juan Miguel de Castillo
Tras la proyección inaugural en el Auditorio de Jameos del Agua –con entradas agotadas desde esta mañana– el XVI Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL2016) traslada sus proyecciones a su sede habitual, el Teatro Insular de Lanzarote (Arrecife)

Lanzarote, 6 de abril de 2016


El viernes 8 de abril, la jornada comenzará a las 18:30 horas con Techo y comida, una película de ficción dirigida por Juan Miguel de Castillo, que documenta la cruda realidad de la crisis. Una historia realista, protagonizada por una extraordinaria Natalia de Molina (Goya 2016 a la Mejor Actriz) que encarna a una joven madre al borde del desahucio, juzgada y aislada por una gran parte de la comunidad. “Un cine comprometido alejado de demagogias, en apariencia sencillo, pero de calado hondo en el alma y en la mente del espectador”, presenta el realizador. Se proyectará en español con subtítulos en inglés y es apta para todos los públicos.


Hasta el amanecer
cuenta los últimos 25 años de la trayectoria musical y vital del lanzaroteño Ginés Cedrés, una de las piezas clave para entender el engranaje del pop-rock hecho en Canarias. El escritor Alexis Ravelo (Premio Hammett de novela negra) y el realizador audiovisual Nico Alva firman el guión de esta película, primera incursión en el largometraje del propio Alva. Tras los 80 minutos de proyección, Gines Cedrés, Miguel Cedrés y Jonathan ‘Xango’ Cariaga (Los Coquillos) se subirán al escenario del Teatro para interpretar algunos temas en acústico y entablar un coloquio con el público. El filme se proyectará a las 20:30, en español sin subtítulos, y no está recomendado para menores de 7 años.


La jornada del sábado 9 de abril comenzará a las 18:00 horas con diez píldoras de creatividad publicitaria: diez Films Publicitarios desarrollados para clientes como Manos Unidas o Santa Lucía; entre los que se incluye el spot oficial de
l festival Fantàstik Granollers, la obra de un reconocido ‘flame artist’ y creativos premiados en Cannes Lion.


Un otoño sin Berlín
es el debut en el largometraje de la cineasta Lara Izaguirre (Vizcaya, 1985) que propone al espectador un viaje emocional a través de la historia de June, una joven que regresa de improviso a su pueblo después de pasar una temporada en Alemania. Irene Escolar (Goya 2016 a la mejor actriz revelación) encarna a la protagonista junto a un fantástico Tamar Novas y un secundario de lujo como es Ramón Barea. Destaca el trabajo de guión —en el que participaron activamente los dos actores principales— y el formato elegido para contar la historia: el televisivo 4:3. Se proyectará a las 18:30 horas en versión original en español con subtítulos en inglés y no está recomendada para menores de 7 años.

Lorca tiene luz y alegría, tiene algo muy luminoso y a la vez profundo y amargo”, explica la cineasta y filóloga aragonesa Paula Ortiz, que se ha atrevido a llevar al cine las Bodas de Sangre que Federico García Lorca escribió en 1931. La novia es un ejercicio sensorial, la crónica de una historia de amor que se desarrolla en la España más oscura. En las esquinas de este triángulo de pasiones: los actores Inma Cuesta, en su trabajo “más salvaje y visceral”, Alex García y Asier Etxeandia. En el papel de la madre del Novio, Luisa Gavasa, incontestable Goya 2016 a la mejor actriz de reparto. La cinta cosechó seis Premios Feroz y fue reconocida con la mejor fotografía en la gala de los Goya. Se proyectará a las 20:30, en versión original en español sin subtítulos, y no está recomendada para menores de 16 años.


La Muestra de Largometrajes concluirá a las 22:30 horas con la proyección de
Nadie quiere la noche, una película inspirada en personajes reales, dirigida por Isabel Coixet y protagonizada por ese “camaleón con un montón de coloresllamado Juliette Binoche. La premiada actriz francesa (Oscar, Bafta, César, Oso de Plata, premio a la mejor actriz de Cannes) tuvo que trabajar una severa transformación interior y exterior para encarnar a Josephine Peary, una mujer de la alta burguesía neoyorquina que viaja al Ártico a principios del siglo XX en buscar de su marido, el explorador Robert E. Peary. El filme inauguró la Berlinale de 2015. Destaca el trabajo de Sylvie Imbert, el canario Paco Rodríguez H. y Pablo Perona (Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería), la música de Lucas Vidal, la dirección de producción de Andrés Santana y Marta Miro y el diseño de vestuario de Clara Bilbao que también se llevaron su correspondiente Goya, además del trabajo en la foto fija del canario Leandro Betancort. El filme se proyectará en versión original en inglés con subtítulos en español y no está recomendado para menores de 12 años.

————————-

Trailers de las películas:

Nadie quiere la noche:

https://www.youtube.com/watch?v=5HhPf3odpQ8

La Novia: https://www.youtube.com/watch?v=PuuthOZrOT8

Un otoño sin Berlín: https://www.youtube.com/watch?v=015t5Fijie8

Hasta el amanecer: https://vimeo.com/154471261

Techo y comida: https://www.youtube.com/watch?v=rM-b1Fc6j6s

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE