Hoy arranca el ciclo de conferencias y mesas redondas sobre la historia del CIC El Almacén

 

  • Por motivos de salud finalmente no podrá acudir Pepe Dámaso, aunque se mantienen todas las actividades programadas
  • A las 18.00 horas dará comienzo la charla “Vivencias de El Almacén”, con el escritor Félix Hormiga y la gestora cultural Carmensa de La Hoz

Lanzarote, 30 de septiembre de 2016

Tras el acto de reapertura de ayer jueves, hoy viernes 30 de septiembre darán comienzo la serie de mesas redondas y conferencias relacionadas con la historia y el papel jugado en la cultura lanzaroteña y canaria del CIC El Almacén.

El primero de los encuentros será el titulado “Vivencias de El Almacén”, con un diálogo entre dos personas vinculadas a distintas etapas del centro; el escritor Antonio Félix Hormiga, que dirigió el centro y regentó una de sus librerías; y la gestora cultural Carmensa de la Hoz, quien también trabajó durante varios años en este centro. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la sala Cine El Almacén, espacio que acogerá todos los debates.

En esta mesa redonda estaba prevista la participación de Pepe Dámaso, pero por motivos de salud finalmente el artista no ha podido desplazarse Lanzarote.

La principal jornada de eventos será el sábado 1 de octubre, comenzando con una conferencia titulada “Introducción a César Manrique” por parte de Fernando Castro Borrego, autor de una extensa biografía sobre el autor lanzaroteño que se publicó en la colección BAC (Biblioteca de Autores Canarios), patrono del Museo Reina Sofía y miembro del Consejo Asesor de la FCM. A partir de las 18.00 horas, el catedrático de historia del arte de la Universidad de La Laguna y especialista en arte canario contemporáneo, comentará distintas facetas del principal impulsor de El Almacén.

A las 20.00 horas, también el sábado 1 de octubre, habrá una mesa redonda titulada “El Almacén, arte y experimentación”, donde se reflexionará sobre distintos aspectos de la creación plástica y la gestión cultural. En la mesa redonda estarán Carlos Matallana, pintor muy vinculado a Lanzarote y El Almacén desde su juventud y miembro del Consejo Asesor de la FCM; Carmela García, fotógrafa lanzaroteña de largo recorrido internacional y autora de la exposición con la que se reinaugura el centro; y Lázaro Santana, poeta, ensayista y autor de varias obras sobre Manrique (“Escrito en el fuego”, “César Manrique, un arte para la vida” o “Timanfaya”).

Dos semanas más tarde, el sábado 15 de octubre, a las 20.00 h, se organizará otra mesa redonda con el título de “El Almacén, cultura y sociedad”, en la que se tratarán temas de las facetas más ideológicas y sociales, con la participación del periodista y escritor Juan Cruz, el artista Ildefonso Aguilar, la profesora de filosofía y gestora cultural Guely Robayna y Enrique Pérez Parrilla, político lanzaroteño que vivió de lleno los años de la Transición en El Almacén.

Además de la puesta en marcha en El Almacén de las nuevas líneas de actuación, el Área de Cultura tiene la intención de repetir otros encuentros de estas características sobre la historia del centro con nuevos protagonistas. De la misma manera, se quiere poner en marcha un programa para la búsqueda de documentos, material gráfico y testimonios sobre este histórico espacio.

Eventos Relacionados

® CABILDO DE LANZAROTE