Jolonque. Abel Jaramillo
Jolonque de Abel Jaramillo

Comparte

Conversación

Abel Jaramillo y Adonay Bermúdez

El comisario Adonay Bermúdez conversará con el artista visual pacense Abel Jaramillo, que se encuentra en la residencia artística del Hotel Nautilus Lanzarote, sobre su obra y trayectoria profesional. Ambos dialogarán sobre el discurso narrativo nacido de las investigaciones y proyectos llevados a cabo por el artista y que hablan de la construcción de historias contadas desde abajo.

En este encuentro aflorarán temas como la producción de ficciones surgidas de la relación de sucesos acontecidos en territorios situados en los márgenes y periferias, a través de instalaciones, imágenes en movimiento y escritura de relatos que nos hablan de grietas históricas, de narrativas de lugares específicos o de las tensiones políticas proyectadas en lo cotidiano, entre otros temas.

Abel Jaramillo (Badajoz, 1993). Graduado en Bellas Artes por las Universidades de Castilla La Mancha y de Lisboa en 2015, así como Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo por la Universidad del País Vasco en 2016. Su trabajo artístico se desarrolla. Ha realizado residencias en la Academia de España de Rosa en 2023, en las Cigarreras de Alicante en 2020 y 2023, en el Hangar de Lisboa en 2018 o en BilbaoArte en 2016. Sus últimas exposiciones colectivas han sido en 2022 en las Sala Amadis de Madrid y Casa Encendida de Madrid o en el Cáceres Abierto y en 2023 en la Academia de Rumanía, Fundación Botí de Córdoba, la Academia de España en Roma o en Fotonoviembre en Tenerife. Sus últimos proyectos individuales han sido “Un sonido negro” en el Centro de Lorca de Granada, “Si la magia es una alquimia, el relato lo cuenta un fantasma” en Sala Europa de Badajoz o “El fuego le canta al sol” en la Galería Fran Reus de Palma. Su obra se encuentra en las colecciones de la Academia de España en Roma, de las fundaciones DKV, BilbaoArte, Montemadrid o Banco de Santander, así como en las Diputaciones de Málaga y Cáceres.

Adonay Bermúdez (Lanzarote, 1985). Es comisario independiente. Entre sus últimas exposiciones se encuentran las realizadas para el Instituto Cervantes de Roma, el Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona, el DA2 de Salamanca, el Artpace (Texas, EEUU), el MUDAS – Museo de Arte Contemporânea da Madeira (Portugal), el ExTeresa Arte Actual (México), el CAC de Quito (Ecuador), el TEA Tenerife Espacio de las Artes o el Museo de Arte Moderno Chiloé (Chile). Ha sido director del Festival Internacional de Videoarte “Entre islas” (2014-2017), comisario invitado de Plano Lisboa 2016 (Portugal), Scientific Committee de Over The Real International Videoart Festival (Italia, 2015, 2016 y 2017), director de Espacio Dörffi (2017-2018), comisario en 2018 de Contemporary Art Month de San Antonio (Texas, EE.UU.), comisario colaborador de la Fundación César Manrique (2019-2020) o director artístico de la XI Bienal del MIAC (Lanzarote) 2022-2023. Ha publicado libros como “Lanzarote, arte y temporalidad” o “Penumbra”. Ha recibido becas de residencias artísticas en países como México, Ecuador, España, Colombia o Costa Rica, entre otros.

Martes 7 mayo 19.30 h
Entrada
Libre y gratuita
Organiza
Cabildo de Lanzarote
Colabora
Hotel Nautilus Lanzarote

Próximamente

Música

The Belingueo by Sonidos Líquidos

Domingo 21 abril I 13 h
Cine Buñuel

Festival de danza Suelo y Aire

Martes 23 abril 20 h
Presentación libro

Edición al cuidado de Zebensuí Rodríguez

Martes 23 abril 18 h
Exposición

Un escritor de Lanzarote

23 abril > 1 junio
Inauguración martes 23 abril 11 h