La batuta de Isabel Costes y el cante de Mayte Martín se funden en un espectáculo único presidido por una espectacular y transgresora escenografía de Pepe Dámaso
El Teatro Insular de Lanzarote acoge esta representación en la que también participan los bailaores Vanesa Aibar y Manuel Jiménez “Bartolo”
Lanzarote, 29 de abril de 2016
El Teatro Insular de Lanzarote acogerá el próximo sábado 7 de mayo, a las 21.00 horas, El Amor Brujo de Manuel de Falla, un espectáculo único organizado por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Óscar Pérez, con la colaboración del Gobierno de Canarias, Artifex Producciones, el Auditorio Adán Martín de Tenerife y Naviera Armas.
La prestigiosa maestra Isabel Costes, al frente de la Orquesta del Atlántico, y la afamada cantaora de flamenco Mayte Martín encabezan un cartel de lujo que cuenta con el actor y director de escena Antonio Abdo, la bailaora Vanesa Aibar, el bailaor Manuel Jiménez “Bartolo”, el actor Carlos de León y la inigualable actriz Pilar Rey.
El insigne artista canario Pepe Dámaso aporta una escenografía sorprendente y original, que profundiza en los conceptos de “tropicalidad” y “modernidad”. Sobre el elemento corpóreo diseñado por Dámaso se proyectan sugerentes efectos visuales que atrapan al espectador y lo conducen hacia un ambiente de ensoñación, esencia de la obra más reconocida de Manuel de Falla.
El 15 de abril de 1915 se estrenó la primera versión de El Amor Brujo, espectáculo ideado para poner de manifiesto las cualidades de la gran Pastora Imperio como cantaora, actriz y bailaora. El autor de la música era de Manuel de Falla y la escenografía de Néstor Martín Fernández de la Torre. Hoy, ciento un años después, artistas de diferentes ámbitos, se reúnen en el siglo XXI, para reflexionar y reinterpretar una obra que, creada a principios del sigloXX, mantiene intacto su interés.
El cante de Mayte Martín
La gran Pastora Imperio tendrá en el siglo XXI una sustituta a su altura: Mayte Martín. La cantaora nacida en Barcelona es una de las voces más reconocidas del cante flamenco actual, alabada por la crítica y adorada por el público, y en cuyo currículo se acumulan los premios y las colaboraciones con grandes artistas, desde Peter Gabriel a Tete Montoliu, pasando por Amara Portuondo o Dulce Pontes. Mayte Martín ganó el 1987 la Lámpara Minera, el máximo galardón del Festival del Cante de las Minas, el concurso de cante flamenco más importante del mundo.
A la batuta: Isabel Costes
La presentación del espectáculo El Amor Brujo 1915. Una mirada desde el Siglo XXI: de Néstor a Pepe Dámaso, responde a una necesidad de ofrecer toda la dimensión y entidad artística que contiene la obra de Manuel de Falla. Así, la dirección artística, ostentada por la maestra Isabel Costes, ha diseñado un formato hasta ahora inédito que consiste en llevar a cabo una parte previa y original, que pone en situación al público, evitando así la recurrente costumbre de completar un programa con otras obras que pudieran restar el protagonismo que El Amor Brujo merece.
Este prólogo, con identidad propia y construcción puramente teatral, acerca el mundo del compositor Manuel de Falla y el mundo actual del artista Pepe Dámaso, heredero conceptual de Néstor, primer escenógrafo de la obra, mediante un paralelismo que va más allá de una mera confrontación entre ambos personajes.
La segunda parte del espectáculo, en cambio, sí se interpreta exactamente igual que la “gitanería”, primera versión de El Amor Brujo, tal y cómo se concibió Falla hace más de un siglo. La escenografía actual, creada por el artista Pepe Dámaso, parte de una pequeña calavera que Néstor colocó en la esquina izquierda del decorado correspondiente al segundo cuadro, en 1915. Dámaso, en 2014, plantea una reinterpretación del objeto y sitúa todo El Amor Brujo dentro de una calavera de casi ocho metros de altura, en cuyas cavidades oculares y base de la misma, se desarrolla la trama de la obra.
La interpretación de la Orquesta del Atlántico
En cuanto a la orquesta, Falla tuvo que limitarse a una formación de 15 músicos por cuestiones de espacio. Aún así dotó a la obra del mayor grado de sonoridades y expresión que le permitió la plantilla. La formación orquestal designada para éste renovado espectáculo, es la Orquesta del Atlántico, en formación de cámara, bajo la batuta de la directora Isabel Costes.
El Amor Brujo 1915. Una mirada desde el Siglo XXI: de Néstor a Pepe Dámaso, podrá verse el próximo sábado 7 de mayo, a las 21:00 h, en el Teatro Insular de Lanzarote.
Las entradas cuestan 30 euros y pueden adquirirse en www.culturalanzarote.com. También pueden comprarse en el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote (sede del Cabildo, Avda. Fred Olsen s/n, Arrecife) de 9.00 a 14.00 horas, y en la taquilla del Teatro Insular desde una hora antes del comienzo de la función, pero sólo en el caso de que no se hayan agotado previamente.