El Teatro El Salinero acogerá los coloquios con la productora de Tarde para la Ira (jueves 20, 21:00) y el director de 100 Metros (viernes 21 abril, 21:00 h)
Lanzarote, 19 de abril de 2017
Beatriz Bodegas descubrió su vocación por el cine cuando trabajaba en el departamento jurídico de Sogecable. En 2010 se lanzó a la aventura de la producción cinematográfica con La Canica Films. Desde entonces, ha producido la última película de Bigas Luna y la película revelación del cine español en 2016: Tarde para la ira.
A las 21:00 horas del jueves 20 de abril, la productora estará en el Teatro El Salinero para presentar el estreno en Lanzarote de Tarde para la ira, el debut en la dirección (y en el guión) del actor Raúl Arévalo. Tras la proyección de la película, la periodista Soraya Morales moderará un coloquio con la productora y el público.
El thriller ha tenido una trayectoria fulgurante en los festivales: se presentó en la Bienal de Venecia, la seleccionaron en el Festival de Cine de Toronto, arrasó en los premios Forqué, los premios Feroz y los premios de la Unión de Actores, y en los Goya dio el campanazo: ganó las estatuillas a la mejor película, el mejor director novel (Raúl Arévalo), el mejor guión original (escrito a medias entre Raúl Arévalo y David Pulido) y el mejor actor de reparto (se lo llevó el extraordinario Manolo Solo).
Visibilizar la esclerosis múltiple
No es la primera vez que Marcel Barrena fija su objetivo en una historia de superación. En 2014, el Festival Internacional de Cine de Lanzarote proyectó otra de sus obras: Mon Petit, un documental que sigue al joven Albert Casal, en silla de ruedas, en su aventura por el mundo. 100 metros, la película que presentará este viernes 21 de abril (21:00 h) en el Teatro el Salinero, se inspira en la historia real de Ramón Arroyo, un hombre de 32 años al que le diagnosticaron esclerosis múltiple.
Los médicos le dijeron a Arroyo (interpretado en la gran pantalla por Dani Rovira) que en un año no podría caminar ni cien metros. Arroyo caminó muchos más: completó el Ironman Challenge Barcelona 2013. Barrena conoció su historia en el programa Informe Robinson y quiso llevarla inmediatamente al cine.
“Es una persona que pudo hundirse, pero encontró la fuerza para hacer lo imposible”, dice Marcel. La película ha dado a conocer una enfermedad degenerativa, que es la segunda causa de discapacidad en España.
La Sociedad Española de Neurología ha concedido el Premio SEN Social a 100 metros —que cuenta con un reparto de lujo (Dani Rovira, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez y María de Medeiros)—“por ayudar a visibilizar la esclerosis múltiple”. Isa Janssens, coordinadora de eventos de La Santa Sports, moderará el coloquio entre Marcel Barrena y los espectadores de la proyección el viernes 21 después de la proyección de la película.
Neruda, María (y los demás) y La próxima piel
Durante este jueves y viernes, la Muestra de Largometrajes ha programado más títulos de estreno en Lanzarote. El viernes 21 a las 19:00 horas, El Almacén acogerá Neruda, un largometraje del cineasta Pablo Larraín sobre la persecución del escritor y senador chileno Pablo Neruda. Al mismo tiempo, en el Teatro El Salinero se proyectará María (y los demás), el estimulante estreno en la dirección de Nely Reguera, un largometraje protagonizado por una deslumbrante Bárbara Lennie.
También el viernes, a las 21:00, el cine del Almacén proyectará La próxima piel, el último trabajo de Isaki Lacuesta e Isa Campo, protagonizado por Emma Suárez (Goya a la mejor actriz de reparto), un largometraje magnético e intimista sobre la desaparición y posterior regreso a casa de un adolescente interpretado por un extraordinario Àlex Monner.
Entradas, programa completo y horarios: www.festivaldecinedelanzarote.com
El FICL 2017 está organizado por Fisme Producciones y el Cabildo de Lanzarote, a través de su área de Cultura. Patrocinan el Gobierno de Canarias y el ayuntamiento de Arrecife y colaboran las empresas CICAR, Arrecife Gran Hotel, Club La Santa y Lanzarote Natural.