¿Cómo contar la guerra de quienes sobreviven? Esta pregunta se la formula Ebbaba Hameida Hafed, la periodista y vocal de Reporteros sin Fronteras-España, mientras nos hace un recorrido que va desde la guerra de Ucrania hasta los testigos que informan desde Gaza. El mundo alcanza el pico más alto de conflictos bélicos desde la II Guerra Mundial y contarlo es un reto periodístico desafiante y comprometido que nos habla de un ecosistema de desinformación y deshumanización.
El estudio sobre la paz global realizado por el “Institute for Economics and Peace” nos recuerda que hay unas 56 guerras que permanecen activas en este momento, con unos 92 países involucrados más allá de sus fronteras.
Esta charla se enmarca dentro del ciclo “Los horrores de la guerra. Perspectivas contemporáneas de un estado de emergencia” que coordinan Elena Ramírez y Adonay Bermúdez y que tiene como objetivo prioritario remover conciencias a través de los relatos de profesionales del arte de Canarias como Yolanda Peralta, Mario Vega o Manuel Noda y, sobre todo, de periodistas especializadas en derechos humanos y conflictos bélicos internacionales como Ebbaba Hameida Hafeb o Olga Rodríguez, para que nos hablen de esta realidad actual y nos saquen de nuestra zona de interés, muchas veces ajena a estos devastadores conflictos armados.
Ebbaba Hameida Hafed (Campamentos de refugiados de Tinduf, 1992). Desde los cinco años tuvo que vivir fuera del Sáhara por problemas de salud al ser una niña celiaca, llevándola a compaginar estancias entre Italia, España y Tinfuf. En 2015 se gradúa en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, realizando en posteriormente un Máster en Radio y Televisión en RTVE. En 2022, se doctora por la UCM con una tesis titulada “La autotomía como forma de supervivencia de las mujeres en los países musulmanes ante los conflictos bélicos: identidad y visibilidad mediática”. En 2014, escribe y dirige el documental “Raíces y clamor”. Ha trabajado y colaborado en diferentes medios de comunicación como periodista y reportera, tales como El País, Radio 3, TVE, El Mundo o Revista 5W, entre otros, destacando siempre por sus trabajos sobre migración y los derechos de las mujeres. En 2022 recibe el Premio Especial Dircom por su trabajo como reportera en el conflicto de Ucracia y también el Premio Paco Rabal por su reportaje “Salvar el legado cultural ruso de Ucrania. El arte debe quedar al margen de la guerra”.
Duración aproximada 60 minutos
Todos los públicos