Arranca un verano cultural en el Cabildo de Lanzarote

Publicado en junio 2022


El área de Cultura de la Corporación insular diseña una amplia programación cultural para el mes de junio

Circo, arte, cine, música o teatro protagonizan las próximas semanas de actividad cultural

Lanzarote, 1 de junio de 2022

Llega el periodo estival y el Cabildo de Lanzarote, a través de su área de Cultura, lejos de levantar el pie del acelerador lo pisa más a fondo. Y es que el departamento que dirige el consejero Alberto Aguiar ha diseñado una extensa programación cultural para las próximas cuatro semanas. 

Circo, arte, música, cine o teatro son algunas de las especialidades que destacan en la programación del mes de junio, con eventos tan relevantes como el concierto de Joan Manuel Serrat, el 22º Festival Internacional de Cine de Lanzarote, los conciertos de fin de curso del CIEM, el Festival Sonidos Líquidos o las exposiciones de Fernando Larraz o Cristina Toledo. 

Se respira en el jardín como en el bosque (recorte) © Olga Fedorova
Se respira en el jardín como en el bosque (recorte) © Olga Fedorova

Teatro, artes escénicas y familiar

En lo relativo a las artes escénicas, la programación comienza con fuerza con la representación de “Se respira en el jardín como en un bosque”, una muy especial obra de teatro de la compañía El Conde de Torrefiel, que podrá verse en el CIC El Almacén.

Se trata de una obra que solo se puede disfrutar individualmente, una representación para un solo espectador, que tendrá varios pases diarios entre los días 2, 3 y 4 de junio. En concreto, los horarios para disfrutar de esta original pieza, que promete una experiencia diferente son los siguientes:

2 de junio (de 16.10 h a 20.10 h)
3 de junio (de 10.10 h a 20.10 h)
4 de junio (de 10.10 h a 13.50 h)

Habrá un pase cada 20 minutos, la entrada es gratuita, pero es necesario reservar previamente llamando al teléfono 928 831 507.

La siguiente cita con las artes escénicas será el viernes 3 de junio, con el segundo pase de “Ceguera”, la obra de Cuerpo Teatro inspirada en “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago, que podrá verse en el Pabellón de Deportes de San Bartolomé. De esta obrá habrá un tercer pase el viernes 10 de junio en el Centro Sociocultural de Mácher. 

El sábado 11 de junio podrá verse un espectáculo para toda la familia en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”. Será el show “Más allá de las isla de los pijamas”, una obra a beneficio de la asociación ¡Ya era hora!. Se trata de una obra en la que se habla de la lucha contra el cáncer a través de un montaje lleno de aventuras, color, música y esperanza. Organizan AFOL y el Ayuntamiento de Arrecife. 

Más allá de la isla de los pijamas
Más allá de la isla de los pijamas

El 18 de junio será otra fecha a marcar en el calendario para los más pequeños de la casa. Ese día, también en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”, se podrá disfrutar de un nuevo espectáculo de Aerial Circo Lanzarote. Se trata del montaje Pictorik Circus, un espectáculo luminoso y colorido en el que el circo acaba dando vida a la pintura. Malabares, telas aéreas y mucha risa en este show imprescindible. 

Por último, ya el 1 de julio la compañía Bypass Teatro representará, en el CIC El Almacén, la obra “Un perro llamado Baudelaire”. Se trata de una propuesta rompedora, provocadora, cargada de plasticidad que cabalga entre la performance, la poesía y el drama contemporáneo.

Aerial Circo Lanzarote
Aerial Circo Lanzarote

Música

La programación musical comienza este mismo viernes 3 de junio con la actuación de Fajardo y Trilitrate. El músico majorero y el trío gallego se subirán a la Sala Buñuel del CIC El Almacén para ofrecer una actuación en directo con canciones del último disco del canario, “Intuición”. 

Con todas las entradas ya agotadas llega a Lanzarote Joan Manuel Serrat en la que será su última gira: “El vicio de cantar (1965-2022)”. El autor de “Mediterráneo” se subirá al escenario del Auditorio de Los Jameos del Agua para interpretar un repertorio que lo ha hecho leyenda de la música popular. 

Joan Manuel Serrat, el vicio de cantar
Joan Manuel Serrat, el vicio de cantar

Cinco serán los recitales que compongan los conciertos de fin de curso del Centro Insular de Enseñanzas Musicales de Lanzarote (CIEM). El 12 de junio el Concierto de Bandas en el Auditorio de Jameos del Agua. El 13 de junio “Piratas y corsarios” en el mismo escenario. El concierto del Aula de Música Moderna el viernes 17 de La Recova. Y el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” acogerá los conciertos de Fin de Curso y “Nayarit y la piedra encantada” los días 20 y 23 de junio respectivamente. 

Y por supuesto el Festival Sonidos Líquidos, en el que colabora el Cabildo de Lanzarote, que se celebra los días 1o y 11 de junio en la plaza de El Almacén y en La Geria con un cartel que incluye a La Habitación Roja, Fuel Fandango, Dorian, Goose, Shego, Maika Makovski, El Faro o Tiburona.

Cine

La principal cita con el cine durante el mes de junio será con la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Lanzarote, que se desarrollará del 13 al 25 de junio con el CIC El Almacén y el Teatro El Salinero como sedes principales. 

No obstante, durante el resto del mes el Cine Buñuel del CIC El Almacén mantiene su programación habitual, con varias proyecciones. La primera será los días 1 y 2 de junio con “Todo ha ido bien”, de François Ozon. 

El sábado 4 de junio, Cine Club Lanzarote ha programado la charla “Kubrick y el enigma de Eyes Wide Shut”, a cargo de Francisco Castro “Francho”, una conferencia en la que se analiza la obra póstuma del director de “La naranja mecánica” desde un punto de vista estético inédito. 

Ya los días 8 y 9 de junio se exhibirá “Arthur Rambo”, de Lauren Cantet, y los días 29 y 30 de junio “Flee”, de Jonas Poher Rasmussen. 

Arte

La primera cita con el arte será el lunes 6 de junio con la charla “El paisaje. Una visión desde el arte en Canarias”, dentro de ciclo de conferencias Arte y Estética que imparte la historiadora del Arte Estefanía Camejo en el CIC El Almacén 

Del 7 al 10 de junio El Almacén acogerá el taller “Iniciación a la técnica artística del aguafuerte”, impartido por Fabián Castilla. 

El viernes 10 de junio, de nuevo en El Almacén, habrá una charla entre la artista Cristina Toledo y la comisaria de exposiciones Natalia Alonso, con motivo de la exposición de la primera: “Mundos transitorios”.

Ya el 14 de junio la cita será con otra conversación, esta vez entre los artistas Sarah Fox y Nicolás Láiz, dentro del ciclo de encuentros con los creadores del programa de residencias del Hotel Nautilus Lanzarote. Será en el CIC El Almacén moderada por Adonay Bermúdez. 

Por último, el viernes 24 de junio se presentará la publicación “Carnaza y morralla. Cháchara de náufragos de lunes a viernes”, del artista Daniel Jordán, con la presencia de Fernando Castro Flórez. En el CIC El Almacén. 

Exposiciones

En la oferta de exposiciones, a la de “Primum non nocere”, de Romina Rivero, inaugurada el pasado 27 de mayo en el CIC El Almacén, se añaden “De un mundo raro”, de Fernando Larraz, que se muestra en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz desde el 3 de junio y “Mundos transitorios”, de Cristina Toledo, en el CIC El Almacén.

También el CIC El Almacén acogerá, a partir del 14 de junio la muestra “Punto y coma”, de Flora González, y desde esa misma fecha la instalación “Aberraciones visuales”, de José Luis Luzardo. 

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Exposición

Jugando entre líneas

19 agosto > 5 noviembre
Música

Benito Cabrera, Tomás Fariña y Jep Meléndez

Viernes 19 agosto | 20 h
Cine Club Lanzarote

Emer Reynolds, 2020

Viernes 19 agosto | 19 h