El 38º Festival de Música de Canarias programa ocho conciertos en Lanzarote y La Graciosa

Publicado en diciembre 2021

Estará el Trío Arbós junto al tenor Manuel Gómez Ruiz, las orquestas de cámara de Lituania y París, y Jordi Savall con la orquesta Le Concert des Nations en homenaje a Saramago

La programación se completa con el espectáculo ‘Vivaldi es Gloria’, el concierto del luthier Abraham Cupeiro y el montaje ‘Piel con piel’

Las entradas ya están disponibles en la web del FIMC y en las plataformas de Internet habituales de los espacios que acogen conciertos

Lanzarote, 14 de diciembre de 2021

El Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) regresa en enero de 2022 a Lanzarote y La Graciosa en una nueva edición que traerá al Archipiélago a prestigiosos directores, solistas y orquestas de máximo nivel internacional. En Lanzarote estará el Trío Arbós junto el tenor Manuel Gómez Ruiz, las orquestas de cámara de Lituania y de París, y Jordi Savall con la orquesta Le Concert des Nations para rendir un homenaje a José Saramago. La programación se completa con el concierto ‘Vivaldi es Gloria’, el espectáculo del multiinstrumentista Abraham Cupeiro y el montaje musical ‘Piel con piel’.

La presentación ha tenido lugar hoy en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”, un espacio que acogerá dos de los conciertos, y en la misma han estado presentes el director del FIMC, Jorge Perdigón, y el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote.

Perdigón manifestó en la rueda de prensa que “este año el nivel de los conciertos seleccionados para Lanzarote y La Graciosa es excepcional, pero si me dieran a elegir uno destacaría el concierto de Jordi Savall con la orquesta Le Concert des Nations, en la que el músico se reencontrará con el espíritu de su amigo Saramago en Lanzarote, en el año del centenario del escritor, al interpretar las ‘7 últimas palabras de Cristo en la Cruz’, de Joseph Haydn, una pieza a la que Nobel puso texto”, aseveró el director del FIMC.

A su vez, Alberto Aguiar aprovechó su intervención para dar las gracias a todas las administraciones implicadas en la organización del Festival e invitó al público a no perderse los conciertos, ya que “todas y todos podemos disfrutarlos, independientemente de nuestra edad o condición. No es necesario tener un conocimiento previo. Solo es necesario sentir y dejarse llevar”, concluyó el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote.

Ocho conciertos entre el 13 de enero y el 10 de febrero

Organizado por el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo Insular y bajo la dirección artística de Jorge Perdigón, la programación del 38 FIMC en Lanzarote comienza el 13 de enero con un monográfico de Beethoven interpretado por el aplaudido Trío Arbós, Premio Nacional de Música 2013, junto al tenor canario Manuel Gómez Ruiz. Será en el Teatro de San Bartolomé, a las 20.00 horas; y al día siguiente, viernes 14, en la Iglesia del Carmen de La Graciosa.

Le seguirá el espectáculo ‘Piel con Piel’, una propuesta artística de la compañía canaria Pieles, que se suma al Festival dentro de la programación En Paralelo. Se trata de un concierto íntimo cuyos temas se inspiran en el folclore canario y en otras tradiciones culturales del mundo, dotándolas de un aire vanguardista. Un montaje multidisciplinar que se pondrá en escena el martes 18, en el Convento de Santo Domingo de Teguise, con acceso gratuito.

La programación continuará el viernes 21 de enero con la Orquesta de Cámara de Lituania, uno de los conjuntos más destacados de su país, aclamado internacionalmente. La formación actuará junto a su concertino y director, el extraordinario violinista Sergej Krylov, uno de los intérpretes más reconocidos de la actualidad gracias a su musicalidad efervescente, intenso lirismo y belleza tonal. El concierto será en el Teatro El Salinero, donde interpretarán obras de P. Vasks, N. Rota y P. Sarasate.

El luthier y multiinstrumentista Abraham Cupeiro estará también en Lanzarote para presentar el singular espectáculo ‘Sonidos olvidados’, junto a un grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Lo que distingue al músico gallego es la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo, su utilización para crear nuevas sonoridades y fusionarlos con músicas ajenas a ellos. De formación clásica, sus intereses musicales siempre han ido en esta dirección investigadora y divulgativa. Se podrá escuchar el viernes 28 de enero el Teatro El Salinero.

La siguiente cita será con la Orquesta de Cámara de París, considerada una las formaciones de cámara más importantes de Europa, con más de 40 años de trayectoria. Actuará bajo la dirección de Antonio Méndez, uno de los directores españoles más solicitados, consolidados e interesantes de su generación. Interpretarán un repertorio integrado por tres conocidas obras sinfónicas de Haydn, Mozart y Schubert, que se podrán disfrutar el sábado 29 en el Auditorio Jameos del Agua.

Otro de los platos fuertes de este año será el concierto ‘Vivaldi es Gloria’, a cargo de un excepcional equipo artístico dirigido por Juan de La Rubia, del que forman parte la Orquesta Barroca de Tenerife, uno de los conjuntos de música antigua con mayor proyección en las Islas, y el laureado coro canario Camerata Lacunensis. Como solistas, las sopranos Beatriz Ramos y Celia Martín y el contratenor Víctor Ramírez. Este espectáculo se ofrecerá el domingo 30 en el Convento de Santo Domingo, a las 12.00 horas, con entrada gratuita para el público.

El FIMC cerrará esta programación con una propuesta muy especial con la que quiere rendir homenaje a José Saramago en el año de su centenario. Para ello cuenta con Jordi Savall, una de las personalidades más sobresalientes en la difusión internacional de la música antigua. Bajo su dirección, la orquesta Le Concert des Nations interpretará la obra de J. Haydn ‘7 últimas palabras de Cristo en la Cruz’, una pieza a la que Nobel puso texto. Será el jueves 10 de febrero en el extraordinario escenario de los Jameos del Agua, con una narración que acompaña la música a cargo de Elsa López y Alexis Ravelo.

Todos los conciertos darán comienzo a las 20.00 horas, salvo el ‘Vivaldi es Gloria’ que comenzará a las 12.00 horas. Las entradas están ya disponibles en la web del festival y en las plataformas de internet habituales de los espacios donde se celebran estos conciertos. En la web se puede consultar también la programación del 38FIMC y su oferta En Paralelo para todas las islas, integrada por más de 60 conciertos del 12 de enero al 14 de febrero de 2022.

LANZAROTE

Enero

Jueves 13: Trío Arbós y Manuel Gómez Ruiz / Teatro de San Bartolomé

Martes 18: ‘Piel con Piel’ de la compañía Pieles / Convento Santo Domingo, Teguise

Viernes 21: Orquesta de Cámara de Lituania / Teatro El Salinero

Viernes 28: Abraham Cupeiro y Sinfónica de Las Palmas ‘Sonidos olvidados’ / T. El Salinero

Sábado 29. Orquesta de Cámara de París / Jameos del Agua

Domingo 30: Vivaldi es Gloria’ / Convento de Santo Domingo

Febrero

Jueves 10: Jordi Savall y la Orquesta Le Concert des Nations / Jameos el Agua

LA GRACIOSA

Viernes 14 de enero: Trío Arbós y Manuel Gómez Ruiz / Iglesia del Carmen

Toda la programación y entradas en: www.festivaldecanarias.com

Más información sobre la programación cultural del Cabildo de Lanzarote en: www.culturalanzarote.com

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Cine

Filmoteca Canaria

3, 4, 5 y 6 octubre 19.30 h
Música

Con Domingo “El Colorao”, Juan Carlos “El Palmero”, Alexis Lemes, José Vicente y Toñín Corujo

Miércoles 5 octubre I 20 h
Cine
Jueves 6 de octubre I 19 h