El artista Acaymo S. Cuesta reflexiona sobre la corrupción urbanística en su exposición “Blanco corrupto”

Publicado en marzo 2022

Se puede contemplar en la sala El Cubo del CIC El Almacén hasta el próximo 21 de mayo

Lanzarote, 21 de marzo de 2022

Una nueva exposición se suma al calendario expositivo del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Alberto Aguiar. Se trata de la exposición “Blanco Corrupto”, del artista grancanario Acaymo S. Cuesta, que desde el pasado viernes 18 de marzo puede contemplarse en la sala El Cubo del CIC El Almacén. 

“Blanco Corrupto” está comisariada por el crítico de arte y curador Dennys Matos y su discurso articula una reflexión sobre el fenómeno de la corrupción, con el foco puesto en el caso particular de Lanzarote. A través de obras de pared, instalación y vídeo, realizadas entre 2021 y 2022, Acaymo S. Cuesta investiga y reflexiona sobre los entresijos que han marcado la corrupción urbanística en Lanzarote, asociada fundamentalmente a la industria de la construcción, el turismo y el entretenimiento. 

La historia de Lanzarote y Canarias ha estado vinculada a estas industrias en el plano material, social y cultural de los últimos 30 años, y obras presentes en la exposición –como “Geometría de la corrupción” o “El poder corrompe”– enfocan desde distintos ángulos los efectos y consecuencias de esta corrupción en dichos sectores. 

“Blanco Corrupto” es un proyecto que Acaymo S. Cuesta desarrolla a partir de de la beca “Proyectos de investigación y creación artística César Manrique” que el Gobierno de Canarias le concede al artista en el año 2020. Cuesta se inspira precisamente en Manrique, cuyas ideas abrían un horizonte de expectativa de progreso reivindicando la singularidad del paisaje isleño. 

El activismo social contra la degradación urbanística y la gentrificación del paisaje lanzaroteño del universal artista conejero sirven al creador grancanario para crear su universo plástico y poético, que va desde la neo figuración, pasando por la abstracción geométrica, hasta las prácticas neo conceptuales. 

El propio Acaymo S. Cuesta, presente en el acto de inauguración de la exposición, que tuvo lugar el pasado viernes, afirmó que “Blanco Corrupto” es “un proyecto que pretende dar una formalización estético geométrica de lo que serían los casos de corrupción urbanística en la isla de Lanzarote (…). Pretende mostrar como se pervirtió por completo lo que era esa estética manriqueña”, continúa el artista, “copiando esa fórmula y pervirtiéndola para industrializarla y para poder explotarla a nivel turístico”, afirmó Cuesta. 

Por su parte, el comisario de la exposición, Dennys Matos, sostuvo que la muestra plasma “la deformación de una idea que tenía César Manrique, un icono de la cultura popular lanzaroteña, en el sentido de que es el símbolo del activismo en contra de esa degeneración de la arquitectura vernácula de Lanzarote y que Acaymo rescata a través del ideario de César Manrique referente a la relación entre, arte, naturaleza y sociedad”. 

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, declaró que “en esta exposición el artista grancanario Acaymo S. Cuesta nos hace una reflexión sobre la corrupción urbanística en la isla de Lanzarote, por lo que animo a toda la población de la isla a que acuda a verla, así como a las numerosas actividades paralelas asociadas a la misma, entre las que destaca una mesa de debate sobre corrupción. De paso, que los ciudadanos puedan disfrutar del resto de proyectos expositivos que tenemos en el CIC El Almacén”.

Entrada, horarios y actividades paralelas

La muestra está organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Alberto Aguiar, y se podrá visitar en los horarios habituales del CIC El Almacén, es decir, de lunes a viernes, de 10.00 h a 21.00; sábados, de 10.00 a 14.00 h; domingos y festivos cerrado. La exposición permanecerá abierta hasta el 21 de mayo. 

La entrada es libre y gratuita, aunque el aforo está limitado y se aplican medidas de seguridad anti-COVID, como el uso de la mascarilla, guardar la distancia de seguridad, higiene de manos al entrar, etc. 

Entre las actividades paralelas previstas están las visitas guiadas, que dirige la historiadora Estefanía Camejo, que están previstas que se lleven a cabo en el siguiente calendario: 

Martes 22 marzo – 18.00 h.

Sábado 9 abril – 12.00 h

Martes 19 abril – 18.00 h

Sábado 30 abril – 12.00 h. 

Sábado 14 de mayo – 12.00 h.

Además, el 8 de abril está previsto que se lleve a cabo una mesa redonda sobre corrupción urbanística en la que participarán la abogada Irma Ferrer y la arquitecta Noemí Tejera, siendo el periodista Saúl García el encargado de moderarla. Será en la Sala de Cine Buñuel del CIC El Almacén a partir de las 19:30 h. 

Tanto para acceder a las visitas guiadas como para asistir a la mesa redonda es necesario reservar plaza previamente, que deberá hacerse llamando al teléfono 928 831 507

Acaymo S. Cuesta (Gran Canaria, 1983)

Artista multidisciplinar Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica Valencia. Ha expuesto ampliamente su trabajo individual y en colectivo, en Europa, Estados Unidos y América Latina, donde destacan, por ejemplo, espacios como C.A.A.M. Centro Atlántico de Arte Moderno (Gran Canaria – Islas Canarias/España), Bienal Nómada en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo-MAAC, (Guayaquil, Ecuador), Clamplight Gallery, (San Antonio, Texas, EE.UU), Fundación Francis Naranjo (Gran Canaria – Islas Canarias-España), Hardy Tree Gallery (Londres – Reino Unido), Espacio AB9 (Murcia- España) y Laboratorio21 (Viareggio- Italia), entre otros.

Ha sido galardonado con becas de producción y residencias artística tales como: Residencia Artística en I.S.L.A. Instituto Superior Latinoamericano de Arte (Antofagasta, Chile), Proyectos de investigación y creación artística César Manrique coordinado por el Gobierno de Canarias (Gran Canaria – Islas Canarias/España), beca en Artistas en Residencia CAAM (Gran Canaria – Islas Canarias/España), beca en residencia artística en Residency.ch, Becado por el Gobierno de Canarias como artista residente en el estudio 7 del Espacio de Producción de Artes Visuales del Centro de Arte de La Regenta (Las Palmas de G.C. – España). Su obra esta ampliamente representada en prestigiosas colecciones publicas y privadas de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Dennys Matos Leyva (1966, Guantánamo, Cuba). 

Crítico de arte, curador y ensayista. Estudió periodismo en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de La Habana (1988-1990). Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de La Habana (1990-1995). En 1995 fija residencia en España hasta 2011 que se traslada a Miami. En estos momentos trabaja y reside entre Miami y Madrid. Es critico de arte de El Nuevo Herald, Miami desde 2013. En 2015 funda la plataforma de comunicación y gestión artístico cultural DmArtProject (www.dmartpro.net). Colabora periódicamente en revistas, catálogos y publicaciones especializadas con ensayos y artículos sobre arte contemporáneo actual como, por ejemplo, ArtNexus y ArteAldia ect. Su libro más reciente es Paisajes. Metáforas de nuestro tiempo. Linkgua ediciones. Barcelona, 2008. Ha sido curador adjunto de Casa América Madrid, (2006-2007) y subdirector artístico de la editorial de arte gráficas Arte y Naturaleza (2002-2005). Ha curado una veintena de exposiciones entre Europa, Estados Unidos y América Latina. 

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Exposición

Jugando entre líneas

19 agosto > 5 noviembre
Música

Benito Cabrera, Tomás Fariña y Jep Meléndez

Viernes 19 agosto | 20 h
Cine Club Lanzarote

Emer Reynolds, 2020

Viernes 19 agosto | 19 h