El CIC El Almacén acoge la charla “Leandro Perdomo en su centenario: crónicas de vida”

Publicado en marzo 2022

Leandro Perdomo y Fernando Gómez Aguilera, Teguise, 1993 (José Luis Carrasco, Editorial Lancelot)

Foto: Leandro Perdomo y Fernando Gómez Aguilera, Teguise, 1993 (@José Luis Carrasco, Editorial Lancelot)

El poeta y ensayista Fernando Gómez Aguilera será el encargado de impartirla 

Será mañana martes 29 de marzo, a las 20.00 h, en la Sala de Cine Buñuel del centro cultural

Lanzarote, 28 de marzo de 2022

Con motivo del centenario del escritor lanzaroteño Leandro Perdomo (1921-2021), el área de Cultura del Cabildo de lanzarote, que dirige el consejero Alberto Aguiar, ha organizado una charla sobre el autor de “Desde mi cráter”. 

La charla tendrá lugar mañana martes 29 de marzo, a las 20.00 h, en la Sala Buñuel del CIC El Almacén y será impartida por el poeta y ensayista Fernando Gómez Aguilera. La conversación tendrá el formato de entrevista, siendo conducida por Mario Alberto Perdomo.

La charla hará un recorrido por la travesía vital de un escritor que hizo de la vida difícil y de la solidaridad con los desfavorecidos, también de la memoria familiar, la emigración y las raíces insulares, el asunto de sus crónicas y relatos. 

Leandro Perdomo se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria en 1946, donde llevó una vida bohemia, en la que letras y adversidades se entreveraron en una época de áspera posguerra. Emigró a Bélgica en 1957, donde fundó y dirigió el periódico Volcán ―destinado a la colonia española en Bruselas― tras haber dirigido el semanario Pronósticos en Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria. A su regreso se instaló en la casa familiar de los Spínola en Teguise. Allí desarrolló una obra personal tomando como molde la crónica periodístico-literaria, abordando tanto el análisis crítico de las transformaciones que sufría Lanzarote como la rememoración del pasado insular y el retrato de personajes populares.

La conversación tendrá una duración aproximada de 60 minutos y está recomendada para todos los públicos. La entrada es gratuita, pero por motivos de control de aforo es necesario retira previamente una invitación online. Ello puede hacerse a través de la web del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote: www.culturalanzarote.com

Leandro Perdomo y Fernando Gómez Aguilera, Teguise, 1993 (José Luis Carrasco, Editorial Lancelot)
Leandro Perdomo y Fernando Gómez Aguilera, Teguise, 1993 (José Luis Carrasco, Editorial Lancelot)

Leandro Perdomo Spínola (Arrecife, 1921 – Teguise, 1993)

Leandro Perdomo Spínola publicó seis libros: “Diez Cuentos” (1953), con ilustraciones de Manolo Millares; “El Puerto de la Luz”, (1955), con dibujos de Manolo Millares y prólogo de Ventura Doreste; “Nosotros Los emigrantes” (1969); “Lanzarote y yo” (1974), con portada de César Manrique y prólogo de Néstor Álamo; “Desde mi cráter” (1976), con ilustraciones de Enrique Spínola González; y “Crónicas Isleñas” (1979), con dibujos de Agustín Cabrera Perdomo.

Además, dirigió dos medios impresos: “Pronósticos” (Arrecife, 1946-Las Palmas de Gran Canaria, 1948) y “Volcán” (Bruselas, 1963-1968), una publicación periódica dirigida a la colonia española en Bélgica, adonde emigró en 1957 debido a la situación de penuria por la que atravesaba.

En 1968 retornó con su familia a Lanzarote, instalándose en la casa familiar de los Spínola en Teguise. Tras imprimir “Nosotros, los emigrantes” (1970), a lo largo de la década de los setenta difundió sus artículos en “La Provincia”, sobre todo, y en “Diario de Las Palmas”. A partir de 1985 publicó una crónica semanal en el semanario “Lancelot”, donde se hicieron conocidas sus secciones ‘Desde mi Villa vieja’ y ‘Mi dromedaria’.

Fernando Gómez Aguilera (San Felices de Buelna, Cantabria, 1962)

Poeta y ensayista, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Es director de la Fundación César Manrique, patrono de la Fundación José Saramago y miembro de Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE).

Ha publicado ocho libros de poesía, entre ellos “Espejo estoy” (Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, 2004), “Fruta para el camino” (Gobierno de Cantabria, 2017) y “Turbión” (Mercurio Editorial, 2018).

Estudioso de la obra de José Saramago, es autor de los títulos “José Saramago. La consistencia de los sueños” (Alfaguara, 2010) y “José Saramago en sus palabras” (Alfaguara, 2010). Su último libro sobre el premio nobel portugués acaba de aparecer este mismo mes de marzo con el título “José Saramago. El pájaro que pía posado en el rinoceronte” (La Umbría y la Solana, 2022), que se presentará próximamente.

Ha dedicado numerosos artículos y ensayos a la obra literaria y periodística de Leandro Perdomo, escritor con el que mantuvo una estrecha amistad, además de ocuparse de la preparación y edición de las antologías “Arrecife. Antología de crónicas” (1999) y “Mi Teguise” (2019). En 2013, comisarió la exposición “Leandro Perdomo. Escribir la vida” (Fundación César Manrique), centrada en la vida y la obra del autor de “Crónicas isleñas”. Cuatro años más tardé pronunció la conferencia “Bohemia, minas y un periódico de emigrantes en Bélgica”, sobre el escritor, en el Instituto Cervantes de Bruselas.

Comisario de una veintena exposiciones de arte contemporáneo en España, Portugal, Brasil y México, ha escrito, en catálogos y revistas, sobre pintores, entre otros, César Manrique, Susana Solano, Martín Chirino, Philip Guston, Thomas Joshua Cooper, Giuliano Mauri, Olafur Eliasson y José Herrera. Asimismo ha publicado los libros “Todo sucede en otra parte” (en colaboración con Alberto Corazón, Antonio Machado Libros, 2001), “César Manrique en sus palabras” (Fundación César Manrique, 1995) y “César Manrique. La palabra encendida” (Universidad de León, 2005).

Ha participado en debates y mesas redondas y ha pronunciado numerosas conferencias sobre arte y literatura en distintos cursos, congresos, universidades y centros culturales, entre otros, la Residencia de Estudiantes, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Instituto Cervantes, ARCO, Centro Cultural de la Villa de Madrid, CAAM, Universidad de Murcia, Universidad Miguel Hernández, Universidad del País Vasco, Universidad de Granada, Universidad de La Palmas de Gran Canaria, Universidad de La Laguna, Colegio de Arquitectos de Madrid…

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Cine

Filmoteca Canaria

3, 4, 5 y 6 octubre 19.30 h
Música

Con Domingo “El Colorao”, Juan Carlos “El Palmero”, Alexis Lemes, José Vicente y Toñín Corujo

Miércoles 5 octubre I 20 h
Cine
Jueves 6 de octubre I 19 h