Tras finalizar la exhibición de la exposición raya del artista Ángel Padrón en El Almacén se presenta ahora el catálogo de esta muestra instalativa que buscaba establecer un diálogo entre la pintura, la arquitectura y el territorio. En esta publicación nos encontraremos con textos de Dalia de la Rosa y del escritor Melchor López, junto al diseño editorial es una creación de Carmen Quijano y las fotografías de Aday Palmero.
En palabras de la comisaria Dalia de la Rosa este proyecto invitaba a reflexionar sobre la relación entre el arte y el entorno, así como a habitar un espacio donde los límites entre la pintura, la arquitectura y el paisaje se desdibujan para dar lugar a nuevas ideas y percepciones. El título de «raya» no se refería a un simple trazo, sino que funcionaba como un aparato metafórico. Para Ángel Padrón, la raya no es un límite, sino un espacio de encuentro entre el final de una idea y el principio de otra.
Ángel Padrón (El Hierro, 1969). Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Las pinturas de Ángel Padrón se formulan a menudo como paisajes construidos en los que se confunde la intervención humana y la creación de la Naturaleza. Padrón es una de las figuras destacadas del panorama pictórico regional, con una veintena de exposiciones individuales y otras tantas colectivas. Su obra ha podido verse expuesta en diversas exposiciones de Canarias, especialmente en colectivas que han planteado una aproximación a las poéticas del paisaje insular, como es el caso de “La Isla Taller” (1999), que retoma unos versos del poeta canario Manuel Padorno como lema representativo del artista que piensa el territorio en el que habita y desde el que desarrolla su trabajo. También encontramos trabajos suyos en “Desde la Reserva (River Deep, Mountain High)”, celebrada en 1995 en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, así como en exposiciones en la Galería Rafael Ortiz (Sevilla) o en la Galería Berini (Barcelona), en 1997 y 1998, respectivamente. Entre otras muchas colectivas, ha expuesto en “Presquel l’azar” (TEA – Instituto Cervantes de Casablanca y Agadir, 2015), así como en la muestra “Las formas de habitar. Arquitecturas después de la arquitectura sin arquitectos”, celebrada en 2019 en el contexto de la X Bienal de Arte de Lanzarote. También ha expuesto en varias ocasiones en la Galería Artizar (La Laguna) con proyectos como “Interperie” (2014-2015) o “Mundo y suelo I” (2023). Su obra forma parte de colecciones públicas de arte contemporáneo como TEA, CAAM, Fundación CajaCanarias o Gobierno de Canarias, entre otras.