Ángel Padrón

Comparte

Exposición

Ángel Padrón

_raya_

La exposición _raya_ del artista Ángel Padrón, y que cuenta con el comisariado de Dalia de la Rosa, está compuesta por una serie de trabajos instalativos que dialogan con la arquitectura de El Almacén. En cada uno de los espacios la obra se despliega resaltando su forma, como ocurre con las instalaciones Línea o Lugar work in progress, que resultan de la acumulación de espacios pictóricos que tienen que ver con el hábitat y el paisaje. También, y con el talante de generar un lugar que afecte el discurrir del cuerpo, se produce la superposición de planos pictóricos en distintas piezas que van especulando sobre otros procesos que tienen que ver con la arquitectura, la memoria artística, la pintura como forma de pensamiento y de construcción del lugar o la construcción de la imagen de la isla como metáfora y como entidad física.

A partir de distintas instalaciones que hacen del ejercicio de su pintura un acto performativo, el artista genera un solapamiento de paisajes, arquitecturas e imágenes desde una reserva heterogénea, infinita, incalculable y extraña a la simetría. La raya, este aparato metafórico, imposible y narrativo de Padrón, contiene todos esos horizontes de hábitats, de vacíos y llenos de la ciudad, de islas fuera de la utopía y dentro del eco_diferido de lo moderno. raya no es límite ni principio, se construye para hacer lugar, para habitar en el encuentro entre el final de una idea y el principio de otra.

Actividades complementarias

Visitas guiadas a la exposición con Estefanía Camejo
Martes 15 octubre 18 h
­Sábado 26 octubre 12 h
­Martes 12 noviembre 18 h
­Sábado 30 noviembre 12 h
­Martes 10 diciembre 18 h
­Sábado 18 enero 12 h

Ángel Padrón (El Hierro, 1969). Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Las pinturas de Ángel Padrón se formulan a menudo como paisajes construidos en los que se confunde la intervención humana y la creación de la Naturaleza. Padrón es una de las figuras destacadas del panorama pictórico regional, con una veintena de exposiciones individuales y otras tantas colectivas. Su obra ha podido verse expuesta en diversas exposiciones de Canarias, especialmente en colectivas que han planteado una aproximación a las poéticas del paisaje insular, como es el caso de “La Isla Taller” (1999), que retoma unos versos del poeta canario Manuel Padorno como lema representativo del artista que piensa el territorio en el que habita y desde el que desarrolla su trabajo. También encontramos trabajos suyos en “Desde la Reserva (River Deep, Mountain High)”, celebrada en 1995 en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, así como en exposiciones en la Galería Rafael Ortiz (Sevilla) o en la Galería Berini (Barcelona), en 1997 y 1998, respectivamente. Entre otras muchas colectivas, ha expuesto en “Presquel l’azar” (TEA – Instituto Cervantes de Casablanca y Agadir, 2015), así como en la muestra “Las formas de habitar. Arquitecturas después de la arquitectura sin arquitectos”, celebrada en 2019 en el contexto de la X Bienal de Arte de Lanzarote. También ha expuesto en varias ocasiones en la Galería Artizar (La Laguna) con proyectos como “Interperie” (2014-2015) o “Mundo y suelo I” (2023). Su obra forma parte de colecciones públicas de arte contemporáneo como TEA, CAAM, Fundación CajaCanarias o Gobierno de Canarias, entre otras.

Dalia de la Rosa (Tenerife, 1983) es historiadora del arte, comisaria y crítica de arte. Una parte importante de su labor se centra en el comisariado, la elaboración de textos críticos e investigaciones en torno a campos como la relación entre arte y colonialidad en procesos de adaptación histórica de los flujos entre Canarias, América y Europa, como muestran sus propuestas expositivas como Aclimatación I. Movimientos y dirección de fuga en el espacio de El Almacén. Destaca así mismo, el comisariado del proyecto site specificCuerpo Presente del artista Marlon de Azambuja (Brasil) en el Espacio Cultural El Tanque, el proyecto expositivo Horizonte de Sucesos desarrollado en OTR espacio de arte en Madrid. En 2015 estuvo becada en el programa de residencias del Ranchito de Matadero Madrid y con Beta Local en Puerto Rico, dentro de un proyecto de investigación de Solar. Acción Cultural seleccionado en convocatoria pública que le llevó a desarrollar una relación con artistas afincadas/os en Puerto Rico en proyecto curatoriales. En Julio y agosto de 2016 obtuvo una residencia internacional de investigación en el espacio No-Lugar de Quito, Ecuador, donde desarrolla un taller de comisariado crítico y establece un interés profundo por los trabajos de artistas como Adrián Balseca o Jenny Jaramillo. Obtiene en septiembre de 2017 una beca de investigación curatorial en la Casa de Velázquez (Madrid). En mayo de 2018 realiza la residencia de investigación en torno a la colección de TEA Tenerife Espacio de las artes, junto a la doctora María Dolores Barrena Delgado, así como una residencia de curaduría en Addaya centre d’art contemporani -Mallorca- con apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) y una residencia de investigación doctoral en el CHAIA. Centro de Historia del Arte e investigación Artística de la Universidad de Évora dirigida por la investigadora Ana Moya Pellitero (2019).

10 octubre > 18 enero
Inauguración jueves 10 octubre 19 h
Entrada
Libre y gratuita
Organiza
Cabildo de Lanzarote

Próximamente

Conversación

Blanca de la Torre y Adonay Bermúdez

Martes 8 octubre 19.30 h
Cine. Festival de Música Visual de Lanzarote

James Carson, 2022

Miércoles 9 octubre 20 h
Exposición

Una mirada interespecie al gabinete de curiosidades

10 octubre > 18 enero
Inauguración jueves 10 octubre 19 h