Zebensuí Rodríguez

Comparte

Charla

Ángel Guerra, andanzas de caminante

Por Zebensuí Rodríguez

Dentro de las actividades complementarias de la exposición “Ángel Guerra, un escritor de Lanzarote”, el filólogo, docente e investigador lanzaroteño Zebensuí Rodríguez realizará una semblanza abordando la biografía y la trayectoria literaria, periodística y política de José Betancort Cabrera (Teguise, 1874-Madrid, 1950), conocido con el pseudónimo literario de Ángel Guerra.

De forma amena y didáctica el comisario de la exposición desgranará aquellos aspectos más interesantes y significativos de una de las personalidades más comprometidas y relevantes dentro del panorama poético e intelectual de las Letras Canarias de las primeras décadas del siglo XX, como fue Ángel Guerra, en un año en que se cumple el 150 aniversario de su nacimiento y ha sido elegido como escritor de las Letras Canarias.

Ángel Guerra desarrolló una intensa trayectoria literaria, periodística, ensayística y política entre finales del siglo XIX y principios del XX. Jugó un importante y relevante papel dentro del extraordinario grupo de escritores e intelectuales lanzaroteños de dicha época, como fueron los hermanos Elías, Tomás y Antonio Zerolo, Isaac Viera, Benito Pérez Armas, Antonio María Manrique, Francisco Fernández de Bethencourt, Miguel Pereyra de Armas o el propio Ángel Guerra. Sin lugar a dudas, Ángel Guerra es un exponente relevante y excepcional tanto como singular representante del Regionalismo canario como también por articular un maduro, disconforme y crítico discurso intelectual hacia los individuos más pobres y desfavorecidos de la época e, incluso, reivindicando el papel de la mujer y la defensa de la igualdad de género en nuestra sociedad.

Zebensuí Rodríguez Álvarez. Es licenciado en Filología Hispánica, investigador, docente de secundaria y profesor tutor de la UNED de Lanzarote y asesor en competencia comunicativa en el CEP Lanzarote. Su faceta como investigador especializado en el patrimonio literario de Lanzarote lo ha llevado a participar en ediciones y publicaciones, así como en acciones curatoriales, tales como las exposiciones “Lanzarote y el tránsito a la contemporaneidad: Pancho Lasso, Agustín Espinosa e Ignacio Aldecoa” junto a Arminda Arteta, Vanessa Rodríguez y Pepe Betancort en 2012 en el MIAC, en los proyectos expositivos “Cinco creadoras en busca de Aldecoa” en 2014 y “Cinco creadoras en busca de Arozarena” en 2017, junto a Pepe Betancort en El Almacén. En 2020 editó La Lapa y otros relatos seleccionados, de Ángel Guerra (Ediciones Remotas). En 2021 comisarió, junto a Pepe Betancort, la exposición “Ángel Guerra, un escritor de Lanzarote” en Teguise y en 2022 publicó el monográfico Ángel Guerra, un escritor de Lanzarote (Cabildo de Lanzarote). En 2024, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de este autor, ha publicado Ángel Guerra. Relatos canarios (Ediciones Remotas) y Ángel Guerra. Narrativa última (Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote) que se presentará en breve.

Miércoles 24 abril 18 h
Entrada
Libre y gratuita
Organiza
Cabildo de Lanzarote
Colabora
Ayuntamientos de Tías y Teguise
y Gobierno de Canarias

Próximamente

Cine Club Lanzarote

Selección de cortos de los Premios Crayón

Sábado 25 mayo 19 h
Charla coloquio

Con Zahara, Guely Robayna, Mónica Suárez, Maru Cabrera, María Valido. Presenta Myriam Ybot
Entradas agotadas

Lunes 27 mayo 20 h
Charla

Imparte Estefanía Camejo

Martes 28 mayo 19.30 h