Antonio Guerra. Elevar la Tierra, desaparecer. 2021-2022
Antonio Guerra. Elevar la Tierra, desaparecer. 2021-2022

Comparte

Conversación

Antonio Guerra y Daniel Fleitas

Modera Adonay Bermúdez

El comisario Adonay Bermúdez nos propone un encuentro con el artista visual zamorano Antonio Guerra, que se encuentra en la residencia artística del Hotel Nautilus Lanzarote, junto al fotógrafo canario Daniel Fleitas.

El objetivo de esta conversación será mostrar y dialogar sobre el discurso narrativo del trabajo fotográfico de ambos artistas, abordando diferentes cuestiones y líneas de conexión entre los procesos de creación artística que dichos fotógrafos investigan, considerando, sobre todo, la mirada a la naturaleza a través de una representación visual del paisaje como un constructo cultural de transformación debido a problemas estructurales derivados de la globalización, el neocapitalismo y el progresivo deterioro ambiental del planeta.

Antonio Guerra. Zamora, 1983. Tras finalizar los estudios en la Escuela Superior de Artes de Salamanca realiza el Experto Universitario en Artes Visuales y Proyectos Creativos en la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos de la EFTI de Madrid. En su trayectoria profesional reflexiona sobre los modelos de construcción del paisaje contemporáneo, así como sobre el papel que desempeña la naturaleza en la actualidad y sus procesos de transformación. Ha expuesto su obra en centros de arte como Robert Capa Center de Budapest, Centro Niemeyer de Asturias, DA2 Salamanca, Breda Photo Holanda, Círculo de Bellas Artes de Madrid, CA2M Móstoles, en las Bienales de Artistas del Mediterráneo en Italia y Grecia, Instituto Cervantes de Madrid, la Embajada de España en Cuba y Real Jardín Botánico de Madrid, así como en varias ediciones del Festival internacional de fotografía Photoespaña. Ha recibido importantes premios y becas de instituciones entre los que destacan la Beca Fundación Joan Miró Mallorca, Beca MUSAC de León, Ayuda al Arte Contemporáneo del Ministerio de Cultura, Beca de Artes Visuales de la Comunidad de Madrid, Premio Joven Fundación ENAIRE, Futures European Platform, Residencia en la Casa de Velázquez Academia de Francia y Beca VEGAP, entre otros. Su obra se encuentra presente en colecciones públicas como MUSAC, CA2M Móstoles, Fundación ENAIRE, DA2 Salamanca o Universidad de Cádiz.

Daniel Fleitas. Las Palmas de Gran Canaria, 1991. Tras formarse en Fotografía Artística en la Escuela Superior de Artes y Diseño de Gran Canaria, se traslada a Lanzarote donde reside y desarrollo su trabajo profesional vinculado a la fotografía y las artes visuales. Su trabajo artístico ha sido preseleccionado en las convocatorias del Urbanuautica Institute de Italia, el Athens Photo Festival de Grecia o el premio de Fotografía Fundación Enaire de Madrid. Ha publicado en proyectos como el catálogo “Signals” de la editorial Another Earth Books de USA, “Sin palmeras no hay paraíso” de SantanaSantana o en “Food” editado por Dito Publishing de Italia. Ha participado en exposiciones colectivas como “Tudo acontece” del Encuentro VeintinueveTrece de Lanzarote en 2021, “Revelat” en Barcelona, “Harmony. A quest for mual understanding” en Ragusa Foto Festival de Italia en 2022, “Duelos” de Guacimara Hernández en Femés (Lanzarote) o en “Entonces, transculturas” de la Bienal FotoNoviembre de Tenerife en 2023. ha sido publicado en Su discurso visual está interesado en los reflejos e indicios de los comportamientos del ser humano expuestos como huella en el paisaje. Su forma de observar se inclina hacia espacios de hábita y tránsito los cuales de alguna forma anuncian una urgencia por ser documentados. En este punto se sitúa el fotógrafo, explorando la dimensión social, psicológica y emocional del paisaje.

Adonay Bermúdez (Lanzarote, 1985). Es comisario independiente. Entre sus últimas exposiciones se encuentran las realizadas para el Instituto Cervantes de Roma, el Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona, el DA2 de Salamanca, el Artpace (Texas, EEUU), el MUDAS – Museo de Arte Contemporânea da Madeira (Portugal), el ExTeresa Arte Actual (México), el CAC de Quito (Ecuador), el TEA Tenerife Espacio de las Artes o el Museo de Arte Moderno Chiloé (Chile). Ha sido director del Festival Internacional de Videoarte “Entre islas” (2014-2017), comisario invitado de Plano Lisboa 2016 (Portugal), Scientific Committee de Over The Real International Videoart Festival (Italia, 2015, 2016 y 2017), director de Espacio Dörffi (2017-2018), comisario en 2018 de Contemporary Art Month de San Antonio (Texas, EE.UU.), comisario colaborador de la Fundación César Manrique (2019-2020) o director artístico de la XI Bienal del MIAC (Lanzarote) 2022-2023. Ha publicado libros como “Lanzarote, arte y temporalidad” o “Penumbra”. Ha recibido becas de residencias artísticas en países como México, Ecuador, España, Colombia o Costa Rica, entre otros.

Viernes 26 abril 19.30 h
Entrada
Libre y gratuita
Organiza
Cabildo de Lanzarote
Colabora
Hotel Nautilus Lanzarote

Próximamente

Música

The Belingueo by Sonidos Líquidos

Domingo 21 abril I 13 h
Cine Buñuel

Festival de danza Suelo y Aire

Martes 23 abril 20 h
Presentación libro

Edición al cuidado de Zebensuí Rodríguez

Martes 23 abril 18 h
Exposición

Un escritor de Lanzarote

23 abril > 1 junio
Inauguración martes 23 abril 11 h