Arancha Goyeneche
Fotografía: Arancha Goyeneche Peña Prieta, 2023 (fragmento)

Comparte

Conversación

Arancha Goyeneche y Estefanía Camejo

La historiadora del arte y comisaria Estefanía Camejo nos propone un encuentro con la artista plástica Arancha Goyeneche, que se encuentra en la residencia artística del Hotel Nautilus Lanzarote, con el objeto de mostrar y dialogar sobre las posibilidades y las aperturas conceptuales de su trabajo en relación con otras disciplinas artísticas como las instalaciones, la fotografía o el video para abordar e investigar temáticas como la naturaleza, el tiempo o la luz, así como otras cuestiones, preocupaciones y estrategias para afrontar la propia práctica artística y los procesos de creación.

Arancha Goyeneche (Santander, 1967) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y ha realizando el doctorado en la Universidad de Vigo. Inicia su trayectoria plástica y visual vinculada a la práctica pictórica, pero también ha desarrollado procesos de creación ligados a disciplinas como la escultura, la fotografía, las instalaciones o el videoarte. De manera individual ha expuesto en galerías como Max Extrella (Madrid), Siboney (Santander), Llamazares (Gijón), Set Spaid’art (Valencia) o Marzana (Bilbao), entre otras, así como en centros de arte e instituciones culturales como el Museo Fernando Centeno (Málaga), el CAB de Burgos, el Museo de la Naturaleza de Cantabria, el Museo Altamira (Santillana del Mar), el Palacio de Revillagigedo (Gijón), el Museo Barjola (Gijón), los Institutos Cervantes de Marruecos o la Sala El Brocense (Cáceres). También ha participado en exposiciones colectivas en el DA2 de Salamanca, la Fundación Marcelino Botín, el BilbaoArte o la Casa Encendida (Madrid). Su obra está representada en las colecciones de instituciones como la Fundación Botín, el museo MAS de Santander, la Universidad Complutense de Madrid, el DA2 de Salamanca, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, Unicaja, etc.

Estefanía Camejo (Lanzarote, 1987). Tras graduarse en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y realizar el Máster de Formación del Profesorado por la UDIMA de Madrid, inicia su trayectoria profesional como comisaria y gestora cultural de numerosos proyectos artísticos, como las exposiciones “Canarias, paisaje íntimo” en Tenerife, Polonia y Ucrania en 2010-2011, las muestras de Rufina Santa tituladas “Cartografía del agua” en 2013 en Gran Canaria y “Mercurio” en 2017 en El Almacén, así como exposiciones colectivas como “Insularia. 50 años de arte” en 2017, “Grabado en Línea: Broto, Cabrita Reis, Cristina Iglesias, Juan Muñoz y Susana Solano” en 2018, ambas en la sede institucional del Cabildo de Lanzarote o “Categórico retrato” en 2020 en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” de Arrecife. Compagina sus tareas como gestora cultural con actividades divulgativas como el programa de visitas guiadas y didácticas a las exposiciones del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, la coordinación e impartición del Ciclo “Arte y Estética” en el CIC El Almacén o como docente en Historia del Arte en el programa UNED Senior del Centro Asociado de la UNED de Lanzarote, entre otras colaboraciones. En estos momentos es la comisaria de la exposición “El Almacén, 1974-2024. Cincuenta años de arte contemporáneo de Lanzarote” que se exhibe en dicho espacio hasta el 1 de junio.

Martes 12 marzo I 19.30 h
Entrada
Libre y gratuita
Organiza
Cabildo de Lanzarote
Colabora
Hotel Nautilus Lanzarote

Próximamente

Cine Buñuel

Juanma Betancort, 2023
Sesión miércoles

Miércoles 28 febrero I 19.30 h
Encuentro
Miércoles 28 febrero I 18.30 h
Cine Buñuel

Juanma Betancort, 2023
Sesión jueves

Jueves 29 febrero I 20.30 h
Encuentro

+ charla sobre las publicaciones de Ars Magna

Jueves 29 febrero I 18.30 h