Retrato actualizado de Roberto García de Mesa
Retrato actualizado de Roberto García de Mesa

Comparte

Charla

Arturo Maccanti: tiempo, amor y creación

por Roberto García de Mesa

El escritor, docente y dramaturgo Roberto García de Mesa, tomando como hilo conductor la publicación Era más fácil amar. Textos dispersos (1957-2014) del poeta canario Arturo Maccanti, nos invita a realizar un revelador e ilustrativo recorrido por los derroteros más significativos de la trayectoria literaria y del pensamiento de este escritor, Premio Canarias de las Letras de 2003.

Para ello, realizará un paseo literario a través de varias calas en los textos más singulares de uno de los representantes más destacados de la poesía contemporánea canaria, perteneciente a la denominada “generación del mediosiglo”, portador de unas de las voces más personales, intensas y poseedoras de un universo poético que nos habla de la muerte, el amor, la soledad, la creación poética o la insularidad.

Arturo Maccanti (Las Palmas de Gran Canaria, 1934 — La Laguna, 2014) ha sido uno de los poetas más destacados de la literatura canaria. Licenciado en Derecho y Premio Canarias de Literatura 2003, Maccanti cultivó la poesía, la crítica y la traducción. Entre su magnífica producción destaca El corazón en el tiempo (1963), En el tiempo que falta de aquí al día (1967), De una fiesta oscura (1977), Cantar en el ansia (1982), No es más que sombra (1995), Viajero insomne (2000), Óxidos (2003), El volcán y la isla (2003), su discurso en la Academia Canaria de la Lengua El mar (una elegía) (2003) y Helor (2005). La edición definitiva y aceptada por su autor de su obra compilada, con un extenso prólogo de Jorge Rodríguez Padrón, se lleva a cabo en 2010, bajo el título de Vivir sobre la vida. Su obra reflexiona en torno a la conciencia de la muerte, del amor, la soledad, los procesos creativos o la insularidad. El tempus fugit, el carpe diem, la condición humana del insular que limita, pero que, a su vez, es proyectada hacia un sentido metafísico de la existencia y del conocimiento impulsan una de las miradas más bellas de la poesía española de la última mitad del siglo XX y principios del XXI.

Roberto García de Mesa (Santa Cruz de Tenerife, 1973) es poeta, dramaturgo, director de teatro, narrador, ensayista, filólogo, comisario de exposiciones, director de escena, artista visual y músico. Es licenciado en Derecho y en Filología Hispánica, además de Doctor en Filología Hispánica. Tiene su propia compañía de teatro. Ha publicado más de setenta libros de poesía, teatro, narrativa breve, ensayo, obra gráfica, conversaciones, ediciones críticas y cinco cds con sus composiciones musicales. Textos suyos han sido traducidos a varios idiomas: inglés, griego, rumano, francés, italiano, alemán, portugués y esloveno. Además, ha publicado en revistas de veinte países. Es académico de la Academia de las Artes Escénicas de España y miembro numerario del Instituto de Estudios Canarios. En la actualidad es profesor sustituto de Literatura Española en la ULL y tutor en la UNED. Ha sido, también, profesor asociado de Lengua y Literatura Españolas en la ULPGC, durante más de tres años.

Martes 30 enero I 19 h
Entrada
Libre y gratuita
Organiza
Cabildo de Lanzarote

Próximamente

Cine Buñuel

Juanma Betancort, 2023
Sesión miércoles

Miércoles 28 febrero I 19.30 h
Encuentro
Miércoles 28 febrero I 18.30 h
Cine Buñuel

Juanma Betancort, 2023
Sesión jueves

Jueves 29 febrero I 20.30 h
Encuentro

+ charla sobre las publicaciones de Ars Magna

Jueves 29 febrero I 18.30 h