Sebastian Münster's Chart of Sea Monsters. 1570

Comparte

Charla

Contra el olvido. Algunos vacíos analizados desde la especulación

por Dalia de la Rosa

La historiadora del arte y comisaria Dalia de la Rosa nos plantea en esta charla que toda narración tiene fisuras, temporalidades históricas suspendidas entre los hitos que definen el devenir de la historia. ¿Quién rellena esos huecos?, ¿a quienes pertenecen esos espacios? A través del concepto “escribir contra el olvido” de Silvia Federichi y la disertación sobre la capacidad de tomar el poder del discurso de Mary Beard, nos situamos desde la historia del arte en aquellos huecos, los vacíos que esperan ser rellenados desde lo especulativo y la toma del discurso.

Esta charla se enmarca dentro del ciclo de conferencias “Una habitación propia. Visión y huella de relatos femeninos no contados” que coordina Elena Ramírez y en el que participan Emma LL, Paula Sánchez Perera, Dalia de la Rosa y Estefanía Camejo, además de la propia Elena. Se han reunido para contarnos las historias que a todos deberían interesarnos. Semántica, violencia, historia, feminismo y arte revolotean sobre las reflexiones de unas mujeres en las que la conquista del mundo se ha esfumado, en beneficio de la cimentación de la sororidad y la búsqueda del Ella.

Dalia de la Rosa. Tenerife, 1983. Es historiadora del arte, comisaria y crítica de arte. Una parte importante de su labor se centra en el comisariado, la elaboración de textos críticos e investigaciones en torno a campos como la relación entre arte y colonialidad en procesos de adaptación histórica de los flujos entre Canarias, América y Europa, como muestran sus propuestas expositivas como Aclimatación I. Movimientos y dirección de fuga en el espacio de El Almacén (Cabildo de Lanzarote) con las/os artistas Gabriela Bettini (Argentina), Liliana Zapata (Bolivia), Manuel Diego Sánchez (España) y Racso Zehcnas (Colombia). Destaca así mismo, el comisariado del proyecto site specific Cuerpo Presente del artista Marlon de Azambuja (Brasil) en el Espacio Cultural El Tanque, el proyecto expositivo Horizonte de Sucesos desarrollado en OTR espacio de arte en Madrid que contó con artistas como Adrián Balseca (Ecuador), Gianfranco Foschino (Chile), Andre Komatsu (Brasil), Ramón Miranda Beltrán (Puerto Rico), Ubay Murillo (Canarias), Cristina Mejías (España), Regina de Miguel (España), Lucrecia Dalt (Colombia) o Pierre Descamp (Francia) entre otras/os artistas. En 2015 estuvo becada en el programa de residencias del Ranchito de Matadero Madrid y con Beta Local en Puerto Rico, dentro de un proyecto de investigación de Solar. Acción Cultural seleccionado en convocatoria pública que le llevó a desarrollar una relación con artistas afincadas/os en Puerto Rico en proyecto curatoriales. En Julio y agosto de 2016 obtuvo una residencia internacional de investigación en el espacio No-Lugar de Quito, Ecuador, donde desarrolla un taller de comisariado crítico y establece un interés profundo por los trabajos de artistas como Adrián Balseca o Jenny Jaramillo. Obtiene en septiembre de 2017 una beca de investigación curatorial en la Casa de Velázquez (Madrid). En mayo de 2018 realiza la residencia de investigación en torno a la colección de TEA Tenerife Espacio de las artes, junto a la doctora María Dolores Barrena Delgado, así como una residencia de curaduría en Addaya centre d’art contemporani -Mallorca- con apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) y una residencia de investigación doctoral en el CHAIA. Centro de Historia del Arte e investigación Artística de la Universidad de Évora dirigida por la investigadora Ana Moya Pellitero (2019).

Martes 2 julio 19.30 h
Entrada
Libre y gratuita
Organiza
Cabildo de Lanzarote

Próximamente

Cine Buñuel

Jonathan Glazer, 2023
Sesión miércoles

Miércoles 24 julio 19.30 h
Cine Buñuel

Jonathan Glazer, 2023
Sesión jueves

Jueves 25 julio 20.30 h
Cine ambulante de verano

Hayao Miyazaki, 1988

Viernes 26 julio 21 h
Música

Alma

Viernes 26 julio 20 h