Conversación

Comparte

Conversación

Ángel Padrón y Marco Alom

Más allá de los márgenes

De la mano del historiador del arte y galerista Frasco Pinto ambos artistas nos hablarán de los entresijos de sus procesos de creación y de sus discursos de pensamiento asociados a sus obras, así como de los proyectos artísticos en los que se encuentran trabajando.

Tanto a Marco Alom como a Ángel Padrón los une no sólo su paso por la academia lagunera o su vinculación por las poéticas vinculadas al paisaje insular, sino también su condición de creadores al margen de las corrientes, de las modas o de los vaivenes de los circuitos institucionales del arte contemporáneo, así como su compromiso intelectual y artístico con su trabajo plástico.

ÁNGEL PADRÓN (Tenerife, 1969)
Es licenciado en Bellas Artes por la ULL. Su obra ha podido verse expuesta en diversas exposiciones de Canarias, especialmente en colectivas que han planteado una aproximación a las poéticas del paisaje insular, como es el caso de La Isla Taller (1999), que retoma unos versos del poeta grancanario Manuel Padorno como lema representativo del artista que piensa el territorio en el que habita y desde el que desarrolla su trabajo. Las pinturas de Ángel Padrón se formulan a menudo como paisajes construidos en los que se confunde la intervención humana y la creación de la Naturaleza. Padrón es una de las figuras destacadas del panorama pictórico insular, con una veintena de exposiciones individuales y otras tantas colectivas. Encontramos trabajos suyos en Desde la Reserva (River Deep, Mountain High), celebrada en 1995 en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, así como en las Galerías Rafael Ortiz en Sevilla o en la Galería Berini, Barcelona, en 1997 y 1998, respectivamente. Entre otras muchas colectivas, ha expuesto en Presquel l’azar (TEA – Instituto Cervantes de Casablanca y Agadir, 2015); así como en la muestra Las formas de habitar. Arquitecturas después de la arquitectura sin arquitectos, celebrada en 2019 en el contexto de la décima Bienal de Arte de Lanzarote. También ha expuesto en varias ocasiones en la Galería Artízar (La Laguna) con proyectos como Interperie (2014-2015) o Mundo y suelo I (2023). Su obra forma parte de las colecciones públicas  de varios centros de ate en España: TEA, CAAM, Fundación Cajacanarias, Gobierno de Canarias, entre otras. 

MARCO ALOM (Tenerife, 1986)
Nacido en Tenerife, reside y trabaja desde hace algunos años en la isla de El Hierro. Su obra gira en torno a sus obsesiones: el Territorio en el que vive, la Historia del Arte, el Poder del Icono o la Antropología, así como en desgranar y entender en definitiva qué es aquello que nos forma y a lo que llamamos Cultura. Se licencia en Bellas Artes por La Universidad de La Laguna en 2011. Ha participado en ferias como Artesantander, Estampa Madrid, Drawing Room Madrid o la Feria de Arte Emergente de El Charco (Lanzarote). Su trabajo ha podido verse en proyectos como Memorias de Contrabando (Tenerife y La Palma, 2014) o El Viaje Ilustrado (2014) junto al ilustrador danés Mads Berg que se expuso en diversas ciudades europeas como Londres, Dublín,  Madrid o Milán o Nueva Isla de Utopía (Tenerife, 2015).  Ha sido seleccionado en las convocatorias: PEJAC para la exposición Tártaro (Madrid, 2014), o NOW´15 para la Galería ARTIZAR (Tenerife, 2015). Ha realizado exposiciones individuales como Del Amor y Lo Ridículo (Ateneo de La Laguna, Tenerife, 2010), Soliloquio (La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, 2015), Un año en Padmos en la Galería Artizar (La Laguna, Tenerife, 2017), Piélagos en El Almacén de Lanzarote o Murria en la Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife y el CAJI de Fuerteventura (2021).

Martes 25 julio I 19.30 h
Entrada
Libre y gratuita
Organiza
Cabildo de Lanzarote

Próximamente

Cine Buñuel

Juanma Betancort, 2023
Sesión miércoles

Miércoles 28 febrero I 19.30 h
Encuentro
Miércoles 28 febrero I 18.30 h
Cine Buñuel

Juanma Betancort, 2023
Sesión jueves

Jueves 29 febrero I 20.30 h
Encuentro

+ charla sobre las publicaciones de Ars Magna

Jueves 29 febrero I 18.30 h