Juli Mesa
"Diqui, Diqui" (fragmento). Juli Mesa

Comparte

Intervención artística

Diqui, Diqui. Un cofre lleno de cucarachas

Juli Mesa

Dispositivo de Juli Mesa entre la poesía, el dibujo y el teatro que congrega en una verbena a unos insectos que están fuera de los códigos sociales, corporales y vitales conocidos. La artista y escritora conejera revisita el precepto con el que Federico García Lorca revolucionó la escena española con su primer estreno, El maleficio de la mariposa, el 22 de marzo de 1920: «¿Por qué nos causan repugnancia algunos insectos limpios y brillantes que se mueven graciosamente entre las hierbas?». Esta intervención artística forma parte de la programación del encuentro literario Verbena.

Las cucarachas simbolizan a los chivos expiatorios de una sociedad que normativiza y castiga los cuerpos, las relaciones y las expresiones que desbordan las normas establecidas y se reconfiguran como la libertad escondida en las sombras y los secretos de los cofres de la poesía. Los cofres se vuelven barcos, como escribía Mesa en su poema «Expulsar Trans-memory» de Soo (2023), pues, desde la óptica de las cucarachas, los objetos se multiplican y devienen navíos que resisten al naufragio de la humanidad.

De esta manera, Juli Mesa ahonda en la vida de unos invertebrados que se mueven sin la rigidez del esqueleto político humano y armoniza una fiesta de cuerpos diversos en la que las relaciones se desjerarquizan y se horizontalizan. En torno a una línea del tiempo, que iguala en el mismo plano a todos los seres, se disponen estos bichitos —como figurines en el escenario de la vida— que bailan, que hablan, que se miran, que se escuchan y se desean bajo el olor impreciso de la flor de verbena. Todos los insectos celebran la vida al margen de la mirada androcéntrica, incapaz de descifrar el murmullo del diqui,diqui que habita las noches de verano.

Juli Mesa (Lanzarote, 1990). Tras graduarse en Bellas Artes, en la especialidad de Dibujo, por la Universidad Politécnica de Valencia, ha compaginado el desarrollo de una trayectoria plástica y visual con los procesos de creación de la escritura. Ha publicado Lucio Blanca con la Fundación Mapfre Canarias dentro de la colección “Canarias en Letras”, junto a la escritora grancanaria Tairy Muñiz. En 2023 recibió el I Premio “Ana Santos Payán” para Proyectos de Libros de Poesía de la editorial La Bella Varsovia, publicándosele ese mismo año su poemario Soó. En 2023 participó en el II Encuentro literario Verbena, que coordina Lana Corujo y realizó la impartición del taller “Pobres almas en desgracia” un taller de pensamiento y de creación crítica sobre referentes audiovisuales y literarios de las comunidades LGTBIQ+, junto al artista visual Damián Rodríguez en El Almacén.

Actividades complementarias

Conversación entre Juli Mesa y Ale Coello en Soó
Lunes 12 agosto 19 h
Plaza de la Iglesia de Soó

Visitas guiadas a la exposición con Estefanía Camejo
Sábado 6 de julio 12 h
Martes 16 de julio 18 h
Sábado 10 de agosto 12 h
Martes 20 de agosto 18 h
Sábado 14 de septiembre 12 h
Martes 24 de septiembre 18 h

11 junio > 28 septiembre
Entrada
Libre y gratuita
Horario
Lunes a viernes 10 h - 18 h
Sábados 10 h - 14 h
Domingos y festivos cerrado
Organiza
Cabildo de Lanzarote

Próximamente

Cine Club Lanzarote

Selección de cortos de los Premios Crayón

Sábado 25 mayo 19 h
Charla coloquio

Con Zahara, Guely Robayna, Mónica Suárez, Maru Cabrera, María Valido. Presenta Myriam Ybot
Entradas agotadas

Lunes 27 mayo 20 h
Charla

Imparte Estefanía Camejo

Martes 28 mayo 19.30 h