El rapto del arte
"El Rapto" collage de Emma LLG

Comparte

Charla

El rapto del arte

por Emma López Leyton

Rapto: retención de una persona contra su voluntad. Esta palabra se ha utilizado como eufemismo de agresión sexual, violación o matrimonio forzado entre otras violencias contra la mujer en los títulos de numerosas obras de la historia del arte. Las instituciones museísticas perpetúan este blanqueamiento, no con inocencia. En esta charla Emma LLG analizará varias de estas obras en las que se aborda el “rapto”, poniendo en contraste lo que vemos con el relato.

Esta charla se enmarca dentro del ciclo de conferencias “Una habitación propia. Visión y huella de relatos femeninos no contados” que coordina Elena Ramírez y en el que participan Emma LL, Paula Sánchez Perera, Dalia de la Rosa y Estefanía Camejo, además de la propia Elena. Se han reunido para contarnos las historias que a todos deberían interesarnos. Semántica, violencia, historia, feminismo y arte revolotean sobre las reflexiones de unas mujeres en las que la conquista del mundo se ha esfumado, en beneficio de la cimentación de la sororidad y la búsqueda del Ella.

Emma LLG (Alicante, 1986). Formada en Fotografía Artística en la Escuela de Arte Pancho Lasso. Inicia su trayectoria profesional como artista plástica y visual, compaginándola con la gestión cultural. Destaca su labor como coordinadora en la Asociación Cultural “Parto Cerebral”, creando la sala de exposiciones “El Quirófano” en el Centro Socio Cultural de La Vega en Arrecife. Participando en la producción, dirección, diseño y confección de vestuarios de las performances “Hay” (2015, Bienal OFF) o “Mapa Buico” (2018, Bienal de arte de Lanzarote). También la organización de las Jornadas de Arte y Género “Tócate el higo” con la participación de Alex de la Croix, Paula Sánchez, Roberta Marrero o Diana J. Torres. En la actualidad coordina el proyecto artístico “PROTOTEKNÉ” junto a Marta Neme, poniendo en marcha varios proyectos de talleres, como Onírica Isla (en CIC El Almacén), Territorios Velados (para Acción Paralela) y Resonancias del otro yo (para CIC El Almacén), este último proceso formativo posibilitó una acción performativa y una instalación artística. Actualmente se encuentra preparando las obras “Requiem 11:11” y “Neón” , dos piezas de escena contemporánea que se estrenarán en 2024 en El Almacén.

Martes 26 marzo I 19 h
Entrada
Libre y gratuita
Organiza
Cabildo de Lanzarote

Próximamente

Cine Buñuel

Juanma Betancort, 2023
Sesión miércoles

Miércoles 28 febrero I 19.30 h
Encuentro
Miércoles 28 febrero I 18.30 h
Cine Buñuel

Juanma Betancort, 2023
Sesión jueves

Jueves 29 febrero I 20.30 h
Encuentro

+ charla sobre las publicaciones de Ars Magna

Jueves 29 febrero I 18.30 h