Ángel Guerra

Comparte

Exposición

Ángel Guerra

Un escritor de Lanzarote

En 2024, se dan cita dos efemérides literarias. Se cumplen 150 años del nacimiento del escritor, periodista y político lanzaroteño, Ángel Guerra, pseudónimo literario de José Betancort Cabrera (Teguise, 1874-Madrid, 1950) y ha sido elegido como “Escritor del Día de las Letras Canarias” por el Gobierno de Canarias. Por este motivo se organiza esta exposición retrospectiva en la que se intenta dar a conocer y poner en valor la significativa y comprometida trayectoria literaria de este escritor lanzaroteño, autor de textos tan señeros como La Lapa, Al jallo, A merced del viento, Justicia del llano, entre otros.

Ángel Guerra desarrolló una intensa trayectoria literaria, periodística, ensayística y política entre finales del siglo XIX y principios del XX. Jugó un importante y relevante papel dentro del extraordinario grupo de escritores e intelectuales lanzaroteños de dicha época, como fueron los hermanos Elías, Tomás y Antonio Zerolo, Isaac Viera, Benito Pérez Armas, Antonio María Manrique, Francisco Fernández de Bethencourt, Miguel Pereyra de Armas o el propio Ángel Guerra. Sin lugar a dudas, Ángel Guerra es un exponente relevante y excepcional tanto como singular representante del Regionalismo canario como también por articular un maduro, disconforme y crítico discurso intelectual hacia los individuos más pobres y desfavorecidos de la época e, incluso, reivindicando el papel de la mujer y la defensa de la igualdad de género en nuestra sociedad.

Visitas guiadas a la exposición con Estefanía Camejo
Sábado 4 mayo 12 h
Sábado 25 mayo 12 h
Sábado 1 de junio 12 h

23 abril > 1 junio
Inauguración martes 23 abril 11 h
Entrada
Libre y gratuita
Organiza
Cabildo de Lanzarote
Colabora
Ayuntamientos de Tías y Teguise
y Gobierno de Canarias

Próximamente

Cine Buñuel

Justine Triet, 2023
Sesión miércoles

Miércoles 17 julio 19.30 h
Cine Buñuel

Justine Triet, 2023
Sesión jueves

Jueves 18 julio 20.30 h
Recital literario

Con Mare Cabrera, Lana Corujo, Flora González, Guacimara Hernández, David Machado, Estefanía Camejo y Zebensuí Rodríguez

Viernes 19 julio 19 h
Canarias Jazz & Más

En concierto

Viernes 19 julio 20.30 h