Categórico retrato. Fernando Robayna
© Fernando Robayna (detalle)

Comparte

Exposición

Categórico retrato

Colectiva

Esta exposición colectiva indaga en las diferentes reformulaciones del retrato como categoría estética tradicional, considerando tanto los valores artístico-plásticos implícitos en las obras como los procesos de significación y pensamiento que subyacen en este tipo de representaciones artísticas.

Comisariada por la historiadora del arte Estefanía Camejo, forman parte de esta exposición coletiva, Mariola Acosta, Elena Betancor, Francisco Castro, Chedey Delgado, Flora González, David GP, Víctor GM, Daniel Jordan, Moneiba Lemes, Fátima Lemes, Lana Neble, Raquel Plans, Fernando Robayna y Adriana Sandec .

© Daniel Jordán

Categórico Retrato suena a sentencia firme, pero es una ironía. En el ámbito de las artes plásticas y visuales, el retrato (del latín, retractus) podría definirse de una forma muy simple como la imagen o la representación artística de una persona, de un animal o de un ser imaginario que un artista realiza con la intención de reproducir o configurar rasgos físicos y de la personalidad del sujeto retratado en el que se busca explorar o encontrar alguna identificación visual o apariencia plástica. Por su parte, el adjetivo categórico, hace referencia a aquello que no admite objeción o discusión. En base a estas definiciones, categórico retrato significaría la representación de un individuo de una manera inequívoca, concluyente, indiscutible. Pero esta afirmación no es más que un enunciado utópico, una ilusión, un intento de sentenciar basándose en un juicio ampliamente subjetivo, y por lo tanto, relativo.

Porque el ser y el parecer en ocasiones nos confunde y sin embargo, pueden esconder realidades que nos sitúan en caminos radicalmente opuestos. Transitar estos caminos para conocer y reconocer, al otro y a nosotros mismos, como individuos y como grupo, es lo que nos proponen con sus obras los catorce artistas que participan en este proyecto. ¿Qué es realmente un retrato? Un retrato es una llamada a la acción, una reflexión. Es preguntarse sobre el otro y es reconocernos a nosotros mismos.

Los retratos son testimonios que nos ayudan a componer nuestra historia.

Estefanía Camejo
Comisaria de la Exposición Categórico Retrato


Catálogo

Coordinación general Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote
Comisaria Estefanía Camejo Quintero
Artistas Mariola Acosta, Elena Betancor, Francisco Castro, Chedey Delgado, Flora González, David GP, Daniel Jordán, Moneiba Lemes, Fátima Lemes, Lana Neble, Raquel Plans, Fernando Robayna, Víctor G. Moreno y Adriana Sandec
Textos Estefanía Camejo Quintero y artistas
Diseño y maquetación Carmen Corujo Arrocha | Coescénica
Fotografías Carlos Reyes, David GP y Adriana Sandec
Traducción Dácil Sánchez
Impresión Gráficas Sabater S.L.

Descarga aquí el catálogo de la exposición

28 septiembre 2020 > 9 enero 2021
Entrada
Libre y gratuita

Catálogo
Descarga aquí el catálogo de la exposición
Horario
Lunes a viernes 9.30 h - 13.30 h y 17 h - 20 h
Sábados 10 h - 14 h
Domingos y festivos cerrado
Organiza
Cabildo de Lanzarote
Colabora Ayuntamiento de Arrecife

Próximamente

Muestra de Cine de Lanzarote

Inscripción abierta

28 noviembre > 3 diciembre
Muestra de Cine de Lanzarote
29, 30 noviembre / 1 y 2 diciembre
Proyecto cultural

Conferencias y talleres

29 noviembre > 20 diciembre