Iván de los Ríos

Comparte

Conferencia

Iván de los Ríos

Rumor de fondo: la filosofía, entre el manantial y el desagüe

Dentro del programa de conferencias sobre la temática del agua, el doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, Iván de los Ríos, nos hablará del agua como mucho más que un elemento esencial para la vida. El agua es, también, una metáfora, una experiencia y un horizonte de sentido; un adversario y un desafío para toda cartografía conceptual que aspire a domesticar el orden de la naturaleza y de la vida mediante los instrumentos del concepto, clasificación y la abstracción. El animal piensa, y el agua ríe.

“Agua” es el término con el que Tales de Mileto inaugura el periplo de la filosofía occidental, la raíz última de todas las cosas y el principio del que brota y al que ha de regresar todo lo que existe. “Agua” es la palabra que convoca al ejército de metáforas más suave y contundente de la historia de la filosofía: todo fluye, dice Heráclito, como un río infinito en el que no podemos sumergirnos dos veces; todo fluye como una marea cósmica en la que todo se esparce y se recoge, muta y se transforma, se reúne y se separa en una danza primigenia que el lenguaje trata de capturar sin éxito.

En este sentido, la filosofía es la pasión del sediento: una aspiración obsesiva y una necesidad orgánica que nos empuja hacia la habilitación de formas de acceso racional a la fuente última de todas las cosas: el manantial y el fondo. Sin embargo, esa sed solo se sacia en la medida en que el flujo se canaliza, se somete o se congela; esa sed solo se sacia al precio (inmenso) de renunciar a la condición vibrátil e incorregible de la existencia, la temporalidad y la identidad individual y colectiva. Pensamos mientras nos hundimos. Pensamos para desaguar y para gobernar epistémicamente, para alcanzar planos de firmeza en medio de la finitud y de la muerte que nos acongoja. Sospechamos que solo el flujo perdura y que el animal parlante y el cantor, el animal poético y racional, por mucho que lo intente, no puede más que alcanzar cierto estilo en el derrumbe. La historia de la filosofía es, quizá, el relato de ese hundimiento hermoso y terrible.

Iván de los Ríos Madrid, 1977. Doctor en Filosofía, Subdirector del departamento de Filosofía y Coordinador del máster en Crítica
y Argumentación Filosófica.

Más información: www.muestradecinedelanzarote.com

Martes 4 noviembre 19.30 h
Entrada
Libre y gratuita
Organiza
Muestra de Cine de Lanzarote
Patrocina
Cabildo de Lanzarote

Próximamente

Festival de Literatura de Lanzarote

Escribir desde el límite: cuerpo y transgresión en la literatura

Miércoles 19 noviembre 19.30 h
Cine

Asociación Tenique Cultural

20 > 30 noviembre 2025
Música

Sinfonía del Nuevo Mundo

Sábado 22 noviembre 20 h
Taller

Imparte Bet Rourich

24 > 28 noviembre
Horario 9 h > 14 h